domingo, 3 de febrero de 2013

El Caldero




Una de las características más importantes de la brujería del cerco es la escasa o casi inexistente ceremonia. Existen otras tradiciones donde se le da más importancia a la ceremonia pero no es así con la brujería del cerco, que es una brujería eminentemente práctica. Respetando todas las tradiciones paganas existentes, este es un blog sobre brujería tradicional y especialmente brujería del cerco por lo tanto hablaré solamente de las herramientas utilizadas en brujería tradicional. Hoy hablaré del caldero.

El Caldero es una herramienta que yo utilizo muchísimo. Si bien en los Sabbats le doy un sentido más simbólico, tengo uno que uso para llevar a cabo mis trabajos con hierbas, ungüentos, etc. que está casi siempre al fuego. Ha de ser de hierro y no importa si tiene patas o no. El que uso para mis trabajos, no tiene patas pero el que coloco en el altar para encender el Fuego, sí.

El Caldero es el Caldero místico de la caverna: el Caldero del otro mundo, también conocido como Caldero de Hécate. Tiene muchos nombres, depende de la tradición. Es el vientre de la Dama Verde, de la Madre Tierra y es símbolo de renacimiento, foco para la transformación de las energías. Es origen y destino, es fuerza y es cambio, es regeneración, recipiente de la psique en cuyas profundidades la Dama destila la esencia y la inspiración de las usanzas. Es el centro del trabajo mágico porque es el corazón del brujo.

Lo usamos para transmutar energías. Simbólicamente, puedes usarlo para quemar todo aquello que quieres que desaparezca de tu vida porque el Caldero de Hécate lo transmutará y lo convertirá en lo que tu corazón desee. Es, además, y lo más importante, espejo de nuestra sombra. En las aguas claras del caldero se refleja nuestra parte de sombra. Solo contemplándola y transmutándola, forjarás tu nuevo camino. Quien no contempla su sombra y se enfrenta a ella, está obligado a vivir siempre en la oscuridad.


Nacer de nuevo. Remedios Varo

IDEAS PARA EL USO DEL CALDERO

-        Usa el caldero para trabajar. Ungüentos, aceites, esencias y todo tipo de trabajos brujiles.
-        Si lo usas en el altar como símbolo, puedes encender una vela dentro mientras llevas a cabo un hechizo o celebras un Sabbat. 

     Puedes escribir en un papel de estraza todo lo que quieres transmutar y prenderlo dentro del caldero.

-     Llénalo de agua e imagina como toda energía nociva de tu casa o de dentro de ti sale de los rincones más insospechados y penetra en el caldero en forma de espiral. El caldero absorbe y transmuta las energías nocivas. Después tira el agua.

-       Llénalo de agua y crea una atmósfera tranquila. Observa el fondo del caldero y pídele que te muestre tu propia sombra. Al descubrirla, sabrás qué hacer con ella.

-       Inventa, crea, practica… Una de las cosas más hermosas de la brujería es hacerla.

Recordemos que los calderos de hierro ayudan a trabajar la conexión con la Dama, son fuertes protectores de las energías que empleas en tus trabajos mágicos, bloquean las energías negativas externas e incrementan tu fuerza física, mental y emocional. Tampoco olvidemos que antes de trabajar la brujería debemos trabajarnos a nosotros mismos. El caldero es una poderosa herramienta para ello. 



8 comentarios:

  1. De mucha utilidad, gracias. Tengo unas dudas, cuando dices que tienes un caldero encendido con esencias siempre, cómo lo mantienes y dónde encendido.Luego cuando hablas del agua que se pone al caldero, es en frío, no se enciende?
    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantísimo la información sobre el caldero. Yo he dejado una vasijilla de barro para este fin porque de hierro es muy dificil de encontrar. ¿Podrías darnos alguna idea de donde encontrar uno? Yo seguiré estando atenta en ferreterías y sitios así, a ver si veo algo.

    Por lo que veo esta herramienta es muy especial, de los más importantes, ya que es el útero de la Diosa, el lugar de creación de vida y transmutación de energía. Me recuerda a las cuevas, que ciertas culturas le dan el mismo significado y que son sagradas. Hace unos años visité las cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella y tuve esa sensación. Tambíen en el cañon del Rio Lobos, y en San Juan de la Peña. El caldero hecho de hierro equivale a la cueva de piedra, casi físicamente vientre de la diosa, y lugar sagrado para muchos pueblos.

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas Marta. Que tengas un gran día y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta! uauu! qué interesante la utilidad del caldero! me encanta! estoy deseando que nos cuentes como hacer esencias, aceites en el caldero.
    Me interesa sobre todo su poder para transmutar,y para eliminar energías negativas, bueno, en general todo su simbolismo me ha fascinado.
    Muchas gracias Marta!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marta como siempre por compartir estos misterios. Cada vez me gusta más tu blog, a medida que lo voy leyendo es como si tus palabras se fueran diluyendo en mi sangre y empezaran a formar parte de mí, como si estuvieras hablándome y fueran despertando mis células, como si esa información ya la supieran pero estuviera latente en ellas esperando a que alguien les recordara que lo sabían, es como encontrarme con una parte antigua de mí misma.
    Mucha sgracias por esas ideas prácticas, me parecen maravillosas.
    Puse un enlacito a tu blog en el mío, hace ya muchos días pero no te dije nada ^:^
    Espero que estés muy muy bien mi Alitas querida.
    Millones de besos llenos de luz y gracias otra vez por todo este trabajo maravilloso que haces, no sabes cuanto ayuda .

    ResponderEliminar
  5. Un fantástico post como siempre Marta.Aún no he encontrado el caldero pero estoy en su búsqueda.:)Te mando un abrazo enorme.Cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Marta estan muy interesantes tus temas y aparte me gusta saver acerca de las brujas y me emociona saver que aun se practican este tipo de cosas que para mi son algo interesantes,sigue asi.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe si después de realizar algún ritual de purificación o algo por el estilo es necesario limpiar el caldero (ENERGETICAMENTE) o solo con desechar los restos del ritual basta ??????? O la cualidad misma del caldero de transmutar la energía es suficiente. URGE PORFAVOR

    ResponderEliminar
  8. Estoy aquí porque estoy investigando para una historia sobre brujería y al final me siento cada vez más y más identificada con este mundo... Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría, me está sirviendo de gran ayuda.
    Un saludo,
    C.

    ResponderEliminar