miércoles, 21 de agosto de 2013

Las Brujas de Zugarramurdi


Hoy os pongo un link a un interesantísimo documental de radio sobre los conocidos procesos de brujería de Zugarramurdi, sucedidos en el País Vasco en 1610. 

El documental se llama Las Brujas de Zugarramurdi, un documental sonoro realizado para el programa Documentos de Radio Nacional de España en 2011. 

El documental es un documento de gran valor no solo porque en él aparecen los testimonios de importantes investigadores como Gustav Henningsen, autor del libro El abogado de las brujas, un estudio riguroso sobre los acontecimientos de Zugarramurdi, el antropólogo Julio Caro Baroja, con títulos tan interesantes como Las brujas y su mundo, Vidas mágicas e Inquisición, Brujería vasca, etc. y otras opiniones de interés. 

Lo que cabe destacar de este documental es su rigurosidad y sobre todo cómo rompe mitos en torno a la brujería, a la Inquisición española y sobre todo y ante todo sobre aquellos pobres hombres y mujeres que fueron víctimas de la sinrazón. 

Os recomiendo el audio porque os va a gustar. ¡Que lo disfrutéis!

19 comentarios:

  1. escuchado... muy ineresante... he oido que hay un documental sobre el tema que llevo varios premios, pero es imposible de encontrar (mande un correo a la productora preguntandoles al respecto hace dos años y aun espero su respuesta...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,

      Pues si te soy sincera, desconozco que haya un documental. Si sabes el nombre te agradecería que me lo dijeses a ver si damos con él.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Aquí en Valladolid no hay vez que pase por cierta parte de la ciudad y no "rememore" episodios de hogueras, torturas y humillaciones. Caminar por ciertas calles despierta en lo más hondo de mí el dolor de todas aquellas personas acusadas de brujas y herejes.
    Imágenes, olores y sensaciones que invaden a quien sepa percibirlo...

    Gracias por el audio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anerol,

      Sí, aquí en Valladolid hay muchos escenarios donde la Inquisición actuó. De hecho tenía un tribunal fijo desde mediados del siglo XV. Además, en la Plaza Mayor se celebraron dos Autos de fe donde fueron quemadas aproximadamente treinta personas... ¡Todo un récord!

      Aquí al lado, en Simancas, está el Archivo de la Inquisición, con registros de la mayoría de los autos de fe celebrados contra la brujería.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Marta, que audio más acertado.

    Lo he escuchado y me ha parecido muy interesante y clarificador. La idea de la brujeria "clasica"; brujas con cucuruchos que vuelan y van de un lugar a otro, es una invención de la iglesia. Su represión mental transformó a la bruja en algo inventado por ellos. Me ha parecido muy bueno, que el uso del término akelarre, como reunión de brujas, fuera algo inventado por ellos, aplicaron el nombre de un campo a un ritual. Pero es normal, venían con una idea preconcebida de lo que tenía que pasar y evidentemente pasó. El caldo de cultivo del miedo, la sugestión, el permitir acusar anónimamente a cualquiera, tener en cuenta los relatos fantásticos de niños y ancianos perturbados, y ese infierno que tanto gusta sacar a pasear al clero, y allí salieron brujas hasta en la sopa, pero claro, sus ideas de brujas, no la bruja real.
    Es curioso como a la iglesia le gusta retorcer y deformar las cosas, creo que por eso en sus templos sus pilares más enriquecidos sean las columnas salomónicas, reflejan muy bien su pensamiento.
    Por cierto, coincido en lo de que en Valladolid se sabe muy bien hasta donde llegaba la inquisición, y la herencia de miedo que aún suscita. Mi padre es de Villalón de Campos y cuenta que por debajo de las calles del pueblo hay aún pasadizos de los calabozos que tenían montados estos señores tan santos.

