miércoles, 10 de abril de 2013

La extraña ofuscación de los 4 Elementos en Wicca


Sois muchos los que me estáis preguntando por qué en Brujería tradicional los 4 elementos se sitúan en puntos cardinales completamente diferentes a los de la Wicca. Es una pregunta muy interesante pues da lugar a la reflexión. De hecho fue una de las cosas que más me llamaron la atención al estudiar la Wicca.

Como muchos de vosotros ya sabéis, la Wicca es una religión, la brujería no lo es. Gerald B. Gardner, fundador de la Wicca, fue miembro de la orden hermética de la Golden Dawn, estuvo muy influenciado por el ocultismo de Aleister Crowley y desde luego, por la Masonería, sistemas todos basados en dogmas y rituales de la Alta Magia, no de brujería. La Wicca, por tanto, bebe directamente de la Magia de Enoch o Magia enoquiana, donde cada arcángel está identificado con los 4 elementos y los 4 puntos cardinales con los que sus practicantes forman un círculo de poder. La magia enoquiana consagra los cuatro elementos de la forma que todo el mundo conoce:


Norte = Tierra

Sur = Fuego

Este = Aire

Oeste = Agua


Pero este sistema no tiene nada que ver con la brujería tradicional y con otras tradiciones paganas europeas. Porque recordemos, como ya hemos explicado en otras ocasiones, que la brujería tradicional proviene de grupos reducidos de personas, personas o familias dedicadas al Arte durante generaciones y que lo llevan haciendo además desde hace siglos. En la brujería tradicional, y desde luego la brujería del cerco entra dentro de la misma, colocamos los elementos como sigue:

Norte = Aire

Sur = Tierra

Este = Fuego

Oeste = Agua



Para explicar por qué razón colocamos así los elementos, hemos de visualizar el mapa de Europa, que es la cuna del propio Arte. Unas tierras donde las personas que se dedicaban a la práctica del Oficio estaban en íntimo contacto y vivían observando la naturaleza porque su supervivencia dependía de ello… unos tiempos donde el conocimiento se transmitía con el boca a boca desde un lugar donde todo era asimilado, no aprendido. Es lógico que situaran al Norte el elemento Aire.

Porque desde el Norte soplaban los grandes vientos, vientos gélidos que les incoaban a buscar refugio y, desde luego, a almacenar el suficiente alimento para aquellos días en los que los vientos soplaban y aullaban con fuerza. Pero al Sur… Al sur se encontraban las tierras cálidas y, por lo tanto, fértiles, abundantes, exuberantes… tierras verdes de enorme riqueza. La Dama se vestía de verde y brillaba en todo su esplendor. Es lógico que situaran al sur el elemento Tierra.

Por el Este, no solo en Europa sino en todo el planeta, sale el sol cada mañana. El primer atisbo de luz, de fuego y de calidez del día es gracias a los primeros rayos del sol que surgen por el Este cada amanecer. En un mundo frío como los siglos pasados, la importancia del sol era mayor que la que ahora le otorgamos. Lógico también que situaran el Fuego en el Este.

En la vieja Europa, hace ya muchos siglos, los viajeros y sobre todo los peregrinos que hacían el Camino de Santiago se hacían lenguas con todas las leyendas que rodeaban la extraordinaria, por desconocida, existencia del Mar Tenebroso, las grandes aguas que se encontraban al Oeste, más allá del Finisterre: algunos decían que el agua, allá donde se pierde la vista, caía por un abismo vertical donde se decía, acababa el mundo.

Como todo en la brujería, el conocimiento surge de la observación y crece y se hace en el quehacer cotidiano.

13 comentarios:

  1. esta muy bueno y lo voy a poner en practica a ver como se siente cambiar todo el sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que me llamó la atención cuando leí la forma wiccana de hacerlo. No digo que una sea mejor que la otra sino que me parece extraña...
      Como siempre en brujería, las cosas que se hacen hay que sentirlas así que si te apetece hacerlo como en la brujería tradicional, adelante!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Osea que si alguien viviera en argentina tendría que poner el elemento aire al sur y tierra al norte.

      Eliminar
    3. Yo igual soy de Argentina y me parece que sí pondría el aire en el sur y la tierra al norte :3 estaría bien cambiarlo ? O es mejor respetar como lo harían en Europa?

