viernes, 30 de agosto de 2013

La Magia de la Hiedra


Ahora en verano nuestros jardines se llenan de hiedra. Es una planta que tiene algo especial... Siempre me gusta observarla y me relaja regarla al atardecer. Cuando trepan por nuestras paredes, hacen que nuestras casas parezca que se fundan con el entorno natural. 

La hiedra es una planta trepadora de hoja perenne. Puede alcanzar hasta los quince metros de alto y es, además, muy longeva. Sus tallos y tronco son leñosos, lo que facilita que se fijen a los árboles y a las rocas para trepar. Sus hojas son oscuras pero las recién brotadas tienen un verde intenso, claro y especial, como el verde que nace después de una lluvia intensa.

Además de ser una planta muy bella, guarda entre sus ramas y bellas hojas mucha magia... Detrás de la hiedra, en esa semioscuridad, hay un mundo burbujeante para los pequeños animales del bosque. Quizá porque sus ramas y sus enormes hojas les ayudan a camuflarse y los animalillos construyen túneles por donde transitan e incluso establecen sus nidos y guaridas. 

Es una de las plantas más mágicas y más protectoras que existen, ahora veréis porqué...

La hiedra, debido a ser una planta de hoja perenne, simboliza la inmortalidad del espíritu y por esa razón es para algunas culturas una planta sagrada, por ejemplo para la cultura minoica y para los celtas. 

Es un puente entre el mundo de las Fae y el mundo de los humanos. No es difícil verlas danzar algunas noches entre sus ramas o brillar tenues y a veces brillantes lucecitas por entre el intrincado entramado de hojas y tallos. Su fuerza y su misterio radican quizá en esa posibilidad de un mundo invisible detrás de sus enormes hojas, escondite perfecto para la algarabía entre ese extraño pueblo que conocemos con tantísimos nombres como las Fae, el Pueblo Tranquilo, los Extraños Vecinos, el Mundo de las hadas... y tantos y tantos nombres a cual más sugerente. Son numerosas las leyendas asociadas a las hadas o seres de la naturaleza que habitan entre sus ramas. Tal es el caso de la Dama Verde de Caerphilly, que algunos dicen que es un hada y otros que es un duende. El caso es que tiene encantado al castillo del mismo nombre y siempre se la puede ver, si es que se puede, vestida de verde teniendo el poder de convertirse en hiedra para escapar a las miradas de potenciales peligros. 


Debido a su color verde intenso y a la fuerza con la crece, es una planta asociada a la sensualidad y a los placeres terrenales. Si os fijáis, en la puerta de algunas tabernas veréis una hoja de hiedra pues se la asocia con el dios del vino, Dionisos y se cree que es un potente talismán para combatir la resaca. Si se coloca hiedra en la puerta de un establo o en la de una casa, por su asociación con la fuerza y la sensualidad, nos ayuda a combatir la esterilidad, tanto física como mental (léanse ideas, proyectos, creatividad, etc.) 

Asimismo, favorece el amor y el matrimonio por eso muchas jóvenes en los pueblos suelen llevar en el pelo una corona de hiedra trenzada. Su presencia en una casa fomenta los lazos de unión y de amor dentro de una pareja. Podemos realizar encantamientos para favorecer el amor utilizando hiedra. 

Es símbolo de la felicidad así que si queréis potenciar que ésta esté presente en vuestras vidas, es muy positivo colocar una corona de hiedra en la puerta de la casa así como tenerlas plantadas en vuestro jardín, terraza o balcón. Es, además, muy protectora.

En brujería solemos utilizar la hiedra también para realizar encantamientos y trabajos de atadura. 

Al ser una planta que crece entrelazando unas ramas con otras, simboliza la amistad y la fomenta así que podéis utilizarla para todos aquellos trabajos que tienen que ver con reconciliaciones, con potenciar lazos de amistad, solicitar armonía para una reunión, una cita... 

Al crecer en forma de espiral, simboliza el crecimiento, la expansión y la renovación así que es buenísima para usarla en encantamientos para potenciar cosas. 

17 comentarios:

  1. Hola Marta;

    Cuando leí hace tiempo una entrada donde hablabas de lo liminal, aquellos lugares que tenían una conexión con el Otro Mundo como el fondo descuidado del jardín, no pude evitar pensar en el jardín que antes tenía, donde al fondo había una parte muy frondosa y mágica.

    Lo más sorprendente es que esta zona estaba debajo de un gran "arbol" de hiedra que tardó veinte años en crecer sobre la valla. Ahora entiendo cómo el jardín y en concreto esa zona eran muy especiales.

