lunes, 11 de marzo de 2013

Los Cuatro Elementos de la Brujería



Conocer los Cuatro Elementos es fundamental para practicar el Arte pues sin ellos no es posible la Magia. Ésta sucede y se hace por la libre interacción de los cinco Elementos: Aire, Tierra, Fuego, Agua y Espíritu. Aunque en este post nos vamos a centrar en los cuatro elementos de la naturaleza. El espíritu lo dejamos para otra ocasión, pues es de gran importancia.

Toda la vida en la Tierra depende de estos cuatro elementos. Experimentamos el viento en el aire que respiramos. Puede ser una delicada brisa veraniega y un huracán enbravecido que destruye todo a su paso. La tierra es la arena, los minerales, las rocas, el suelo, el subsuelo… Aunque también puede ser un devastador terremoto que destruye la vida. El Agua son los océanos, los lagos, los ríos… Puede ser un mar en  calma pero también un poderoso maremoto. El Fuego es el calor y la luz. Es el agradable fuego que calienta nuestro hogar pero también es un terrible incendio que asola un bosque. Como podéis ver, los elementos no son buenos ni son malos, simplemente son. La Brujería tradicional no cree en que esa deidad a la que llaman Gaia y otros nombres sea todo bondad sino que comprende que esa Diosa puede dar la vida y también quitarla. No por eso deja de amarla. Nunca olvidéis la sombra, pues sin ella no podríamos trabajar.

Pero además de ser los Cuatro elementos fundamentales en los cuales se asienta la vida, en brujería simbolizan algo más. Así encontramos que el Aire simboliza nuestros pensamientos, el Agua nuestras emociones, el Fuego es la acción, el impulso creador y la Tierra es la manifestación de todo lo que pensamos y sentimos, todo lo físico, desde un trabajo a una relación, la creatividad, etc.

El quinto elemento, el Espíritu, es el que equilibra los otros cuatro elementos. Sin ese equilibrio, no es posible realizar Brujería. Puedes conseguir ciertos resultados pero el logro dejará mucho que desear. De ahí la importancia de dedicar un post aparte al elemento Espíritu. No olvidar que la Brujería es un fascinante camino espiritual de búsqueda interior que no acaba nunca.



El Compás circunscribe todos los elementos y limita el espacio sagrado donde realizar nuestro Arte. Es fundamental conocer las cualidades mágico-simbólicas de los cuatro elementos y su dirección correspondiente. Como orientación para nuestro Camino. Para ello os dejo un cuadro con ellas de una traducción realizada por mí de The call of the Horned Piper, de Nigel Jackson:

NORTE
Aire, color negro, la Estrella Polar, Frío, Sueño, Muerte, Verdad, Destino, Iniciación, Dama Herodias, el Viejo Espíritu, la Cacería Salvaje, la Cabalgata de las Hadas, Cabra, Búho, Perro negro, Cuervo, Vara, Piedras agujereadas, Cabeza.

SUR
Tierra, color Blanco, Amor, Calor, Vida, Abundancia, Fertilidad, Soberanía, Diosa de la Tierra y el Grano, la Dama o Reina de las Rosas, Yegua, Abeja, Pies, Genitales, Bastón de roble, Megalito.

ESTE
Fuego, color Rojo, Sol, Despertar, Luz, Juventud, Energía creativa, Carnero, el atareado Herrero, la Diosa Liebre, el Zorro, la Mano derecha, la Escoba de abedul, la espada, el arthame o cuchillo ritual.

OESTE
Agua, colores Gris y Verde, Luna, Niebla, Sonido, Sombra, Edad, Energía reflectante, las Damas del Lago, Cisne, Gato, Sapo, Mano izquierda, Caldero, Copa, Peine, Espejo, Manzana.

16 comentarios:

  1. Gran información la que nos dejas en esta entrada. Supongo que en cualquier ritual tienen que estar representados los cuatro elemento o su simbología, y que tienen que estar colocados en su lugar correspondiente, como el athame en el este, ¿o eso es indiferente?
    Me gusta lo que dices que estos elementos, que nos enlazan con la naturaleza, no son ni buenos ni malos, son. Es una gran enseñanza.

    Bueno, pues ahora a esperar tu entrada sobre el elemento espíritu. Jijijiji (risilla brujeril)

    Gracias y un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Gracias, me alegro que te guste.
      Con respecto a tus preguntas... Representar los cuatro elementos en el altar depende del brujo o bruja y de su tradición. Cada uno ha de ser libre para practicar como mejor le convenga. En Brujería del cerco no damos importancia a este tipo de aspectos. No tienen porqué estar representados los cuatro elementos ni tienen una forma peculiar de ponerse en el altar. Sí te diré que los brujos del cerco tenemos siempre en el altar un fuego encendido... En Wicca, por ejemplo, este aspecto formal se cuida mucho más.
      Gracias a ti y un abrazo :)

      Eliminar
  2. Querida Marta, esta información es fundamental para mi aprendizaje...Me queda una duda , puedes ampliarme la explicación de la utilidad de las cualidades mágico-simbólica de cada elemento...perdona, pero entiendo en que nos ayuda cada concepto en cada uno de los 4 elementos.
    Muchisimas gracias y un fuerte abrazo
    Creu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Creu,
      Pues me alegro que te ayude especialmente. Como explico en el post, la Magia no se puede realizar si no tenemos en cuenta los cuatro elementos presentes en la naturaleza.
      Con respecto a tu pregunta... Verás, el hecho de que haya escrito sin explicar todas las cualidades mágico-simbólicas de cada uno de los elementos es por una razón. Forma parte del proceso de aprendizaje de la brujería investigar, estudiar y practicar qué significan esos conceptos para el Arte ;) Como decía Maira en el programa 1,2,3... "hasta aquí puedo leer". No obstante, si te "atascas" con alguno de los conceptos, estaré encantada de darte información en un email.
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias guapa....a investigar y a provar....y reconforta tener tu apoyo....besos

      Eliminar
  3. Hola Marta saludos tengo una gran duda es sobre las atribuciones elementales que manejas por que colocas el Aire en el Norte,la Tierra en el Sur,el Fuego en el Este lo haces en base a tu tradición o cual es la razón de esto; ya que lo más común en la magia wicca,celta e incluso la magia ceremonial en lo más básico las atribuciones elementales son Este-Aire,Sur-Fuego,Oeste-Agua,Norte-Tierra.
    Por otra parte podrías ampliar más la información sobre lo que es la Pisada de Bruja o donde podría conseguir aun más información obre esto saludos y gracias por compartir muy buen trabajo bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola George,
      Efectivamente, colocar los elementos en esas direcciones determinadas es porque sigo mi propia tradición basada en la brujería tradicional europea. En Wicca se sigue otro esquema porque está basada en grimorios de alta magia que tienen su origen en la Golden Dawn y sobre todo está basada en la magia enoquiana de John Dee, magia que también fue resucitada por la Golden Dawn.
      Con respecto a la Pisada de Bruja, pronto subiré más información sobre este poderoso símbolo.
      Muchas gracias a ti, me alegro que te guste mi trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buena explicación Me ha gustado. Y primero hay que tener en cuenta que en la wicca se ubica los elementos dependiendo del hemisferio. En el Hemisf. Norte. los colocan así: Tierra-Norte, Agua-Oeste, Fuego-Sur, y Aire Este. En el Hemisf. Sur se invierte Tierra-Sur y Fuego-norte. Y es algo astrológico, por el tránsito del Sol. Ya que Nace en el Este y se eleva por los Aire. Y dependiendo del hemisferio se lo aprecia de un lado o del otro como el astro del fuego, y se oculta, muere, se extingue en las Aguas del Oeste.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me resultaría interesante es aprender por que motivos en la brujería tradicional europea se los ubica de esa manera. Ya que si uno lo piensa también es algo astrológico. En ese cazo el Astro Rey sale por el Este que lo tienen como fuego, y para los que no hallamos en el Hemisferio sur, el dios se eleva por los aires que se encuentran al norte para nosotros al verlo. Pero esta es solo una deducción limitada que puedo realizar. Sería bueno conocer el concepto de ésta bella tradición que es la artesanía tradicional. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bran Awenn,
      Precisamente estoy trabajando en un post donde explicaré porqué existen estas diferencias. El lunes o el martes que viene lo tendréis en el blog. Pero no vas desencaminada :)
      Gracias por tus comentarios.
      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
    2. Estaré atento Marta. Y gracias por éste blog, está muy bueno. =).

      Eliminar
  6. Querida Marta excelente blog, ya sabras por comentarios anteriores que en la compu ya esta fijo nadie me lo toca...
    Con respecto a los elementos y espiritu quede fascinada, caminando este camino pagano y sobre todo en brujeria del cerco que es lo que mas siento en la piel... comenze a descubir de a´poco todos los elementos y quede en agua.. de ella emana mi fuerza... te agradesco por lo que brindas sinceramente sirve muchisimo de guia, para quienes como yo recien empezamos y nos estamos fundiendo en el fuego de la astucia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alicia,

      Muchas gracias por tus palabras. Me encanta que te guste el blog. Poco a poco vamos aportando ciertas cosas para desmitificar el tema de la brujería, que tan mala e injusta fama tiene.

      Me alegra que hayas descubierto tu elemento... Invoca a los espíritus del agua, que serán siempre una gran ayuda para ti. O rituales que tengan que ver con el agua. Te dejo aquí una canción que te ayudará a invocarlos. Es preciosa:
      http://youtu.be/VywqIG9jgCk

      Cuando el fuego de astucia enciende el alma, la vida se llena de riqueza. El contacto con la brujería es alimento del espíritu.

      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola Marta

    Soy Jano, estoy iniciandome principalmente a través de la intuición en la brujería del cerco

    Tengo una duda con el elemento viento
    Iba a hacer un círculo donde estuviesen cada elemento. Incluir físicamente tierra, agua y fuego es fácil. Pero he llegado a viento y no se me ocurre como representarlo. No quiero dejar el hueco vacío pero no me viene nada a la mente, ninguna imagen o sensación

    ¿Podrías orientarme, por favor?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jano, el elemento aire yo lo represento con un incienso encendido. El humo representa el aire ;)
      Gracias por comentar y bienvenido al oficio. Un saludo.

      Eliminar
  8. Pues mira tú qué curiosidad lo de la ubicación de los elementos, pero ya vi que lo habías medio contestado más arriba... sigo estudiando, sigo aprendiendo.... eres gran Maestra, porque sabes comunicar...

    ResponderEliminar