sábado, 20 de abril de 2013

La Misteriosa y Mágica Mandrágora



Su nombre científico es Mandragora Officinalis. Los campesinos sentían auténtico terror porque creían que tenía características humanas, los brujos y los magos la veneraban. Hablamos de la Mandrágora, una planta muy, muy especial. Pertenece a la familia de las solanáceas y tiene una peculiaridad que la hace diferente a todas las plantas: su raíz suele tener forma antropomorfa. A veces es idéntica a la figura de un ser humano, peculiaridad que la convierte en mágica. Incluso se dice que cuando arrancas una mandrágora de raíz, ésta chilla produciendo un sonido que pobre de aquel que lo escuche pues morirá sin remedio. Esto es  debido a la peculiar forma “humana” que suele presentar su raíz. Por esa razón se creía firmemente que era una pequeña persona la que vivía bajo tierra.

Los romanos creían que un demonio residía en su raíz y que si la sacabas repentinamente de la tierra, el grito de ese demonio podría matarte. De hecho, en la antigüedad, llevaban perros para que desenterrasen la raíz y no correr ningún peligro de muerte.

La raíz de mandrágora contiene atropina y en menor medida escopolamina. Los dos son potentes alcaloides que eran utilizados por las brujas para cruzar el cerco y viajar al reino de las Fae. Es decir, provoca la experiencia del viaje extracorpóreo. Potencia los sueños alucinógenos y los viajes de conocimiento por lo que la englobaríamos dentro de las Plantas de Poder, plantas que se han utilizado desde tiempo inmemorial para esos usos por chamanes, brujos y curanderos. Sin saber su correcta utilización, puede provocar graves problemas de salud e incluso la muerte si se ingiere. Yo recomiendo su uso como talismán, donde no se corre ningún peligro pues no se ingiere. Por todas estas propiedades, durante la Edad Media, principalmente, se utilizaba como anestésico.


Nacen en otoño y mueren en primavera lo que la convierte en poseedora de una magia y poder muy peculiares como en breve explicaremos.

La Mandrágora pertenece al elemento fuego y está gobernada por el planeta Mercurio. Al estar gobernada por este planeta, es muy apropiada para potenciar la voluntad y la fuerza, para la protección, para asegurarnos la seguridad en los viajes, para la buena suerte en los negocios y en los estudios y al ser una planta que potencia el conocimiento secreto y profético es un potente aliado para las personas creativas y para las personas que se dedican a la Adivinación.

Asocio la Mandrágora con el poder de Hékate. Precisamente porque florece y da fruto en otoño. Como nada sucede por casualidad, y menos en la naturaleza, la Mandrágora es el protector más increíble que existe contra la negatividad, el mal de ojo y la magia negra por estar regida precisamente por Hékate. Es maravilloso llevarla en un saquito siempre cerca de ti porque su poder es inimaginable. Asimismo la utilizamos para potenciar la fuerza de cualquier ritual o hechizo.

Para su uso medicinal si se majan las hojas de la planta con grasa de ganso o de cerdo y harina de cebada y utilizado como emplaste, baja la inflamación de cualquier golpe. El mismo emplaste, aplicado sobre las mejillas y las mandíbulas quita el dolor de cabeza y de muelas. Las hojas de mandrágora hervidas en leche se aplican a úlceras para hacer que éstas cicatricen antes; su raíz era usada como purgante y macerada y mezclada con alcohol en su justa medida se administraba oralmente para producir sueño o analgesia. Con este bebedizo se trataba el dolor del reúma, los ataques epilépticos e incluso lo que antiguamente era conocido como melancolía y hoy depresión. Se empleó como anestésico dándole al paciente un trozo de raíz a comer antes de realizar una operación.


La raíz en forma de hombre, colocada en una repisa de chimenea y a falta de chimenea en cualquier repisa que esté en la sala de tu casa donde más vida se hace, te traerá riqueza y felicidad.

Hablar de las propiedades de mandrágora daría lugar a muchos más posts. Os he resumido las más significativas. 

11 comentarios:

  1. Buenas Marta

    Muy interesante.
    Hace poco ha sido la feria del libro de ocasión y segundamano en Valladolid, y cogí un libro titulado "DICCIONARIO DE PLANTAS CURATIVAS DE LA PENINSULA IBERICA- ENRIC BALASH Y YOLANDA RUIZ". Le eché una ojeada a las páginas de la mandrágora, en la sección de botánica oculta, se consideraba antiguamente a los poseedores de la mandrágora como dioses debido a sus poderes, entre otras cuestiones.

    Siempre me ha llamado la atención, porque esta planta la relacionan con la epilepsia, la cual sufro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De esta planta no sé nada de nada, y eso que me encanta la fitoterapia y los tratamientos con plantas, pero claro es una planta que no se encuentra normalmente y para las personas que no conocen las hierbas, dificil de localizar. Es decir "mandrágora" y a nuestra mente acuden imagenes fantásticas llenas de misticismo, desde luego es una planta mítica. Por ahora me conformo con ir reconociendo otras muchas con muchísimos beneficios y tan desconocidas, bueno mejor dicho, olvidadas por nosotros. No imagino una tarde mejor que una en la que vaya con un cuadernillo a reconocer y en alguna ocasión recolectar plantas medicinales.
    Por ahora me conformo con mi ruda y mi hiervabuena plantadas en mi terraza.

    Buena semana y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada toda la historia que encierra la mandrágora!^^P me gustaría conseguir una pero no se vende así por que sí en las floristerías, aunque su cultivo es legal y puede comerciarse libremente, he leído. En Andalucía occidental desde Jaén a Málaga es frecuente la plantación de la mandrágora para usos terapéuticos, pero claro, tampoco la puedes coger. ¿Sabrías de alguna tienda que la tenga?
    Que pases un buen día. Un beso, Marta!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!!
    Recuerdo que cuando de adolescente leí el libro de Harry Potter, la mandrágora al ser recolectada emitía un chillido, ahora sé de donde procede este detalle tan curioso.
    Un abrazo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también recuerdo ese capítulo de Harry Potter. En una de las películas también se ve la escena y las mandrágoras recreadas son deliciosas...

      Eliminar
  5. quiero una raíz de mandrágora para el salón de mi casa, dime cómo lo consigo, vivo en málaga, me imagino que tú marta sabes como conseguirlo o quien lo vende, o a caso conseguirlo significa mas que comprarlo?
    muy interesantes tus artículos, saludos.

    ResponderEliminar
  6. dinos por favor como conseguir la mandrágora, quien la vende o donde hay que buscarla, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    en tiendas esotéricas online venden raíz de mandragora. Esa raiz vale o habria que ritualizarla?. O por el contrario es mejor sembrar la semilla de mandragora?.
    Mil gracias por crear este maravilloso blog.

    Un abrazo Antonia

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Que gran intriga está planta. Que es mejor sembrarla o comprar la raiz de mandragora?. Y como se debe usar o llevar para que despliegue su poder?.
    Este blog me fascina, no dejo de leer post ....Felicidades Marta, gran trabajo.

    Un saludo A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Mejor compra la raíz de mandrágora. Si puedes conseguir semillas, siempre es mejor pero tarda mucho en germinar.
      La Mandrágora tiene poder por si misma. Las plantas tienen espíritu. Si bien puedes consagrarla para que te ayude en lo que deseas.
      Muchas gracias por tus palabras y gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Yo vivo en Carolina del Norte y tengo tiempos buscándola encontré semillas pero no nacen y las sembré de varias maneras hoy quiero la raíz ?alguien sabe donde la encuentro?

    ResponderEliminar