    Un saludo y gracias por la entrada, me ha hecho reconectar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso descubrir,lo mágica de la hiedra ya que he buscado mucha información, ya que tengo una estuve a punto de cortarla yeliminar ta que hay muchas opiniones q dicen q son de mala suerte,pero me resisto a esa opinión ya que la veo en la pared de mi jardin y la encuentro hermosa..

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas. Si sabemos mirar con los ojos de la sensibilidad, descubrimos cosas que no están a simple vista. Donde hay hiedra, hay magia. Es un portal al mundo secreto de las Fae. Gracias por compartir tu vivencia y gracias por tus bonitas palabras.

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post, curiosamente compré una hiedra chiquitina que no para de crecer. Ahora la corto cada cierto tiempo y me he llevado al trabajo una y otra a la oficina central esta semana les llevo otra.
    Siempre me ha gustado y me he fijado que a muchos gatos les gusta estar al lado de ellas cuando trepan por los muros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto lo que dices de los gatos! No había caído... Les encanta merodear por entre la hiedra!

      Me alegro que te haya gustado el post, gracias!

      ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. Hola Marta, me ha gustado mucho tu post. La hiedra siempre parece que oculta algo mágico, y su variación de verdes es un regalo para los ojos y para el alma, porque efectivamente relaja.

    Además, ecológicamente es un estupendo aislante térmico, refrescando las paredes en el verano y protegiéndolas durante el invierno.

    Muchas gracias por todo lo que nos muestras y recibe un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,

    Sí, a mi me encanta. La tengo en el jardín y me gusta mirarla, ya simplemente con eso me relajo.

    Y es cierto eso que dices, es un estupendo aislante natural y además, sobre todo cuando los muros son de hormigón, oculta la fealdad de ciertos edificios.

    ¡Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta... Me gustaria comentarte una cosa que me pasó el otro día... no tiene que ver con este post, más bien con uno que publicaste hace unos días referente a los amuletos...
    Verás, yo llevaba colgado un cuarzo citrino y una turmalina negra y el otro día no sé como cuando llegué a casa por la noche me di cuenta que el cuarzo citrino lo había perdido, se soltó limpiamente del enganche donde estaba y ni me dí cuenta, luego pensando recordé que andando por la calle por la tarde vi como algo que cayó a mis pies y pensé que era un caramelo que me habian tirado o que yo le había dado una patada al caminar... en fin ... mi pregunta es si tiene algún significado el hecho de que se me desprendiera el cuarzo citrino y lo haya perdido... en principio yo lo llevaba por tema de abundancia y la turmalina por proteccion, ¿es correcto esto tambien?.
    Gracias por todo lo que nos enseñas, saludos y abrazos.
    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARTA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  8. Hola , muy buena tu pagina , ultimamente la sigo mucho. Me gustaría saber si tienes algun articulo escrito que sea didactico para enseñar y compartir con la gente sobre la confusión e ignorancia que hay sobre el tema del Paganismo y el "Satanismo" ya que y sobre todo en España y Paises mediterraneos mucha gente cree que es lo mismo o casi lo mismo , cosa que personalmente me saca de quicio mas aun viniendo de gente que dice condenar y criticar a la Iglesia y sus crimenes PERO utilizan la palabra Pagano de manera despectiva y relacionandola siempre con "demonios", practica justamente implementada por la iglesia..Lo dicho antes muy buena pagina y saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Esta planta es preciosa, recuerdo haber leído este post en su día cuando lo escribiste pero había olvidado su simbología. Tenía pensado poner una plantita en casa y ahora con más razón! LOVE IN THE HOUSE! ;)

    Un besazo Marta! Siempre gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta quisiera saber como es el trabajo de reconciliaciones con la Hiedra..me interesa saber,,gracias.

    ResponderEliminar
  11. Yo en mi casa plante hiedra tres colores distintos dos que son manchadas de hoja chiquita y otra verde de hoja mas grande quiero saber si es verdad que traen mala suerte porque están hermosas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, la hiedra no trae mala suerte, todo lo contrario. Protege de malas energías. Y coincido contigo en que es una planta hermosísima.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Marta,,me gustaria saber como se hace para trabajos de reconciliaciones..o para atraer el amor a mi vida..gracias besos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy compre una hiedra verde con blanco y la coloque en la terraza y me alegro enterarme de los buenos augurios que trae tenerla , mas alla de la termicidad por la cual la coloque.

    ResponderEliminar
  14. Amiga yo tengo una hiedra en mi jardin, en alguna vez me informe sonre esta planta que era una planta que atre las enfermedades y tuve pendado eliminarla incluso e hice cortar su tronco, pero leyendo tu comentario esuna planta protectora y magica y estoy cambiandp de la forma de pensar.DIme algo al respecto

    ResponderEliminar