jueves, 24 de enero de 2013

El Altar de las Brujas


Altar Lughnasadh 2011

Con este post inauguro una serie en el que iré hablando sobre las herramientas usadas en Brujería tradicional. Hoy comenzamos hablando del altar, el lugar donde colocaremos nuestras herramientas para celebrar nuestros Sabbats o para realizar nuestros trabajos mágicos.

Quiero apuntar, antes de escribir el post, que voy a escribir aquí tal y como  yo entiendo qué es la práctica de la brujería y la descripción del altar es según mi tradición. Creo que he escrito en otras ocasiones que hay tantas maneras de practicar la brujería como brujos hay por lo tanto quería aclarar que es importante, si no provienes de una tradición determinada, que te empapes del folklore local, de la brujería que se practica en tu zona para hacerte una idea de por dónde deberías empezar.

Antes de realizar cualquier trabajo mágico o la celebración de un Sabbat me gustaría que recordaseis que la esencia y el corazón del Antiguo Oficio es la relación sagrada que existe entre el hombre y la Naturaleza. Esa relación es divina y todo lo que hacemos gira en torno a eso. Iremos ahondando en este profundo concepto… pero de momento hoy nos centraremos en la construcción de nuestro altar.

En nuestro altar honramos a la Dama Verde, al Dios de los bosques, a los Ancestros y a los Espíritus del Territorio, los invisibles pero no inexistentes seres de la naturaleza.


Aquí estoy junto al caldero

Nos haremos con un tapete a ser posible color negro. En los Sabbats se puede usar otro color, por ejemplo para el Sabbat de Candlemas lo usaremos blanco, pero normalmente para realizar mis trabajos mágicos yo prefiero el color negro. Es un color protector. Sobre ese tapete colocaremos nuestras herramientas mágicas: el Stang (vara en forma de horca de labranza), el arthame (daga ritual), la cuerda, la copa y un caldero. A rasgos generales es así, pero repito, depende de la tradición podremos añadir o quitar. Además yo añado una escoba, un bol, un pentáculo hecho por mí en barro, piedras mágicas y huesos. En general lo hago así pero dependerá del trabajo a realizar introducir unas cosas u otras. Previamente todas estas herramientas habrán sido consagradas antes de introducirlas dentro del Compás. Estos días miraré alguno de mis libros y os daré algunas fórmulas para la preparación de las herramientas.

Es importante que en vuestro altar siempre esté presente el fuego. Yo diría que es el elemento más importante. Si no estáis en la naturaleza para encender un fuego, os servirá perfectamente una vela. El fuego representa el Fuego de Astucia y muchas más cosas que os enseñará la práctica diaria de la brujería. Cuando esteis delante de vuestro altar, comprenderéis muchas cosas. Siempre he dicho que la teoría es fundamental pero la práctica lo es aún más. Es con ella donde adquirimos experiencias y desarrollamos nuestras habilidades mágicas. 

Stang

9 comentarios:

  1. Tengo bastantes de los útiles que dices, pero no porque los haya buscado por esta causa, sino, que me acompañaban hace tiempo y ahora les encuentro un sentido. Lo que no están es consagrados y "acabados" para el altar, ya que estaban por casa con un papel diferente. Supongo que no es tan raro ya que son útiles de hogar con un sentido más profundo y para, como tu dices, establecer una relación con la naturaleza. Ya, según los vayas describiendo, les iré dando el sentido que merecen y que yo siento.
    Por cierto mi tapete es Azul oscuro, con motivos negros, es el que tenía más a mano la verdad, pero sentí que era el adecuado, es así?

    Mi caldero es de cristal en el que he pintado un pentáculo, serviría este tambien? Muchas gracias y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Sí, es perfecto. En Brujería del Cerco, para la práctica, solemos utilizar útiles relacionados con el quehacer cotidiano. Puedes consagrarlos y después usarlos. Lo que recomiendo es que los objetos que dedicamos a la práctica del Oficio no sean utilizados ya para nada más que eso.
      El tapete puede ser del color que prefieras. En tu práctica encontrarás qué herramientas son con las que te sientes más cómoda como te aconsejan por aquí.
      El caldero te aconsejaría que fuese mejor de hierro. El caldero se usa para quemar cosas y el cristal no es lo más recomendable. El caldero que tienes de cristal puedes usarlo como bol.
      Gracias a ti y un abrazo :)

      Eliminar
  2. Lo importante no es la herramienta ne sí, sino sentirte cómoda con ella, y luego ya si el cuchillo es de un filo o de dos y si la vara tiene un estremo ahorquillado o no eso ya es cosa de cada uno.

    Si estas cómod@ con una herramienta, úsala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Christian. Efectivamente, con la práctica, cada brujo va encontrando cuáles son las herramientas con las que más cómodo se siente. Como dije en mi post, hablé de las herramientas más usadas y especifiqué que son las que uso yo, pero cada cual es libre de hacer su práctica como plazca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mi stang es la unión de tres palitos encontrados por el campo. :) Aún no tengo pentáculo, pero he comprado un platito de madera para hacer un dibujo técnico en el y luego le pasaré betún o algo así. Y por lo demás, la mayoría de mis herramientas(las pocas que tengo) las he tomado directamente de la naturaleza. Necesito un caldero!!! Quién estuviera a tu lado Marta, al calor del fuego, con ese magnífico caldero pasando una velada mágica!!Que suerte!!!
    Un beso y gracias por tus tips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ania,
      ¡Genial ese stang! Nada mejor que conseguir las herramientas en el campo y fabricarlas con nuestras propias manos.
      El pentáculo que tengo lo hice yo misma. Mira, puedes comprar arcilla (venden un tipo de arcilla que no hace falta meter al horno). Alisas la masa de arcilla, usas un plato para darle la forma redonda y realizas el pentáculo como tú dices, con dibujo técnico y luego dejas que se seque. Venden pinturas para colorearlo. Yo por ejemplo lo pinté en negro y dorado. Aún lo uso ;)
      ¡El caldero ya os diré donde conseguirlos!
      Gracias por tus palabras. A ver si algún día podemos organizar un encuentro para vernos!
      ¡Un fuerte abrazo y feliz día!

      Eliminar
    2. Pues es interesante el tip de la arcilla. Yo había pensado en comprar un plato de esos de pulpo y lijarlo, hacwr el dibujo técnico y luego pasarle un betún o algo así.Pero la idea de la arcilla me parece muy interesante.
      Referente al caldero te agradezco que nos digas dónde lo podemos pillar, porque los que yo he visto por mi zona son carísimos.
      Me encantaría poder organizar un encuentro, sería un momento muy especial.
      Gracias a ti por todo y tu tiempo.Feliz noche de sábado!

      Eliminar
  4. Hola Marta te quería hacer una pregunta hay alguna manera de que sin hacer brujería o altares que yo pueda prescenciar una escencia familiar?

    ResponderEliminar