    Muchas gracias por dejarnos pasar un ratito en tu blog y un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, en esta ciudad, el tema del Santo Oficio es algo de lo que por lo visto nadie quiere hablar. Es como si fuera una especie de tabú que sin saber muy bien por qué, se ha ido extendiendo generacionalmente. Quie sabe, no quiere hablar; quien no sabe, prefiere seguir ignorando.
      Pero en general Valladolid es una tierra parquísima en palabras. Cada vez que tengo que investigar y recabar testimonios me cuesta una vida...

      Eliminar
    2. Hola Ana,

      Así es. Es dramático que todas las ideas preconcebidas que existen sobre la brujería y las personas que la practicamos haya surgido de unas mentes enfermas. Es más que injusto. Sobre todo cuando es la iglesia católica la que en el nombre de su dios mata a gente inocente y no pide perdón, oprime, castiga, comete actos de pederastia que no condena, expropia terrenos para construir edificios... Si un día hablara de la expoliación de tantos y tantos terrenos que han robado... y las malas somos nosotras. El mundo al revés.

      Lo de Valladolid, coincido al cien por cien sobre lo que estáis diciendo. Yo soy de Madrid y me encuentro con que en Valladolid la gente es bastante hosca. Hay mucho conservadurismo y la gente es muy católica y costumbrista. Me quedé de un aire cuando paseando por la Plaza Mayor en Semana Santa me encontré con las banderas a media asta :O

      Gracias por vuestros interesantes comentarios, Ana y Anerol.

      Un fuerte abrazo a ambas!

      Eliminar
  4. La iglesia esta dominada por el mal, claramente. Ellos conocen el poder de la brujeria tradicional y les conviene desconectar a la gente de su propio poder para manejarlos y controlarlos sutilmente. Asi que recurrieron a invertir las tornas...si se vinculan a las brujas buenas con el mal...nosotros los demonios vestidos de santos crearemos una fe artificial para enseñar el mal en el nombre del bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, coincido al cien por cien con tus argumentos.

      La Iglesia nunca se habría tomado tanto interés en reprimir ciertas cuestiones si no hubiese visto un verdadero peligro para su supremacía.

      El hecho de que la gente tenga acceso directo (es decir, que no medie un sacerdote) a lo numinoso, es algo que no puede tolerar. Es la lectura que yo saco de todo esto y no lo puedo ver de otra manera. Por supuesto yo también soy de la opinión de que el verdadero mal reside en el corazón de la Iglesia. Algún día saldrá esa verdad a la luz.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo y feliz día!

      Eliminar
  5. Muy interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dan! La verdad es que se agradece que un programa sobre brujería sea serio y no caiga en topicazos.

      ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  6. INQUISICIÒN Y BRUJERIA EN VALLADOLID

    El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Custodia la documentación generada por el alto Tribunal de Justicia que le da nombre. Y el origen de la Real Chancilleria está en las Cortes de Toro de 1371, convocadas por Enrique II, y su definitivo asiento en Valladolid fue determinado en las Ordenanzas dadas a la Real Audiencia y Chancilleria en Medina del Campo en 1489 durante el reinado de los Reyes Católicos, donde permaneció hasta su supresión en 1834. Estos monarcas establecieron la división de la administración de Justicia en dos demarcaciones: una, al norte del Tajo, bajo la jurisdicción de la Chancillería de Valladolid; otra, al sur de este río, bajo la jurisdicción de otra Chancillería, primero en Ciudad Real y más tarde trasladada a Granada. El primer archivero de la institución fue nombrado en 1607 y en 1906 se hace cargo de sus fondos el Cuerpo Facultativo de Archiveros. Es en este año cuando el archivo fue abierto al público y comenzó su verdadera organización y descripción.

