viernes, 20 de enero de 2012

Brujería del Cerco

Llevo ya tiempo estudiando Brujería del Cerco. Hoy en día, en Internet, encontramos ingentes cantidades de material pero se encuentra poco en español.  Por eso ha surgido la idea de este blog. Tratar de recopilar, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, todo aquel material que encuentro y que me parece intersante al respecto.


Iré aportando listas de lecturas recomendadas, links, y haré resúmenes de textos que encuentre interesantes aportando mi propia opinión, bastante poética, sobre lo que es brujería y de que trata el Viejo y amado Oficio.

Me resulta difícil, por no decir imposible, definir qué es Brujería del Cerco. Tan solo dar pinceladas que son breves atisbos de un río que siempre es subterráneo, que siempre corre bajo la Tierra y que en esa oscuridad la única luz que encuentra la bruja es la de las antorchas de Hécate. Como esta nueva andadura del blog nace en invierno, es la Dama Holda la que auspicia su nacimiento.

Quería aclarar que como bruja del cerco que me considero desde que nací, en este blog lógicamente no voy a hablar de mis experiencias íntimas con el Arte ni de mis vuelos en la escoba al sabbat ni de como chillan los gansos cuando vuelan por encima de mi tejado o como veo saltar las liebres entre los rayos de la luna. Creo que para cualquiera que practique paganismo lo entenderá y lo respetará pues es la Brujería, para mí, un arte solitario, un camino espiritual para el crecimiento interior y para el conocimiento. Lo que sí se va a compartir aquí con todos ustedes es el conocimiento relativo a la Antigua Religión que he ido encontrando en mis numerosas lecturas y estudios.


Asimismo he de decir que me distancio completamente de la definición de Brujería del Cerco que hizo Rae Beth y no entiendo la Brujería del Cerco como brujería verde o de cocina y otras definiciones a cual más simplistas y equivocadas que he encontrado sobre un Arte que nos trasciende en el tiempo. Con esto no quiero decir que la brujería verde y la de cocina sean poco interesantes, todo lo contrario. Adoro estudiar las plantas y las amo con todo mi corazón, pero no se puede definir Brujería del Cerco solo como brujería verde, por poner un ejemplo.
Los duendes viven en las colinas huecas
Seguirán estando presentes en este blog
Son los amigos que encontramos en el Sabbat


Bruja del Cerco, en inglés "Hedgewitch" tiene su origen en la palabra sajona, "haegtessa", que significa "hedgerider" o "la que cabalga el cerco. El cerco, en brujería, es una frontera, la frontera que separa el mundo invisible y salvaje del mundo que respira y habita bajo la luz del sol, el mundo que casi todos conocen. La bruja del cerco habita en un lugar liminar, un punto que refulge en la oscuridad para ella y para otras brujas o brujos como ella. Cuando la bruja del cerco se dispone a emprender el viaje al sabbat, cuando vuela, ve como deja atrás el cerco y se adentra en el mundo donde habitan la Serpiente y la Dama.

Este tipo de brujería no es un camino en si mismo sino que forma parte de una tradición ancestral que llamamos Brujería Tradicional (Traditional Witchcraft) donde se recurre a la ingesta de ciertos enteógenos y plantas de poder para viajar hacia el sabbat, donde se busca el contacto con los ancestros, con los animales, con los muertos y con los habitantes del Fairy Folk. Y se encuentran. Tiene mucho de chamanismo.

Informo de que igualmente ni la autora de este blog ni la página suscriben la Rede Wicca aunque no tengo nada en contra de la Wicca. Mi código ético es otro. Tiene que ver más con la brujería tradicional.
Decir también que esta página no es un consultorio. Si quieres aprender el Arte, estudia, busca información, lee mucho y sobre todo practica mucho. Esta página sí es un lugar donde las aportaciones sobre su temática son bien recibidas. Los debates desde la educación y el respeto, también.
Es sobre todo una página que nace por necesidad debido a la poca información que hay sobre este tema en español y me apetecía hacerla porque me considero una persona muy creativa. Adoro escribir y doy mucha importancia a las imágenes. Muchan concentran misterios que, en ocasiones, son difíciles de expresar con palabras. Sois todos bienvenidos y espero que os guste este vuelo.
Pido disculpas si a lo largo de mis escritos me equivoco con alguna información. No soy una experta y sigo aprendiendo cada día.
Horse and Hattock,
In the Divell's name 

