miércoles, 2 de enero de 2013

Sobre Brujería Tradicional




He encontrado en un libro que estoy leyendo un párrafo que, hasta ahora, es uno de los que más me han gustado y que para mi gusto mejor definen lo que es la Brujería Tradicional. El libro se llama The Witching Way of the Hollow Hill, y el autor es Robin Artisson, autor que me gusta mucho. Cuando lo termine de leer, lo añadiré a la sección de Lecturas Recomendadas, sección que tengo un poco abandonada últimamente. Como podéis ver, el libro está en inglés y no me consta que exista traducción. Una de las cosas fundamentales para iniciaros en el estudio de la Brujería Tradicional es conocer ese idioma ya que la mayoría de los libros y estudios están en inglés. Sobre Wicca y Neo-Paganismo existe mucha literatura en castellano así que no tendréis mayor problema en encontrar libros sobre estos senderos.

Lo que he hecho es traducir el párrafo que tanto me ha gustado para que todos podáis leerlo:

El sendero tradicional es como una tienda antigua y polvorienta llena de cosas olvidadas, miles de viejas sombras, huesos y muñecas con las cuencas vacías, viejas copas y cuencos, y relojes que dejaron de funcionar hace mucho tiempo… pero debajo de todos ellos existe un gran mundo lleno de ruido, color y Misterio que simplemente está esperando emerger para asustarte o para iluminarte… es un sendero para personas que pueden entender y apreciar la atmósfera de una cabaña ruinosa a la que solo le queda en pie la chimenea, que se maravilla viendo los bosques en otoño después de la lluvia, o el poder del cielo de noche en medio del campo. No existe otro modo de expresar esta esencia. Es un camino para personas que ven el folklore y los viejos cuentos no como “simples historias” sino realidades intemporales, piezas de un extraño puzzle que abre una puerta hacia lo que internamente somos, invisibles pero potentes.  



La Brujería tradicional es todo eso y mucho más. No solo las distintas tradiciones y corrientes que existen dentro del paganismo. Es sobre todo la tradición de cada uno, pues siempre he pensado que hay tantas formas de hacer brujería como brujos existen. Por eso la definición de Brujería tradicional es tan esquiva, tan imprecisa pero al mismo tiempo tan sugerente. En mi caso me inclino hacia la práctica, a encender mi caldero, trazar el Compás e invocar la corriente sagrada. Para otros la Magia reside en la ceremonia y otros encuentran lo que es brujería en un Coven. Pero cada uno escuchamos las mismas canciones cuando miramos un atardecer, el viento de la tarde agita nuestro pelo y las primeras estrellas surgen en el horizonte. Dentro, en tu corazón, te espera el calor de la fragua.

19 comentarios:

  1. Para mi la brujería, en este momento es el reaprendizaje. Recuperar aquello que está dentro de nosotras y de lo cual nos desvincularon. Es prestar atención a cuando la naturaleza te habla, se muestra y que el alma de ella está ahí, deseando comunicarse. Está en la vida y en la muerte, es el camino del corazón, de la intuición, y aunque les parezca ilógico a muchos, de la razón.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus conocimientos compartidos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. La brujería es un reaprendizaje. Es algo que algunas personas llevamos dentro y no sabemos por qué, en algún momento de nuestras vidas sentimos su llamada.
    Otro abrazo y gracias a ti por visitar Brujería del Cerco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no sé si el blog sigue activo, recién hace unos días lo vi y ya pasaron 8 años y en algunos post hasta 10- Espero siga activo para poder interactuar, esta muy bonito, saludos desde Argentina.

      Eliminar
  3. Me siento muy identificada con éste párrafo que has compartido con nosotros.
    Siempre me han atraido mucho las cosas viejas, gastadas por el tiempo,las ruinas abandonadas, donde al caminar entre ellas puedes escuchar el crujido de la madera, los pasos silenciosos de los que antes estuvieron ahí. Puedes sentir como te invitan a pasar a su territorio,sentarte en lo que antes bien pudo haber sido su hogar.
    Me gusta perder mi mirada en la noche, y sumergirme entre un mar infinito de estrellas y oscuridad y entonces comenzar a oir el susurro de los árboles, regozijarme de repente cuando el viento me regala un olor agradable a tierra y hierba mojada porque pronto ha de llover. Y es entonces cuando olvido por unos instantes que vivo rodeada de edificios, de contaminación y luces que impiden ver los ojos del cielo, y mi cuerpo se estremece y mis ojos se humedecen sin motivo aparente..éste es para mí mi ritual mas perfecto, y no necesito de herramientas varias ni días en concreto para realizarlo, y aun sin experiencia vuelvo a casa con la sensación de haber tocado la luna con mis dedos, de haber viajado libre en el tiempo, de haber estado en un lugar en el que alguna vez antes ya había estado, pero sin moverme del portal de mi casa, con Lana, mi perrita, mi compañera de todo a mi lado, olisqueando conmigo el embriagador aroma de la noche y el silencio.
    Menudo tostón que he escrito.jajaja.Necesitaba expresarlo.
    Un beso y gracias por despertar en mí tan gratas sensaciones Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso lo que has escrito, Ania. No se me ocurre mejor forma de definir lo que es la brujería. La llevas corriendo por tus venas :) Gracias por compartirlo aquí.
      Un beso y de nuevo gracias a ti.

      Eliminar
    2. Ana lo que has escrito es precioso. Cuando era pequeña solia sentir todo con frecuencia. Se me llenaron los ojos de lagrimas porque me trasladaste a mi infancia. Al olor a la tierra humeda a la noche sin cerrada con millones de estrellas. Eso es precioso. Gracias.

      Eliminar
  4. Me encanta! yo recientemente he sentido esta llamada y que puedo decir..estoy encontrando muchas respuestas y dándole sentido a muchas cosas!
    Marta, estoy muy interesada en leer sobre las distintas tradiciones paganas y quizás así encontrar la que me identifique. Me recomendarías este libro de Robin Artisson para ello? si no cual otro?

    Muchas gracias Marta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra lo que me cuentas porque es lo que trato de hacer con este blog: dar a conocer lo que es la Brujería del Cerco y también mezclo otro tipo de cosas que no son exactamente este tipo de brujería pero todo para que la gente pueda amar este maravilloso Arte.
      Para leer sobre otras tradiciones, no conozco ahora mismo ningún libro que esté dedicado solo a ese tema por lo que te recomiendo que busques en Internet. Si queréis puedo dedicar un post a hablar brevemente sobre cada tradición y así luego si os interesa podéis tirar del hilo por vuestra cuenta.
      El libro de Robin Artisson no habla de los tipos de tradiciones que hay sino que se enfoca en las creencias y el arte de las antiguas tradiciones.
      Si quieres, un libro básico para entender lo que es la brujería del cerco es un libro de Eric de Vries titulado "Hedgerider". Está en inglés y lo vende Amazon, es muy bueno. Tengo una reseña sobre el libro en este mismo blog.
      Gracias a ti y un abrazo,
      Marta

      Eliminar
    2. La reseña está en la etiqueta "Lecturas recomendadas" del blog ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Marta!

      Sería interesantísimo un post en el que nos hablaras brevemente sobre las distintas tradiciones!!

      De nuevo muchas gracias por compartir tu sabiduría!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo sentí esa llamada hace un año. He conseguido dar sentido a mi vida.
    Siempre me ha gustado el campo, lo antiguo...compré una casa en un pueblo y me encanta levantarme por la mañana y ver amanecer. Plantar, cuidar mi huertito,cuidar de mis gatas,caminar al aire libre, etc. Pensar en positivo, en que es lo que quiero para mi y los que están cerca de mi. No considero que necesite riquezas, ni bienes materiales lujosos,...sólo con tener para pagar los gastos me vale.

    No sé para llegar a este punto creo que previo a ello se necesita un cambio de conciencia y centrarse en lo que REALMENTE IMPORTA.

    Me encanta tu blog...es una bendición el haberlo encontrado.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cattatonia, encantada de conocerte.
      A mí me pasó lo mismo, la brujería dio sentido a mi vida, era como si anteriormente me faltase algo y encontré este apasionante sendero y todo cambió.
      Qué bien que tengas el regalo de poder vivir en un pueblo y poder tocar la tierra y respirar la naturaleza cada día.
      Muchas gracias por tus palabras. Las gracias te las doy yo a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. wau!! me encanta, es precioso. Gracias por compartirlo y es mucha verdad y sabiduría lo que ese párrafo transmite. yo la verdad pienso que,
    NO CREO QUE IMPORTE EL MEDIO, SINO LA FORMA Y CARIÑO CON EL QUE LO REALICES.
    Gracias una vez ya no solo por este post, si no por este maravilloso blog, que tanto aporta, tanta sabiduria y tanta belleza en cada palabra. Bendiciones y mucha luz )0(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto, mil gracias por tus palabras.
      Y sí, ese cariño y amor por el viejo Arte es fundamental para saber cómo hacer las cosas.
      Bendiciones y mucha luz para ti también.

      Eliminar
  7. Es magnífico tu blog Marta. Llevo como seis o siete post leídos y me quedaría toda la noche leyendote pero, las obligaciones mandan...
    Hace tiempo que te descubrí en el video de Mundodesconocido y me hice seguidora tuya, aunque a decir verdad, no te he visitado con la frecuencia que te mereces. Ahora bien, el mundo de la brujería siempre me ha llamado la atención aunque lo he mantenido al margen. Mis amigos me dicen que soy un poco bruja (aunque yo creo que no lo soy)porque les hablo de hierbas o le cuento sueños de cosas que luego suceden. Utilizo mucho las propiedades de los minerales para beneficiarme de sus vibraciones. Siempre llevo amatistas por ponerte un ejemplo. Me llamó poderosamente la atención la fotografía que tienes al margen derecho de un farol encendido y el pie de la foto "la bruja está en casa" algunas veces paso delante de una casa que tiene uno en la puerta,(sin vela) y sin querer me acuerdo de ti.
    Con todo este rollo que te he soltado, solo quiero decirte que me gusta mucho lo que nos cuentas.

    Un abrazo grande,

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      Es un honor para mí leer palabras como las que me dedicas. Muchas gracias.
      Con lo que me cuentas de que te gustan las piedras y las hierbas, los sueños que tienes, etc. para mí que sí que eres bruja. Lo que sucede es que vivimos en un mundo donde nos enseñan a que la magia no tiene cabida por eso nos cuesta tanto creer en nuestra intuición y en todo aquello que no podemos medir.
      No existe la casualidad así que no creo que estés aquí porque simplemente te guste el blog sino por algo mucho más profundo que existe en ti. Yo al principio tampoco estaba segura... pero empecé a estudiar pero sobre todo a practicar, que es fundamental para despertar nuestra intuición y nuestro Arte y me di cuenta que la Brujería formaba parte de mí desde hace más años de los que puedo recordar.
      Me alegro que te guste la foto del farol. Adoro los faroles y suelo realizar mis trabajos mágicos con uno o dos encendidos. Simbolizan la luz de Astucia.
      Un fuerte abrazo, Eva, y bienvenida.

      Eliminar
  8. "…es un sendero para personas que pueden entender y apreciar la atmósfera de una cabaña ruinosa a la que solo le queda en pie la chimenea, que se maravilla viendo los bosques en otoño después de la lluvia, o el poder del cielo de noche en medio del campo."

    Este párrafo da en el centro de la diana. Es una forma de sentir tan especial, profunda, secreta y sobretodo rica. Por eso creo que quedé prendido de este blog desde que comencé a leerlo; aquí se aprecia este modo de sentir que siempre nos acompaña a los brujos.

    ¿Podría dedicar una entrada a Brujería del Cerco en mi blog?

    Gracias Marta por compartir y por hacer saber que estamos hablando de lo mismo ; )

    ResponderEliminar
  9. Podrías recomendar algún libro en español que trate sobre la brujería del cerco? Empecé leyendo sobre wicca, pero sinceramente, no me siento identificado con ésta religión, sino más bien con la idea principal de éste tipo de brujería, y me gustaría saber más... Que libros puedo leer para ir familiarizándome, saber más profundamente en qué consiste... Si pudieras ayudarme te lo agradecería enormemente.
    P.D. Siempre es agradable encontrar gente con la que compartir dudas e inquietudes. Doy gracias por ello

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy buscando un libro sobre brujería tradicional, no del cerco, solo brujería de nuestra tierra. No sé si existe alguno en español. Si existe lo encontraré. Saludos a toda la gente mágica!

    ResponderEliminar