      Eliminar
    4. Yo también soy de Argentina y quisiera saber lo mismo.

      Eliminar
  2. Hola ni se como acabo de descubrir tu blog, y lo he estado leyendo y viendo algunos videos que has puesto, muy interesante, ahora bien yo naci bruja, es decir que desde chiquita hago cosas, he conocido varias religiones y participado en dos logias, y soy herbolarea, nunca habia oido sobre la brujeria del Cerco, es totalmente nuevo pero segun leo se parece a mi pues no hacen rituales, a mime cuesta mucho ser constante con los rituales, y me gustaria saber como saber mas sobre la brujeria del Cerco, ah soy de descendencia celta, pero mi familia ni sabe nada de ellos, ejejeje yo he estudiado mucho sobre ellos pues me llama la raza o la sangre que se yo lo que me llama pero me e inclinado mas por todo el tema celta que otra cosa. considero que no es necesario tener un altar lleno de herramientas cuando tu tienes tus propias manos como herramientas por eso casi ni las tengo. solo un caldero, y velas una copa y alguna qe otra piedra. pero dime en concreto como puedo investigar o estudiar la cosa esta de la brujeria del cerco. me interesa muchisimo. gracias [por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol,

      Gracias, me alegro que te guste el blog.

      Es muy interesante lo que cuentas y que te sientas bruja desde que naciste.

      Como ves, en brujería del cerco no hay apenas ritual. Se traza el Compás o Círculo aunque no todos los brujos del cerco lo hacen. A mí siempre me ha costado hacer rituales... siempre hago brujería tal como me nace y como tengo asimilado en mi tradición, como me enseñaron mis ancestros.

      Al igual que tú, en mi lugar de trabajo solo tengo un caldero, el fuego y unos pocos huesos pues trabajo con huesos de animales.

      Sobre donde leer sobre brujería del cerco... en español hay muy poca información. La mayor parte está en inglés, por esa razón surgió la idea de hacer este blog para la gente de habla castellana. Puedes ir leyendo sobre esta si vas a etiquetas, en la parte inferior derecha del blog y clicas sobre Brujería del cerco. Allí te aparecerán todas las cosas que he publicado sobre ese tema.

      Muchas gracias y bienvenida!

      Eliminar
    2. Hola Marta:
      muchas gracias, voy a buscar en ingles pues vivo en EEUU y solo leo libros en ingles pues aqui no encuentro nada en espanol, que loco verdad? Pero eleji vivir aqui y me gusta mucho. Ya me compre el "Hedgeraider, de Eric de Vries" lo estoy leyendo y me dare una vuelta por tu entrada a ver que veo,pues no es muy facil encontrar buena literatura al respecto. Muy interesante esto de la Brujeria del Cerco, pues siempre me he topado con logias y grupos y religiones donde si no haces rituales no sos brujo de verdad, ya me la estaba creyendo pues no me gustan para nada los rituales, siento que me estan imponiendo algo que no siento. Pero el que busca encuentra dicen asi te lleve anios. Un "ser" me enseno a ser yo misma, a hacer mis propias cosas y me ha funcionado muy bien y veo que me ha llevado por buen camino. Doy gracias por haberte encontrado, un Abrazo.

      Eliminar
  3. Llevo unos dias ...jeje pensando en este post...yo llegue a tu blog atraves de leer sobre wicca y como le pasa a Sol Firewatwer no soy de rituales.. me cuesta mucho. Me ha parecido muy logica tu explicacion. Me interesa leer mas sobre el tema de la brujeria del cerco.
    Gracias por tu aportaciones son muy intetesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cattatonia,

      Sí, seguiré metiendo cosas sobre brujería del cerco. Trato de tocar muchos temas e incluso tocaré algún tema de Wicca pues también es muy interesante y valiosa.

      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  4. Me encanta leerte.
    Nos aportas una información muy muy valiosa.
    Y es curioso, pero leyéndote me reencuentro a mí misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ania,

      Es muy bonito lo que me dices, de veras me llena de orgullo saber que lo escribo puede llegar a alguien de esta manera.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. hola muy buena tarde dese México, buscado una cosa me encontré con tu blog, muy interesante, me estoy iniciando en la wicca gardneriana, y me gustaria saber más sobre el altar que debo poner para mis dioses. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar