lunes, 21 de enero de 2013

El Sabbat de Candlemas




Vuelve a girar la Rueda del Año. Nos acercamos al siguiente Sabbat, uno de los más importantes del año y especialmente para mí, uno de los que más me gustan. Se celebra el 2 de febrero y recibe varios nombres: Imbolc, Candlemas y Candelaria.

Candlemas marca el punto álgido del invierno. Es la época del año en la que aparecen los primeros brotes en la nieve. La naturaleza empieza a desperezarse del largo sueño invernal y la promesa de la cercana primavera se hace más patente. Aún así, no olvidemos que queda aún invierno por delante y que los Sabbat son en realidad ritos de paso, épocas del año que no duran solamente un día, el día en que lo celebramos. Son un estado de ánimo, una forma de avanzar en nuestro recorrido espiritual por el mundo y un lugar de paso de la naturaleza.

Candlemas es tiempo de despertares místicos y de iluminaciones. La vieja Cailleach, hada del invierno, protectora de la naturaleza y de los animales durante el otoño y el invierno, La-Que-Todo-Lo-Sabe, la Antigua… Enmascarada de invierno, protegida por un viejo delantal gris y un deshilachado chal de colores… se convierte en Candlemas en una Doncella  joven, pero sabia que entrará esa noche a nuestro hogar portando una vela encendida, símbolo del antiguo Fuego de Tinley. Portará una vela encendida con el fuego sagrado del Universo que iluminará nuestra mente y nuestros dones. Su calidez hará crecer a los niños, a las vacas, a las cosechas y como no, a nosotros.
En nuestro Sabbat agradeceremos esa luz y la utilizaremos para iniciarnos en un proyecto, una relación, unos estudios, una nueva forma de ser… La naturaleza se despereza y nosotros también. Los días son ya sensiblemente más largos y esa será la luz que iluminará nuestro compromiso con nosotros mismos. Las tradiciones de Candlemas se centran en torno a los conceptos de luz y purificación. Por eso es una buena época para realizar limpiezas en las casas, armarios, cajones y desde luego, como es adentro es afuera, nuestra propia mente se beneficiará de estas cálidas energías. 

En la vieja Europa, Candlemas se celebraba con enormes fuegos, antorchas y principalmente velas. El fuego representará nuestra propia iluminación y nuestro despertar después del invierno, la luz y el calor.

Seguiremos adentrándonos en este Sabbat y daremos ideas para su celebración, profundizando en su simbolismo. 


7 comentarios:

  1. hola marta quiero preguntarte si sabes porque el sabbat no coincide con la luna llena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babilon Willow,
      Los sabbats no tienen porqué coincidir con la luna llena. Lo que se celebra en los 8 sabbat anuales son los solsticios, los equinoccios y los cuartos de estación, independientemente de las fases de la luna.
      Quizá te estás refiriendo a los Esbats.
      Los Esbats son celebraciones que se hacen en cada fase de la luna. Normalmente se celebra la Luna Llena y la Luna Nueva. Suelen celebrarse dentro del entorno Wicca.
      Gracias. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya llega el tiempo en que los pequeños y primeros brotes ocultos en la tierra se hacen paso por salir a disfrutar de los rayos del sol.
    Es tiempo en que los árboles dejan asomar sus primeras yemas.
    Pronto llegarán las cigueñas para celebrar que el Sol está creciendo.
    Maravilloso!!
    Un abrazo Marta.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de celebrarlo, y aún estoy como flotando, con una sonrisa de oreja a oreja. Ha sido muy especial, como fluyendo con los elementos del altar (previamente consagrado y "limpiados" las herramientas). Sólo se me ocurre decir, qué bonito!!! como una boba, no se me ocurría muy bien qué hacer, y he encendido velas y una barrita de incienso para dar luz al altar. He dicho unas palabras sobre el sentido de esta fiesta, y me he sentado frente al altar mirándolo y llenándome de él. Le he hablado al La triple diosa, doncella, mujer y anciana, y me he sentido muy bien. Curiosamente buscando una imagen de Hécate para mi altar, me ha salido Ella, en una imagen que yo ya tenía en mi ordenador, pero sin saber quien era. (Sonrisa) Que cosas!
    Mis mejores deseos a todas y un gran abrazo!!!
    Gracias Marta!

    P.D. Ania, te debo una fotillo del Altar, a ver si te gusta. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,
    Mil gracias por compartir tus experiencias. Al igual que contaste de la del espejo, que me encantó. Te dejé un comentario, pero no el mismo día que lo publicaste.
    He estado liada y no he podido poner ideas para el sabbat, para el siguiente lo haré. Lo importante es que vayáis improvisando y sintiendo cada vez más confianza. Lo más importante es que el ritual te llene y creo que lo ha conseguido. No hay cosa más maravillosa que celebrar los sabbat. Son momentos que llenan el espíritu.
    Lo de Hécate me encanta que me lo cuentes. Muchas brujas cuentan como llega a sus vidas de formas muy curiosas.
    Feliz Candlemas! Que pases una maravillosa noche y otra vez, ¡gracias!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darnos luz sobre este maravilloso mundo, tan injustamente tratado en nuestra cultura.
      Yo también he estado muy liada y aunque no te pude responder, sí leí tu respuesta en el hechizo del espejo. Muchas gracias. Me apunto en la suscripción de los post para que me avise de las respuestas que puedas poner, no sea que me las pierda y como soy un poco caótica, porque te pongo comentarios de entradas ya antiguas, así no hay peligro de no ver las respuestas ;)
      Tienes razón y siento mayor confianza a medida que celebro los sabbats o los hechizos como el de la Luna. En aquél me sentí bien, pero en este, tal como tu dices, me he sentido plena. Es curioso, pero ademas de ofrendar hay una parte en la que recibes, sin pedir te sientes bien...como se puede apreciar aún me dura las sensaciones antes descritas, je,je.
      Lo dicho Marta, muchas gracias, tanto por tus entradas como por el tiempo que dedicas a respondernos.

      Un gran abrazo, y sigo disfrutando de esta mágica noche. Deseo que todas tus seguidoras/es disfruten igual o más. Besos

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Ana.
      Sí, es cierto que cuando realizas los sabbats y cualquier trabajo mágico se produce una comunicación entre ese mundo invisible y nosotros que es difícil de describir. Una sensación de intimidad y de estar recibiendo mucho más de lo que das.
      A mí Candlemas me fue genial. Es uno de mis sabbats favoritos.
      Desde aquí animo a todos los lectores del blog a compartir sus experiencias.
      Un abrazo!

      Eliminar