miércoles, 31 de julio de 2013

¿Es la Brujería una Religión?


Se insiste mucho en decir que la brujería es una religión. De hecho hay personas que comentan, cuando en un grupo se conversa sobre las creencias de cada cual, que uno no es cristiano ni musulmán, sino brujo. Este tipo de afirmaciones dan lugar a error.

La Brujería tradicional con la tradición práctica de la Brujería del Cerco, no es una religión ni nada que se lo parezca.

El error proviene de todas las Corrientes neopaganas que han surgido al abrigo de la llamada “Nueva Era” y especialmente la Wicca, un cajón de sastre donde tienen cabida desde el panteón egipcio hasta el hinduista pasando por el islámico, por poner un ejemplo. Los wiccanos eligen un panteón de dioses determinado que entra en consonancia con el entorno socio-cultural en el que viven o bien porque han sentido que han de trabajar con una energía u otra pues para ellos al final todo se reduce al dios y a la diosa y si seguimos excavando un poco, el dios y la diosa no son más que aspectos de una única deidad en su manifestación masculina y femenina respectivamente. Como veis, ahí tenéis la garra limitante del monoteísmo…

Tanto el cristianismo como la Wicca son religiones. Las personas que siguen ambos credos parecen disfrutar de la pertenencia a un grupo (una parroquia, en el caso del cristianismo y un Coven, en el caso de la Wicca). Ambos llevan señales que los identifican como miembros de ese grupo: un cristiano suele llevar colgado al cuello un crucifijo y un wiccano un pentáculo. Similitudes sospechosas que tienen su origen en la gran farsa nacida de la Golden Dawn y que hablaremos, largo y tendido en este blog, cuando haya terminado mis investigaciones al respecto.

El brujo o bruja no lleva ningún símbolo. Si bien la brujería tradicional tiene algunos símbolos propios, no se usa ninguno propio. El brujo no hace proselitismo porque le es indiferente que la gente la practique o deje de practicarla. El brujo sabe que la brujería es cosa de unos pocos y tampoco necesita el reconocimiento del grupo y menos ser reconocido como tal por los demás.

Los wiccanos y los cristianos suelen practicar ritos de iniciación: el bautismo o el año + 1 día para ser considerado wicca. El brujo tradicional nace, no se hace. Muchos tenemos antepasados que nos transmitieron su arte de forma oral y que empezamos a hacer brujería desde que tenemos uso de razón. Yo aún recuerdo el cuarto donde trabajaban iluminado por una luz rojiza, el tenue resplandor del fuego y sentir que se abría un largo y oscuro túnel por donde yo algún día caminaría para encontrar el Fuego de Astucia.



La Brujería tradicional es politeísta y creemos especialmente en los espíritus de la Tierra, en los Númenes, en las fuerzas de la naturaleza, en el Viejo Espíritu, en los Ancestros… La Brujería tradicional es una práctica universal y, sobre todo, una ciencia esotérica de altos vuelos a la cual hay que dedicarle mucha práctica. Trasciende las fronteras y los límites de nacionalidad, de raza, de idioma y de cualquier otra barrera artificial creada en esta tierra para separarnos a los seres humanos. 

Los brujos de todo el mundo practican esa ciencia esotérica según su propia ética y autoridad moral, algo nada bien visto por cualquier grupo o religión organizada. Los brujos de todo el mundo hacen la misma brujería. Lo único que los diferencia es la forma de practicarla y los ingredientes para usarla. Y lo más importante: la brujería no es una religión porque es una forma de ser, algo que surge de forma natural y que no necesita de intermediarios ni de rituales para contactar con los númenes. Uno, por las cosas que le suceden, sabe que es brujo. Si provienes de una familia practicante del Oficio, todo es más fácil. Si no la tienes, no importa. Los numerosos sucesos extraordinarios que rodeen tu vida te conducirán a ella.

* PD. A partir de hoy se subirán posts al blog con normalidad. Lamento las molestias. Gracias.

19 comentarios:

  1. Buenos dias!

    Tus palabras tan mágicas como siempre! :)

    Desde que leo tus palabras y he dejado de temr a la brujería, la cual siempre se la tildo, en mi entorno inmediato, de diabolica. Gracias a tus palabras empiezo a apreciar su magnifica belleza! Y desde que has despertado este lado aletargado que me suceden cosas raras, o más bién mágicas, por calificarlas de algun modo!

    Debido a estas experiencias recientes, me ahn surgido algunas dudas, que tu basto conocimiento seguro que puede resolver! ;)
    Me gustaría saber más sobre el simbolismo animal, podrías echarme un cable? Que libros me aconsejarias? O tal vez podrías hacer algun escrito, de esos magníficos tuyos, sobre el tema?

    De cualquier modo, GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc,
      Palabras como las tuyas hacen que la razón de este blog se justifique por si misma... Muchas gracias.

      Es para mi un orgullo saber que gracias a mi trabajo contribuyo a ir borrando la tremenda e injusta leyenda negra que existe sobre la brujería.

      Con respecto a los libros... yo te aconsejaría libros sobre chamanismo pues en ellos se habla de simbolismo animal. Tengo previsto hablar sobre ello, pero mientras puedes buscar algo sobre chamanes. El espíritu de los animales, su simbología y propiedades mágicas es una de las cosas más fascinantes que existen.

      Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Marta!

      Muchas gracias! :)

      No se como lo haces pero siempre haces que el corazón me rebose :)

      Gracias, gracias, gracias! ;)

      Tomo buena nota, gracias de nuevo!

      Hasta pronto, y mucha suerte y que te vaya muy bien, y el universo te devuelva la bondad altruista que repartes!!! :)

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, Marc.

      Que tengas un bonito fin de semana, lleno de magia.

      Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar
  2. aquí estamos, juntas de la mano otra vez, sintonizadas otra vez, y actualizando nuestros blog a la vez. Qué maravilla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que sea así! Es una maravilla, ya te echaba de menos :)
      Ahora mismo entro en tu blog!!!

      Eliminar
  3. Buen día Marta,este post es excelente y te felicito por ello, permite hacer un pequeño comentario, Quisiera me ayudes mi nombre es javier y desde hace ya varios años se han venido derrumbando varios proyectos en mi vida, así como dolores de espalda y un par de enfermedades que me han resultado sin razon aparente... y, haciendo una análisis OBJETIVO pienso que es Mal de Ojo, pero hasta hace poco tiempo que diste una pequeña receta, de bañarse con sal gruesalo hice, así mismo he quemado ruda en casa, pero el detalle es de que los problemas se ven mas fuerte, es decir como que doy un paso hacia adelante y el resultado son 2 pasos hacia atrás, no quiero culpar a nada ni a nadie de esas malas rachas por que me enfoco mas en la bondad que en la maldad, pero mira el día que me duche con sal al día siguiente me caí en la calle y me lastime mi hombro, el día que queme ruda mi cuerpo lo sentí como si pesara 200 kg, me considero una persona muy optimista y es ese optimismo lo que me mantiene, pero estoy perdiendo la paciencia ya que tantas atrocidades no son normales,en lo económico ni se diga voy muy al día, he tratado de contactarte para platicarte esto que me sucede, pero no he tenido suerte por favor Marta ayúdame, no confió en mucha gente que se dedica a la SEUDOBRUJERIA, por que estoy seguro de que solo me harán perder dinero, llegue a tu blog por la entrevista que tuviste con Jl y ahora soy un fiel segidor tuyo, y creo que la casualidad no existe... mil gracia por tu ayuda...Atte Javier

    ResponderEliminar
  4. Estimado Javo,

    Ante todo, gracias por la confianza depositada en mí y gracias por tus amables palabras.

    Bañarte en sal gruesa (1 kg) así como utilizar ruda, es de los remedios más eficaces y potentes que existen contra la negatividad en general.

    Como todo en esta vida, los resultados no se producen de la noche a la mañana sino que hay que esperar un poco. En unos días notarás los cambios de forma espectacular, pero no se puede esperar que todos los cambios se produzcan de la noche a la mañana. Todo en esta vida requiere de un tempo... En brujería la paciencia es un requerimiento básico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Porqué al hablar de brujería algo se remueve en mí? ¿Porqué siempre me atrajo la magia y supe en el fondo que era real y funcionaba?

    Esta entrada me ha echo palpitar de nuevo. Hubo un tiempo en que creía que sería pasajero, pero no lo parece. Y es así porque no necesito nada añadido: practicar en determinado lugar, relacionarme en un entorno social determinado o adquirir objetos algo especiales o incluso caros. Ni siquiera hay prisa por leer y estudiar cuando sientes que todo ya está en ti.

    Hace cinco soles sentí mucha rabia en mi corazón a raíz de una conversación con alguien intransigente. Me encontraba en la playa, dentro del agua. En vez de quemarme interiormente una vez, más decidí que no sería así. Me alejé, invoqué al Elemento Agua para que estuviese a mi lado y me dejé curar por el agua salada del mar. Poco a poco desapareció todo y encontré de nuevo el equilibrio. Agradecido, saludé al Elemento.

    Solo quería compartir este sentimiento a vuestros comentarios.

    Un saludo y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Gonzalo y gracias por compartir tu bonita y mágica experiencia.
      Así es la brujería. Sientes la conexión donde quiera que vayas y en los momentos difíciles, se manifiesta para tranquilizarte o sacarte del embrollo.

      El agua es el ámbito de las emociones. Cuando estoy nerviosa, suelo meterme en el agua y salgo como nueva.

      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  6. Para mi lo sagrado es aquello que tiene que ver con la naturaleza. Hay lugares en los que piso o por los que voy que los siento sagrados y/o mágicos pero nunca loa he sentido religiosos. Personalmente la religión, sea la que sea, me parece algo vacío, algo que busca sus metas y objetivos en el cumplimiento de unos rituales y no en el crecimiento espiritual de uno mismo y en la comunión con la naturaleza, sus ciclos y sus procesos. Entiendo que a mucha gente le sirve, y me parece bien, de hecho las Iglesias son lugares con una carga espiritual muy fuerte que te permiten escuchar te a ti mismo, siempre que no estén en misa, entonces no escucharas tu interior sino voces dirigidas a la manipulación. Pero esa misma paz y conocimiento interior que se siente en una iglesia se siente andando un camino, andando descalza sobre la hierva o contemplando con el rabillo del ojo ...

    Un abrazo muy fuerte Marta y felicidades por tu mudanza superada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana,

    No puedo estar más de acuerdo contigo. La religión no tiene nada que ver con la espiritualidad y, desde luego, esa paz se encuentra en el silencio, dentro de uno mismo. A mí no hay cosa que me tranquilice más que estar rodeada de árboles, de verdor y de ese olor mágico que tiene la tierra y que te transforma por completo.

    Gracias por tus felicitaciones. Todavía quedan cajas por medio pero esto ya tiene otra forma :)

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Cuando era pequeño mi mama me llevaba al mercado y en los locales donde vendían artículos esotéricos o artículos para hechizo y hiervas, sentía en el fondo como si alguien me mirara y me pidiera voltear y lejos de sentir miedo , me gustaba mirar y mirar,nunca hice preguntas solo me gustaba mirar y mi mente viajaba y pensaba en lo se podría hacer con los artículos que veía, esos son los primeros acertamiento q he tenido con la hechiseria. En México (al menos aquí) la gente es muy pudorosa al hablar de hechiseria y, lo enigmático siempre me pereció inquietante ahora me siento mas niño que antes puesto que con todo mi libre albedrío decidí acercarme a este maravilloso mundo, y me gusta ,me identifico, Gracias por existir Marta y educarnos, ahora me doy a la tarea de Investigar lo mas que puedo sobre las costumbres de mi entorno...EN MI PAÍS EXISTEN UNAS semillitas que se llaman frijoles saltarines y si saltan JEJEdespués les platico, GRACIAS X TODO MARTA

    ResponderEliminar
  9. Hola Javo,

    Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras.

