jueves, 21 de marzo de 2013

Los Sabbat de la Brujería Tradicional



Si bien hemos hablado de los 8 Sabbat de las brujas, hoy hablaremos de los Sabbat que celebra la Brujería tradicional, pues la forma de celebración es diferente.
La Brujería tradicional se refiere a las creencias y prácticas de familias que practican el Arte siempre en fechas anteriores al siglo XX. Esto se hace así porque se considera que a partir del siglo XX comienza lo que se conoce como Neopaganismo y Wicca.

El calendario Wicca y Neopagano está dividido, como ya explicamos en este post, en 8 Festivales o Sabbats, es decir, los cuatro festivales tradicionales más los dos solsticios y los dos equinoccios. Pero éste sería un desarrollo moderno porque los antiguos pueblos centroeuropeos, así como los celtas y otras comunidades no observaban en los tiempos precristianos ni los solsticios ni los equinoccios.

En realidad ni siquiera observaban cuatro estaciones sino que dividían al año en dos partes: verano e invierno. Fue Gerald Gardner, el fundador de la Wicca, quien inventó el concepto de los ocho Sabbat influenciado por una comunidad de Druidas en Inglaterra que buscaban revivir antiguas tradiciones y que incorporaron ciertas novedades.


En la Brujería tradicional los días que se celebran difieren de una región a otra, de una tradición a otra e incluso de una persona o familia del Arte a otra. Normalmente no se suelen celebrar ni los equinoccios ni los solsticios sino los cuartos de las estaciones, más relacionados con Fiestas solares o Fiestas del fuego que están influenciados además por las fechas agrícolas de la plantación y de las cosechas e incluso las épocas de apareamiento y lactancia de ciertos animales domésticos.

Así, y como ya hemos explicado, no siendo norma pero sí tendencia, en Brujería tradicional se celebrarían estos cuatro Festivales o Sabbat:

Samhain: 31 octubre. Se celebra el comienzo de la Estación Oscura, del invierno. También se celebra el fin de la temporada de cosechas.

Imbolc o Candlemass: 2 Febrero. Fiesta de la luz, la esperanza de la primavera por venir. Asimismo se celebra el periodo de lactancia de las ovejas. Tiempo de despertares e iluminaciones.

Noche de Walpurgis: 2 de mayo. La transición de la primavera al verano. Fiesta del fuego y fiesta de fertilidad. Periodo de apareamientos, de limpieza y de renovación.

Lammas o Lughnasadth: 1 de agosto. Fiesta de la primera cosecha del año. Se encienden hogueras y se celebra el sacrificio del Rey Rojo, Jonh Barleycorn, el espíritu del grano.

Con esto quiero decir que las personas que pertenecen a una tradición antigua o a una familia del Arte, celebrarán lo que viene siendo tradición para ellos por su zona geográfica o por sus propias costumbres. En cambio si llegas al Arte por primera vez, es preferible que leas sobre estas festividades y celebres aquellas que más se ajustan a ti pues nada es mejor ni peor.

¡De todas formas, FELIZ OSTARA!

7 comentarios:

  1. Feliz ostara, a ti también Marta!!!
    Yo no sé si celebrarlo, me lo he apuntado, no quiero que las fiestas sean rituales autoimpuestos, sino naturales. Ahora mismo me apetece celebrar que se despierta la naturaleza, así que eso podría ser una celebración, hacer un canto de luz a la Gran Madre que se despereza y en breve va a mostrar un estallido de vida con toda intensidad. Por ejemplo me encanta la celebración oriental de sakura, o la floración del cerezo japones. Yo lo celebro saliendo a llenarme los ojos de almendros y cerezos en flor.

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Yo soy partidaria de que cada cual celebre lo que sienta su corazón así que si te apetece celebrar Ostara, adelante. Por ejemplo yo sigo los Sabbat de la brujería tradicional pero me encanta Yule y lo celebro desde siempre también. Los wiccanos celebran los Esbats, festivales relacionados con las fases lunares. Yo no, pero eso no quita para celebrar alguna luna llena que me apetezca porque así lo siento.
      El Arte mágico surge siempre por necesidad.
      El Sakura es uno de los espectáculos más bellos que existen. Me encanta.
      Feliz fin de semana y otro enorme abrazo!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo.
      Al final no lo celebré como ritual con velas y el resto de elementos, pero sí en forma de admiración de la belleza y la fuerza de la vida de la Naturaleza.
      También a mi me gusta celebrar las festividades si interiormente siento que deseo hacerlo.

      Gracias por tu respuesta :)

      Eliminar
  2. http://aperador.blogspot.com/2008/06/conjuro-para-atraer-la-buena-suerte.html

    Me ha encantado tu articulo es inspirador, detallado sin necesidad de incurrir en datos de mas. Me ha encantado. Queria dar a conocer esta pagina, me parece muy buena ¿tu que piensas? La podrás encontrar en la página de universiaglobal punto com en la sección de espiritualidad. Es excelente, me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.
    Como siempre me encanta leerte.
    Yo para celebrar la llegada de la primavera, salí al campo, observé, olisqueé, indagué y me maravillé con la belleza que es nuestra Tierra.
    Recogí unas margaritas, y en casa encendí unas velas, como normalmente, y pensé en los proyectos que quiero comenzar, me llené de fuerzas para comenzar a hacerlo. Cuidé de mis plantas, hablé con ellas y las regué. Y para mí no hubo nada mejor para celebrar Ostara. También pinté un huevo, fue mi primero. :) Y me encantó hacerlo porque me encantan las manualidades.
    Ah! Y por cierto. Hace unas semanas recogí a una gata abandonada y embarazada de la calle y la traje a casa, me daba muchísima pena saberla así, pasándolo mal, con tanta lluvia y frio. Y...tuvo a sus crías dos días antes de la llegada de la primavera!!Fue increíble! Un momentazo para mi. Y muy especial, porque mi hogar se llenó de nueva vida.
    Te mando un abrazo Marta.
    Feliz Sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Ania.
      Transmites a través de tus palabras, el amor a la brujería y por ende, a la naturaleza.
      Es precioso lo que cuentas. Así me gusta celebrarlo a mí, salir al campo, coger ramas, piñas y otras cosas para mis trabajos, respirar aire puro, ver los árboles, que los amo... tantas cosas. Solo que de momento no he podido hacerlo porque donde vivo no para de llover y hace mucho frío, aunque reconozco que me gusta mucho este clima. ¡Me encanta la lluvia!
      ¡Qué alegría lo de la gata! Esa gata estará muy, muy agradecida y si ha llegado a ti de esta manera, quizá ya hayas encontrado a tu familiar o él te ha encontrado a ti, en este caso, ella. Amo a los gatos. En casa tenemos dos y para mí son una gran alegría.
      Feliz domingo y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Marta me encanta tu blog, solo un comentario, La noche de Walpurgis no es un Beltane desvirtuado por el Cristianismo?, algo asi como le pasa a Shamain con el Halloween...
    Bendiciones bella.

    ResponderEliminar