Mi celebración de Samhain 2011

9 comentarios:

  1. Mi querida Marta, soy Patty Rain, desde mi nueva cuenta (casualidades de la vida ^:^) te escribo en este tu primera entrada porque pienso leerlas todas, empezando por el principio.
    Me hace muchísima ilusión que me abras esta ventanita y poder aprender más, y distinto.
    Estos últimos meses estoy muy inquieta y me siento algo vacía, aunque no sé qué es lo que me falta... pero aunque no lo sepa, sí que sé que aquello que me falta es algo mágico (aunque no sé el qué) quizá lo encuentre gracias a ti al otro lado del cerco? (ese otro lado que tengo tan dejado estos meses porque estoy viviendo por pura inercia ) Gracias por compartir todo esto Marta, de todo corazón. Muchos besos. Pat

    ResponderEliminar
  2. Mi querida fae, qué alegría recibirte en mi blog. Estos últimos meses he tenido tanto jaleo con la mudanza y mi nueva vida que ni siquiera había tenido tiempo para hablarte mi nuevo blog que si bien esta entrada es desde hace tiempo en realidad me he puesto a actualizarlo en serio desde septiembre.
    Sé cómo te sientes cuando dices que te falta lo mágico. Me he sentido así muchas veces... Pero sabes que esa Magia siempre acaba volviendo. ¿Por qué? Porque quien busca, encuentra.
    Te quiero mi hada mágica. Voy ahora mismo a darme un paseo por tu maravilloso blog.
    Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve a simple vista la sabiduria que posees, recopilando la informacion de cientos de libros, te felicito. Pero tengo una duda sobre una parte del texto anterior: "el cerco el mundo donde habitan la Serpiente y la Dama, a la que me gusta llamar Maestra Luciferina o Hécate y donde habita el Señor Oscuro." lo entendi como Lilith y el demonio, y probablemente entendi mal, podrias explicarme?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Javiera,

      Muchas gracias por tus palabras, pero créeme que no soy sabia. Voy aprendiendo, cada día, un poquito y ni sé tanto como me gustaría y desde luego mucha gente sabe más que yo. Pero gracias de nuevo por tus palabras.

      Con respecto a tu confusión con los términos empleados, es comprensible pues con respecto a la brujería ha habido muchos siglos de ofuscación por parte de la Iglesia.

      La Maestra Luciferina o Hécate (según la tradición a la que pertenezcas es llamada de una manera u otra) no es Lilith. Resumir quien es Hécate me es imposible en tan breve espacio pero te remito a que busques los textos que he escrito sobre ella en este blog (puedes usar el buscador) y averiguar un poquito más sobre quien es. Creo que te resultará interesante.

      El Señor Oscuro es el Viejo Maestro o Viejo Espíritu, se le conoce con muchas formas. Es un númen, una fuerza poderosa que a los brujos nos ayuda, resumiendo mucho muchísimo, a buscar la luz que existe en la oscuridad, lo que llamamos el Fuego de Astucia. Una fuerza primigenia de la naturaleza que tiene que ver con el equilibrio sagrado presente en la naturaleza. No tiene nada, absolutamente nada que ver con una entidad maléfica. La brujería no cree en el demonio. Es éste un invento cristiano. Sí creemos que existen fuerzas malvadas pero no las invocamos, aunque la Iglesia se empeñe en decir que lo hacemos.

      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este blog, me ha permitido encontrar mi lugar, Pq no me encontraba en todas la otras prácticas.
    Por fin me puedo definir. Graciassssssss.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Marta!
    Por aportarnos tu valioso conocimiento para los que somos principiantes en el mundo de la hechicería. ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marta. Dónde podría encontrar lo relativo a la ética de la brujería del cerco? Dices que es distinta a la Rede wicca pero cómo Es?

    ResponderEliminar
  7. Y bien. Pregunto: ¿qué diferencia hay entre "rompimiento" y "recogimiento"?

    ResponderEliminar
  8. Hoy conocí tu página, me a parecido muy interesante y de muy buena información, gracias por dar difusión en español,mucha información sobre el antiguo arte viene en inglés y muchos no lo hablamos, te reiteró mi agradecimiento por este maravilloso trabajo, gracias!

    ResponderEliminar