    Como tú bien has podido comprobar, la hechicería se lleva en la sangre porque desde pequeñito la sientes. Te das cuenta en pequeñas cosas como lo que te sucedió a ti yendo al mercado con tu madre.

    Yo también he hablado siempre a las plantas, a las piedras, a los árboles...

    ¡Un fuerte abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leído mas de 20 veces este post, y no me canso de hacerlo y cada vez que lo leo me imagino cosas diferentes,me encantan la forma en que escribes ya que le das un enfoque poético; cada vez que le leeo tus post a mi niña de 12 años siempre (al terminar de leerlos) dice: "QUE BONITO" , ella(mi niña) se imagina lo que escribes, que palabras tan enriquecedoras Marta, un enorme y profundo abrazo....

    ResponderEliminar
  11. Hola Javo,

    De nuevo agradezco mucho tus palabras.

    No hay mayor honor que alguien te diga lo que acabas de escribir y que a una niña de 12 años le gusten mis textos, aún más. Soy escritora, además de bruja, y créeme que me anima enormemente leer esto.

    Un fuerte abrazo para ti y para tu hija y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Marta he de felicitarte la verdad soy Kemetico Ortodoxo y desde que lei sobre Brujeria del Cerco me pregunte epa es casi lo que yo hago no sere brujo del cerco kemetico? pero si entiendo que la brujeria del cerco es Europea, sin embargo es interesante

    ResponderEliminar
  13. Hola... Llegué hasta aquí por un comentario que hice en face sobre "deidades"... Originariamente fui católica... maduré y huí de allí, y hice un largo camino de búsqueda espiritual y llegué a Wicca... y me quedé ahí porque sinceramente es lo más "yo" que encontré en el camino de mi búsqueda y xq considero (no se bien por qué, que debo tener una parte espiritual, siento que no puedo andar por la vida sin una religión, así que ahora, leyéndote, estoy un poco confundida y un poco entusiasmada)... pero hay cosas que me siguen desconectando de mi misma, como por ejemplo el tema de los panteones, que ninguno me llama, de ninguna manera posible... a veces siento que ni el Dios o la diosa son, pero veo un árbol y lo amo, abrazo un perro y siento que somos uno, miro el fuego y me elevo... yo no sé qué me pasa, en este punto, estoy, creo yo, muy confundida... hice un comentario en face, en un grupo pagano, como te decía, y una persona me sugirió investigar sobre "La brujería del cerco" y acá estoy, leyéndote Marta y entiendo cada palabra, pero ahora tengo que replantearme todo... eso que decís de "sentirse bruja", me pasa desde siempre... es algo dentro mío que nunca pude explicar del todo, pero que está ahí, como una energía guardada... en fin es re largo todo lo que tendría para contarte... me podrías sugerir por donde sigo? Porque evidentemente mi camino no terminó en Wicca y ahora no se por dónde seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Aniela,

      Si sientes esa conexión con la naturaleza y la brujería yo te recomiendo que sigas explorando la brujería del cerco.

      En la brujería del cerco no se cree en ningún panteón, no hay adoración a dioses o diosas. Yo como bruja del cerco trabajo con los Espíritus: los espíritus de la naturaleza y otros muchos tipos de espíritus. No creo en ellos o dejo de creer, simplemente sé que existen y trabajo y colaboro con ellos.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar