viernes, 26 de octubre de 2012

El calendario lunar celta



Es un calendario muy desconocido pero muy bello pues aporta un gran conocimiento sobre las energías que se mueven cada luna o mes lunar y, al conocerlas, podemos actuar en consecuencia, es decir, practicar nuestro Arte en armonía y conjunción con estas energías.
   
Para los celtas el año tenía 13 meses que corresponden a los verdaderos meses lunares y como ya sabéis, la luna tiene un ciclo de 28 días con 4 fases lunares de 7 días cada una. Por lo tanto para ellos el año tenía 364 días y dejaban un día “en blanco” donde se alineaban el año solar con el lunar y coincidía que era el día del Solsticio de invierno. Este día era esperado el nacimiento del Rey Sol o el Rey Roble porque es el día en que la luz empieza a ganar terreno a la oscuridad. Una vez más podéis ver como la Cristiandad se ha apropiado de una festividad pagana de gran raigambre popular y la ha adaptado a su credo para atraer fieles. No es casualidad que Jesús de Nazareth, el mito más importante del cristianismo, naciese el 25 de diciembre. Reconvirtieron las fiestas paganas del solsticio para adaptarlas a una deidad de nuevo cuño, el Cristo. Deidad que les convino muy mucho para manipular los ritos naturales y libres que se extendían por todo el orbe. Y de nuevo una vez más la creencia en el animismo, el conocimiento de que todo lo que vemos, sol, estrellas, árboles, plantas, etc. son seres vivos con conciencia, fue sustituida por el monoteísmo. ¿Por qué ese empecinamiento de las élites que nos gobiernan en hacernos monoteístas? ¿Será porque saber que todo tiene conciencia y vida abriría mucho nuestra mente? 

Como ya sabréis, a partir del solsticio de invierno los días, al principio apenas perceptiblemente, comienzan a ser más largos y las noches más cortas hasta llegar al solsticio de verano donde cíclicamente se invertiría de nuevo el proceso. 

Los meses lunares comenzaban después del Solsticio de invierno y se sucedían hasta el siguiente Solsticio invernal. Cada luna (llamo luna a un mes) se extiende desde la Luna Nueva hasta la Luna Llena y cada una tiene una energía diferente, una personalidad, un estado de ánimo que difiere del resto y por supuesto cada Luna tiene un efecto en nosotros. Seres vivos como la naturaleza, como los ciclos naturales… Este calendario permitía que sincronizásemos nuestra mente con el ciclo natural del planeta y del cielo. 

El calendario gregoriano no fue puesto por casualidad. Con ese calendario no natural desincronizaron nuestra mente de los ciclos planetarios naturales, nos desubicaron y provocaron todo tipo de desajustes y desequilibrios energéticos en nosotros. Al romper nuestro ciclo natural, nos estresaron y nos desconectaron no solo de todo el universo sino, y lo que es más grave, de nosotros mismos. Merecería la pena que dedicara algún día a reflexionar sobre esto, sobre las consecuencias que puede haber tenido esta desincronización de la psique humana de los ciclos naturales del planeta y del cielo... Quizá lo haga y os comente mis conclusiones.



Calendario lunar celta
Estos son los 13 meses lunares celtas. Si tenéis interés y así me lo hacéis saber, cada luna iré poniendo las características de cada mes y la personalidad asociada a cada Luna:

Luna del Abedul. 24 diciembre – 20 enero
Luna del Serbal. 21 enero – 17 febrero
Luna del Fresno. 18 febrero – 17 marzo.
Luna del Aliso. 18 marzo – 14 abril
Luna del Sauce. 15 abril – 12 mayo.
Luna del Majuelo. 13 mayo – 9 junio.
Luna del Roble. 10 junio – 7 julio.
Luna del Acebo. 8 julio – 4 agosto.
Luna del Avellano. 5 agosto – 1 septiembre.
Luna de la Vid. 2 septiembre – 29 septiembre
Luna de la Hiedra. 30 septiembre – 27 octubre.
Luna del Carrizo. 28 octubre – 24 noviembre.
Luna del Saúco. 25 noviembre – 23 diciembre.

Hay una tradición pagana que sigue este sistema o calendario herbal celta. Es conocida como Fairy Faith que podríamos traducir algo así como Fe Feérica. Ya hablaremos de ella porque os dije que os iría explicando las numerosas tradiciones que existen dentro del paganismo. Diremos por último que la Brujería del cerco tiene mucho de feérica ya que usamos la conexión con los seres de la naturaleza para llevar a cabo muchos de nuestros hechizos. Igualmente, hablaré pronto sobre qué son los seres mágicos de la naturaleza y cómo podemos invocarlos y trabajar con ellos.


Lunaria

20 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, y espero que la amplies en posteriores entradas porque me da la sensación de que nos han quitado algo, nos han descolocado como tu bien dices. Me encantaría que cada luna (Mes) nos dijeras sus características, me parece muy interesante. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre de agradable lectura e interesante en los contenidos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me interesa que profundices más en las lunas y en porqué crees que nos han apartado de toda está conexión y saber.. Este post me deja con la miel en los labios! :)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. A mi también me interesa que profundices en el tema de las lunas, porque me ha resultado muy curioso lo que comentas sobre el desajuste que tenemos..

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo. Tenemos hambre de conocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Marta, muy interesante el post. Me encantaría que explicases las características de cada luna y como es realmente nuestro calendario, con el que conectamos con TODO.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Existe algún calendario alternativo para este otro lado del Mundo (América)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!!!me encanta tu blog y la forma en que te expresas!!!Como nos han engañado a lo largo de todos estos años,como ibamos a poner en tela de juicio las enseñanzas de nuestros mayores?En cuantas cosas más viviremos engañados? pero bueno gracias a personas como tú que comparten sus conocimientos es que estamos adquiriendo el verdadero conocimiento.
    Agradezco el tiempo que nos dedicas y también agradezco el haberme contestado el mail y los consejos que me distes,los cambios ya los empecé a ver!!! después en un mail te los contaré más en profundidad.
    Mil gracias!!!
    Saludos.
    Paty

    ResponderEliminar
  10. Sería fabuloso que profundizaras en las características de cada luna y que tipo de rituales son más favorables. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. muy buen!! post estaria bien que hablaras un poco mas sobre, el porque se cambio el calendario?.. gracias y un abrazo chao.. :)

    ResponderEliminar
  12. Hola ... te dire que tuve un gran suenioo .. y por eso llegue aca.. aveces no me trago mucho lo que me hablan los catolicos aunque respeto..pero e seguido mi camino mi nombre es juan me gustaria saber mas sobre los celtas y sus costumbres y forma de vida. un abrazo y saludo.. =)

    ResponderEliminar
  13. A mi también me encantaría saber más sobre las lunas y su influencia, es un tema apasionante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Oh, has despertado de nuevo mi interés por el mundo celta que nunca ha perecido pero si que se ha quedado dormido. Por favor, sería estupendo si profundizarás en las lunas. Saludos y gracias por tu disposición.

    ResponderEliminar
  15. Hola,me encantaria que cada mes, nos hablaras de las caracteristicas, de este calendario celta, me gusta y me resulta interesante. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaria que cada mes, nos hablaras de las caracteristicas de este calendario celta, lo encuentro interesante. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Marta.Me parece muy interesante este post.Y tambien me gustaría adentrarme mas en sus contenidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, que buen contenido gracias, espero nuevos post
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Interesante contenido. Pero sólo por curiosidad, ¿cómo sería este calendario para el hemisferio sur? Considerando que las temporadas y las celebraciones cambian, es un poco complicado adoptar este calendario como es originalmente para el otro lado del planeta.

    Saludos!

    ResponderEliminar