viernes, 27 de julio de 2012

John Barleycorn y la cosecha del alma


Se oye el crepitar de las semillas doradas, a estas alturas del verano ya resecas por el calor, maduras, preparadas para ser recogidas y recompensar el duro trabajo. Al caer la tarde el campo huele a tierra húmeda, las nubes blancas refrescan el cielo porque el sol ya no incide sobre la tierra con la intensidad que lo hace al medio día. El campo es más silencioso cuando llega Lammas (1 de agosto). Las cigarras y los grillos no son tan insistentes, los pájaros no alborotan como hace tan solo unas semanas y los mirlos comienzan sus paseos vespertinos. Se nota que el Dios está regresando al Elphame. 

Este sabbat también recibe el nombre de Lughnasadh, en honor al dios Lugh, dios de la luz y dios del Pasado Distante, tema que nos interesa en este giro de la Rueda del Año. Es el sabbat donde celebramos la Primera Cosecha del año y nuestras casas se llenan de los primeros frutos. En otras latitudes, no aquí en España, el 1 de agosto podemos sentir con mayor fuerza como la fuerza del Dios empieza a debilitarse porque los días comienzan a acortarse y las madrugadas son más frías.


En este día celebramos al Cornudo Sacrificado. Es el sacrificio del Rey Rojo que muere para dar vida a la primera cosecha. Hay una bonita canción popular británica que ilustra muy bien lo que celebramos los brujos en Lammas. Esta canción cuenta la historia de John Barleycorn donde este personaje es la personificación de la cebada y el trigo tanto en su cultivo como en su cosecha y por último en su conversión en bebida alcohólica (whisky y cerveza). John Barleycorn sufre su pasión, muerte y resurrección a lo largo del ciclo agrícola anual sufriendo las vicisitudes de los procesos campesinos que le llevan definitivamente a su conversión en bebida alcohólica suponiendo su reencarnación en aquellos que han sido merecedores de beber sus alcoholes porque hicieron causa de su sufrimiento.
 
Siempre me pareció curioso como esta canción popular se ensaña con el personaje. Esta es la traducción de la canción de la vida y muerte de John Barleycorn:

Tres hombres emprendieron camino hacia el oeste para intentar hacer fortuna.
Los tres hombres hicieron un solemne juramento:
John Barleycorn debe morir.

Lo sembraron, lo araron, lo atormentaron arrojando tierra sobre su cabeza
Y aquellos hombres declararon: John Barleycorn ha muerto.

Dejaron pasar mucho tiempo hasta que las lluvias del cielo cayeron torrencialmente
Y el pequeño Sir John sacó la cabeza de la tierra sorprendiendo a todos.

Permitieron que creciera hasta la llegada del verano, pareciendo pálido y demacrado. Al pequeño Sir John le creció una barba larga convirtiéndose así en un hombre.

Entonces los tres hombres, con sus afiladas hoces, lo segaron a la altura de las rodillas y lo enrollaron y ataron por la cintura de la forma más salvaje que pudieron.

Y contrataron a unos hombres para que con sus horcas lo atravesaran hasta el corazón y el cargador lo depositó atado en el carro de la peor manera que pudo. Después se dieron media vuelta y se marcharon al establo.

Y allí hicieron un solemne juramento sobre el pobre John Barleycorn.

Contrataron a unos hombres que le separaron la piel de los huesos y
El molinero se ocupó de forma salvaje de reducirlo a polvo entre dos piedras.

Y el pequeño Sir John acabó en una taza marrón junto a un vaso de brandy.
Y el pequeño Sir John acabó en un tazón marrón resultando al final ser el hombre más fuerte.

El cazador no puede perseguir al zorro ni contar con la fuerza necesaria para soplar el cuerno. Y el calderero no puede arreglar calderas ni ollas sin un poco de grano de Cebada.


Siempre vivimos dentro de muchos cuentos. Unos terminan y otros acaban pero siempre empieza uno nuevo mucho más prometedor que el anterior si has hecho bien las tareas del alma. Siempre se nos ha dicho que la vida nos trata bien o mal pero no es así. Nos han dicho que todo obedece a la casualidad y que nosotros somos meros monigotes que, temerosos, hemos de esperar que la vida sea justa con nosotros. Pero la vida no trata bien o mal: la vida enseña. Es un gran cuento repleto de pequeños o largos cuentos que vivimos intensamente si comprendemos que nosotros estamos dentro del cuento. Si miramos lo que nos sucede desde dentro, la vida, en ese instante cambia. Somos personajes y decidimos, no esperamos a que algo suceda. Para comprender esto debemos mirar con los ojos bien abiertos y extasiarnos ante la belleza que nos rodea.

