domingo, 14 de julio de 2013

Cabalgando el cerco


La Brujería del cerco es un sendero que se encuentra dentro de la brujería tradicional europea  que tiene un origen chamánico, como ya hemos comentado más de una vez en este blog. Tiene una raíz chamánica en tanto que el chamanismo se encuentra enroscado en su raíz, en sus orígenes. Pero no es solamente chamanismo porque a partir de esa práctica, la brujería del cerco ha evolucionado en algo más. De hecho, entre tantas cosas que diferencian a la brujería tradicional de la Wicca y otras formas de neopaganismo es precisamente que la primera se acerca más al chamanismo y la segunda a la magia ritual, que no es brujería.

La práctica de “Cruzar el cerco” recibe muchos nombres:

Hedgerider: la o el que cabalga el cerco.
Hedgewitch: brujo o bruja del cerco.
Night Travelers: Viajeros de la noche.
Myrk-Riders: los que cabalgan la noche o la niebla. Palabra de origen islandés, Myrkvi, que significa niebla o noche.
Gandreith: palabra que proviene de la palabra alemana Gabelreiterinnen, que significa la que cabalga en una horca.
Walkers of the wind: los que caminan el viento.

La bruja o brujo del cerco es capaz de cruzar al otro lado del cerco, al otro mundo o mundo astral por muy variadas razones: traer de vuelta el alma de un moribundo, sanar a los enfermos, tener conversaciones con los que ya se fueron, tener viajes de conocimiento para el propio aprendizaje, para encontrar lo que está perdido… Son muchas las razones por las cuales cruzamos el cerco.

Como ya expliqué una vez, antiguamente en diversas zonas europeas los límites de las aldeas, las casas y las tierras venían delimitados por cercos, deviniendo esta palabra a convertirse en símbolo de la frontera que existe entre el mundo físico y el mundo invisible, aquel en el que habitan los espíritus y otros seres que el folklore conoce como Fae, hadas.
Otro símbolo de la brujería del cerco son los cuervos y los gansos, en especial el vuelo de los gansos. Ya hablaremos de ellos.


El vuelo espiritual, cruzar el cerco, es recogido en un párrafo muy conocido del siglo XII en el C. E. Land of Vastgotaland, el texto legal más antiguo conocido en sueco antiguo donde encontramos una interesante mención a una bruja del cerco. Escribo el texto en inglés para después dar una traducción:

Woman, I saw you riding on a fence switch with loose hair and belt, in the troll skin, at the time when day and night are equal.

Mujer, te he visto cabalgar sobre una vara de cerca con el pelo suelto, envuelta en piel, en la hora precisa en que la noche y el día se igualan.

La traducción no es literal. Una troll skin es una especie de máscara. El uso de máscaras forma parte de un ritual de vital importancia para la brujería del cerco del que ya hablaremos, en el que los brujos se cubrían con pieles y máscaras de animales para que en el Otro Mundo fuesen reconocidos como parte de ese mundo, una forma de protección. Es de destacar la mención que hace el párrafo a “la hora precisa en que la noche y el día se igualan” por la situación liminal en la que la bruja, en su vuelo del espíritu, se encuentra. Cabalgan entre la noche y el día, justo en la frontera en la que ambos conceptos se separan, el ámbito que separa el mundo visible del mundo invisible. En su día hablamos de este concepto de “lo liminal”.


El viaje comienza a media noche, en la “hora bruja”, la frontera entre el día que se va y el nuevo día que entra. Otra vez la frontera, el límite. En el espacio cerrado por el cerco, los aldeanos duermen tranquilos, en un ámbito tranquilo y “civilizado”. En cambio, al otro lado del cerco, el mundo se vuelve desconocido y misterioso donde caminan las hadas, los espíritus de los ancestros, los que viajan de noche, los que cabalgan el cerco y se puede conversar con los animales. 

11 comentarios:

  1. Gracias Marta por enseñarnos todo esto. Sabes crear una atmosfera intrigante e interesante acerca de la Brujería del cerco y dotas de una magia envolvente todas tus entradas. Cada día despiertas más mi curiosidad sobre el tema.

    Un abrazo grande,
    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices me recuerda a que en mi infancia yo hablaba con quien se había ido. Al principio lo temía, pero aquellas conversaciones no me dejaban mal. Tras la partida de alguien cercano, normalmente, pasan por mis sueños para despedirse, no es algo que sólo me ocurra a mi, a parientes muy cercanos también les pasa, y hablamos de ello con la misma naturalidad que del tiempo que hace. Esto me sigue ocurriendo, pero la verdad es que cada vez menos y cuando era niña tenía sueños de lugares fantásticos presentados por un ciervo. Nunca olvidé a aquel ciervo, fue algo muy especial, al empezar a leer tu página y hablar de Cernnunos, me vino a la memoria, era majestuoso, pero me imponía y me daba miedo, pero no quería hacerme nada.
    cuervos y gansos han sido animales muy especiales en mi vida. Ya te comenté qué es lo que pensaba sobre los cuervos, para mi,son los animales que te indicaran quien debería compartir contigo tu vida, y aún lo creo, incluso con más fuerza. Sobre los gansos, no puedo decir más que de niña una de las series con la que más me identifiqué y que se ha conservado en mi corazón como algo muy especial es la Serie Nils Holguerson, y mi casa esa llena de figuras de patos y otros ansares porque son muy especiales para mi.

    Bueno, me he extendido mucho, pero es que esta entrada para mi ha sido muy especial. Para mí de las mejores que has hecho, muchas gracias Marta y no pares de hacer que recordemos quienes somos de verdad.

    Te mando un fuerte abrazo, y me repito, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta que se me ha olvidado. Por todo lo que te he dicho, de niña tu crees que crucé el cerco?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martha te saludo desde Guanajuato mi nombre es javier y te doy muchas gracias por tu trabajo,quizá este no sea el momento pero quisiera pedir de tu apreciable apoyo, desde hace ya varios años me ha ido muy mal, e iniciado varios proyectos y todos han salido mal, tengo dolores de espalda y mi economía es inestable a ratos pinta bien pero de repente todo se viene abajo, leyendo MD, te conocí y me di cuenta que existe una fuerza llamada mal de ojo , en la cual ya estoy trabajando, con los baños de sal gruesa, y poniéndome una ojo turco, la pregunta es: cuantas veces me debo de bañar con la sal gruesa y cuál es el método exacto y cuanto tiempo tiene que pasar para poder ver los resultados, ya que ahora que hago este método del baño, las cosas presiento que no mejoran, por favor ayúdame ,mil gracias. Quiero que sepas que no confió en nadie más que en ti, ya que si me acerco con algún curandero solo se dedican a pedir dinero

    ResponderEliminar
  5. que tal Martha, desde hace algún tiempo he trato de ponerme en contacto contigo, pero no he tenido suerte, quisiera preguntarte si el mal de ojo se elimina con la receta que diste aquí en tu blog, (haciendo una análisis a conciencia , estoy seguro que lo tengo) desde hace casi un mes me di una ducha con sal gruesa y las cosas presiento que empeoran, por favor ayúdame...

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta más, que se me viene a la mente. En el Cerco, el área liminal, o dentro de él, hay energías que pueden beneficiarnos o dañarnos? y otra (estoy muy preguntona) nos podemos traer "pegadas" energías? si es así cómo podemos remediarlo?

    Espero que tengas paciencia con todo lo que pregunto. Ahora mismo estoy en un ciclo de aprendizaje y quiero aprender.

    Un abrazo y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana,

      Puedes preguntar lo que quieras. No sé si sabré responder siempre porque yo también sigo aprendiendo cada día.

      Al otro lado del cerco existen todo tipo de energías y seres. Cuando haces la preparación para la entrada, te enfocas en el conocimiento que quieres adquirir, es decir, tienes una determinada vibración mental y emocional. Al otro lado te encontrarás seres afines a esa vibración. Pero en ocasiones, nos toca afrontar ciertos aspectos oscuros de nuestra psique o la de otros y para ello, y por supuesto, para evitar que se nos peguen energías, existen técnicas muy básicas de protección.

      Puedes visualizar a tu alrededor una esfera de luz azul cielo intensa. Ese color es muy protector. Una vez así, puedes cruzar el cerco sin problemas. También puedes trazar, en la estancia donde estés, una pisada de bruja en el suelo, o hacer las dos cosas... O investigar si existe alguna forma que a ti te haga sentir más protegida.

      De todas formas, tranquila pues no tienes nada que temer. Ningún ser oscuro puede actuar más allá del mero "susto". No hay que temer. Recuerda que el miedo es la vibración más baja que existe...

      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana para ti también!

      Eliminar
  7. Hola Marta, ¿podrías darme tu opinión sobre los ungüentos voladores que venden en internet, tales como los de Sarah Anne Lawless? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. marta
    cuales son las técnicas para cruzar el cerco?

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR COMPARTIR, MIENTRAS MAS LEO MAS QUIERO APRENDER, HAY TANTAS COSAS QUE QUIERO SABER Y NO SE COMO HACERLO O DONDE AMPLIAR MAS LA INFORMACION, ME AYUDAS . GRACIAS Y BENDICIONES MARTA RUESCAS

    ResponderEliminar
  10. ¿Así que si desde que tienes memoria, recuerdas haber soñado con antepasados de tu familia, otras dimensiones, el pasado o el futuro, hadas y demás criaturas, cruzas en cerco? Estoy hablando d sueños o intuiciones en las que no hay una contaminación previa. Por ejemplo, si ves una película de fantasía y luego sueñas con ella... Eso no es cruzar el cerco. Pero si sueñas con cosas que nunca has visto o de las que nunca te hayan hablado, pero que encajan en descripciones de seres, personas o lugares (que investigando descubres que existen o han existido), estás cruzando el cerco ¿no?

    ResponderEliminar