A John Barleycorn lo vapulean salvajemente, lo machacan, le atraviesan el corazón con horquillas, lo muelen a palos y finalmente lo convierten en polvo entre las enormes ruedas de piedra del molino. De Sir John nacerán elixires sagrados que confortarán el alma de quien los bebe. Así el calderero bebe un poco de whisky, un cazador bebe otro trago y una mujer bebe una pinta de cerveza riéndose en un bar.

La mujer que se ríe en el bar está contenta porque ha matado con sus manos a John Barleycorn. El dios Lugh, dios del Pasado Distante, la ayudó. Y todos los miedos, las dudas, las inseguridades que vivió en el cuento que dejó atrás se convirtieron en un rico elixir que templó su alma… Ella misma ha hecho de todo aquello un picadillo, por eso ríe. Ríe porque ha vencido. Celebra este sabbat sabedora que la cerveza que tiene entre sus manos es el fruto de un trance que le ha hecho más fuerte, más sabia y más feliz. La cerveza que está bebiendo es deliciosa.

Por dejarme vivir,
te ofrezco vivir como jamás en tu vida has vivido.
Recuerda que solo hay una pregunta
que merece la pena hacer, hermosa doncella,
¿dóooonde está el almaaaaaa?

C.Pinkola Estés. La pestaña del lobo.

domingo, 15 de julio de 2012

Tejiendo el destino



Hoy voy a hablar del concepto de “destino” para los germánicos, una forma de entender el tiempo peculiar y a mi modo de ver, enriquecedora. Espero hacerlo con claridad y simplicidad porque es un tema complejo.

Para la mayoría de las personas destino es tener que moverse en la vida de una determinada manera, ir a ciertos lugares y conocer también a personas determinadas con ningún margen de libre albedrío o voluntad de cambio posible. Incluso si pudiesen haber elegido otra cosa, se hace lo que está determinado. Hay gente que piensa que nuestro destino está escrito quizá porque las religiones monoteístas se han encargado muy mucho de decirnos que hay un Dios Todopoderoso, el ojo que todo lo ve, que decide todo lo que sucede y poco podemos hacer al respecto porque ese Dios es algo lejanísimo y poderosísimo y siempre, todo lo que ocurre, es su voluntad. Nosotros, seres minúsculos y “pecadores” ni siquiera podemos tener la pretensión de ser los dueños de nuestro destino, esa remota posibilidad. En general, se tiene una falsa idea sobre la propia libertad de decisión. Para los pueblos paganos de Germania,  elegir libremente no es posible porque todo está ya determinado por la experiencia previa y única de cada cual. 

Para ellos, nuestro futuro está determinado por el pasado. Nuestra educación previa, nuestra cultura, experiencias, etc. nos han conformado, nos han dibujado de tal manera que las personas somos como somos debido a las experiencias previas. Somos el pasado porque nunca podrás tomar una decisión que no seas tú mismo porque si tomas una decisión, cualquiera que ésta sea, estás influenciado por toda la experiencia anterior. Leyendo esto podríamos pensar que para los pueblos paganos de Germania estaríamos igualmente abocados a un destino fijo y limitante. Pero no es así, es todo lo contrario. Para el paganismo germánico, el tiempo existe en dos estados principales: presente y futuro/pasado que son en esencia lo mismo. Si puedes cambiar el presente, y esto es lo más importante, el pasado cambiará. Cambiar el presente no es nada sencillo. Es dejar atrás el pasado, una forma de ser que sí estaba determinada por tu educación, la sociedad en la que vives, la familia en la que naciste, las etiquetas puestas por los demás y por las personas que influyeron en tu personalidad desde niño… Es tarea muy ardua, pero se puede hacer. Y se hace con voluntad y con conocimiento. Y es aquí donde nuestro Oficio tiene un gran peso.

En Brujería se llaman los Trabajos del Herrero. La forja del alma es todo menos sencillo. Si vas por un camino que te hace infeliz, que te impide avanzar como ser humano pero ante todo como ser espiritual, entonces tienes que cambiar de rumbo. Es el momento de transmutar todo aquello que te condiciona y cambiar el presente para que el pasado cambie al momento y el futuro también. Es el momento de situarte en la forja y de templar el metal. El carácter se educa en la tempestad y el talento en la calma. El uso sabio del oro que resplandece al sol imprime carácter, el cuarto creciente aviva el Fuego de Astucia y la sonrisa sabia del Viejo Nick se insinúa entre los rojizos resplandores de la fragua…

Por eso, en el momento en que hagas un acto que rompa esa línea de tiempo, el presente se convertirá en el pasado y por lo tanto cambiará tu futuro y tu destino. El brujo y la bruja colocan el hilo en la rueca y se disponen a tejer. La dinámica es siempre la misma: enganchamos el hilo, damos a un pedal para accionar la rueca y comenzamos a hilar y a generar, de una madeja de fibra, hilo nuevo para tejer. Siempre podemos hilar el mismo hilo pero también podemos introducir un nuevo hilo o un hilo de distinto color, grosor o textura.


La palabra anglosajona para destino es Wyrd, en alemán Wurth. Probablemente su origen reside en la palabra Urd, una de las principales Nornas de la mitología nórdica junto a Verdandi y Skuld. Urd lleva la connotación de destino y es la norna que hila los hilos en la rueca, lo que ha ocurrido, para que sus hermanas lo hilvanen y tejan con él las formas de las vidas de todos los seres. Ellas enseñan a quien quiera escuchar.

La Dama Holda es la patrona de las tejedoras, una actividad con enormes connotaciones mágicas y vínculos al otro mundo. Tejer fue siempre una actividad femenina y una artesanía con la cual las mujeres ganaban dinero. Se cree que fue Holda quien enseñó a las mujeres el arte de tejer mostrándoles como fabricar hilo de una madeja de lino. Ella siempre inspira, enseña y recompensa a quien ha trabajado duro. ¿Cómo? Tejiendo durante la noche para que cuando nos despertemos en la mañana veamos la recompensa a nuestro duro esfuerzo. La Dama Holda nos ha ayudado a tejer. De este simbolismo surgen tantos y tantos cuentos sobre doncellas apuradas porque tenían que hilar toneladas de lana para un rey ávido de dinero y poder y durante la noche, seres misteriosos aparecían ofreciéndose a tejer a cambio de regalos, no siempre éticos.


Hay un cuento que nos da la clave para entender qué es el destino: en Kyffhäuser, una zona montañosa de Turingia, unos niños vieron a la Frau Hulle tejiendo industriosamente y cuando ella los vio, les regaló lino. Todos los niños tiraron el lino excepto una pequeña, que se lo guardó, curiosa, en un bolsillo. Cuando llegaron a casa, los bolsillos de la pequeña estaban llenos de oro.

Los misterios del hilado enlazan con las mágicas y misteriosas noches del solsticio (The Twelve Nights) de invierno, cuando Frau Holle prohibía a las mujeres tejer durante esas noches por ser las noches del Desgobierno, cuando el orden de las cosas es revertido. Se creía que tejer durante esas noches podía hacer que nuestra vida se torciese. Ya hablaremos también de este tema aunque me gustaría, precisamente, dejarlo para la Estación Oscura, inspiradora de este tipo de relatos.


Resulta obvio que aquella niña, sabiamente, eligió ser dueña de su destino llevándose el lino (la materia bruta) consigo en vez de despreciarlo por su aparente insignificancia. Supo ver más allá. Percibió de forma inconsciente (la presencia de un niño en un cuento nos sugiere siempre las tareas del inconsciente) las posibilidades de transformación de ese hilo en bruto en algo mucho más enriquecedor. El oro simboliza la riqueza que se encuentra en trazar el propio destino. El proceso de la transmutación de la materia bruta en algo sutil, hermoso y consciente, bello y puro en esencia.

jueves, 12 de julio de 2012

Tejiendo el destino

Mañana subiré un nuevo post sobre los misterios femeninos en la brujería relacionados con el destino y la rueca y daré algún ejemplo de hechizo para realizar con la horca.