    ResponderEliminar
  7. Los fondos documentales conservan su organización primitiva, es decir, Jurisdicción Ordinaria, integrada por pleitos civiles y criminales: Jurisdicción Especial, formada por la Sala de Hijosdalgo y Sala de Vizcaya, a su vez constituida con la documentación de pleitos civiles y pleitos criminales. La Sala de Hijosdalgo es una fuente inagotable de informaciones genealógicas, con datos también sobre los repartimientos de impuestos, padrones de los siglos XVI al XIX, etc.
    De toda está amplia documentación generada en el Archivo de la Chancillería de Valladolid, hay un grupo encuadernado de treinta folios en su mayoría del Príncipe Don Felipe, cinco cédulas del Príncipe Felipe, Rey Felipe el Hermoso, y tres escritos diversos.
    De estos treinta folios, citaremos algunos de los más curiosos, como el folio número 7. Cédula del Príncipe Felipe dada en Valladolid, el 20 de Octubre de 1543. Para que ciertos oidores juren y sean testigos sin esperar la Cédula Real en el caso de Francisco de Hermosa y en otros semejantes. Cédula acatada por la Audiencia el 28 de Octubre de 1543.
    El folio número 13, dada en Valladolid, el 19 de Diciembre de 1544. Cédulas del Príncipe Felipe para que los presos condenados a penas corporales lo sean a galeras, y los envíen a la ciudad de Toledo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque existen otras, también curiosas como la del folio 20. Dada en Madrid, el 13 de Septiembre de de 1546 y firmada la Cédula por el Príncipe Felipe al licenciado Baca Inquisidor, porque procedió injustamente contra el Alguacil que quitó la espada a un receptor de la Inquisición (con anotación en el dorso).
    Ante tanta documentación, generada en este Archivo, sobre la Santa Inquisición nos sería imposible enumerarla toda aquí, narrare algunos de los casos más singulares, como las dos cédulas de Felipe II que hacen referencia al acompañamiento que la Audiencia hace a la Inquisición los días de auto de fe:
    La primera Cédula, firmada en Madrid el 7 de Julio de 1562 por Felipe II, nos dice que el Presidente y Oidores de está Cancillería, debían acompañen a los Inquisidores los días de auto de fe. Siguiéndola a está Cédula, otra firmada también en Madrid el 17 de Diciembre de 1587 por el mismo Rey para que la Audiencia acompañe y esté presente en los autos de fe de la Inquisición, seguida de otra recomendación realizada con el mismo sentido el 25 de Febrero de 1588, y otro documento fechado el 2 de Octubre de 1595, sobre la información hecha por mandato del Presidente sobre lo que pasó con el Inquisidor Gaitán.

    ResponderEliminar
  9. Aunque tampoco faltan los pleitos civiles en aquellos años, como el mantenido por Francisca Pérez, viuda de Juan Trancoso, vecino de San Román de Hornija (Valladolid), fechado el 11 de Octubre de 1556. Con García Toledano y Alonso de la Muela, vecino de Cubillas (Valladolid), sobre el asesinato de dicho Juan Trancoso, quién pretendía denunciar a Martín Romero, clérigo de Cubillas, ante la Santa Inquisición por blasfemias.
    Ya en el siglo XVIII, exactamente en el año 1779. Existe un Pleito de Don Gaspar Lerín y Bracamonte del Consejo de Su Majestad, Alcalde del Crimen de la Real Audiencia y Chancillería de la ciudad de Valladolid e interino de cuartel de Santa Clara. Contra Lorenzo García, soltero, zapatero natural de la villa de Villafruela Obispado de Burgos y residente en la ciudad de Valladolid, morador en la calle de Revilla barrio de Santa Clara. Y en su nombre su curador sobre acusarle de que, en compañía de su padre Manuel García penitenciado por el Tribunal de la Inquisición había sacado a Ana de San José, menor, con engaños de casa de sus padres adoptivos. Sebastián Pola y María Meriel, habitantes en la calle de Renedo barrio de San Juan, que la habían prohijado después de criarlas la citada María secándolas de la casa hospital de niños expósitos de San José de dicha ciudad donde la depositaron sus padres legítimos Eugenio Revilla, y Barsena cuyo apellido se desconoce, vecinos de la ciudad de Palencia, por haberse separado y llevado a vivir a su casa. Según denuncia presentada por Don Andrés González Ortiz, Alcalde de barrio del de Santa Clara.

    ResponderEliminar
  10. El Pleito, mantenido en el año 1704. De Don Alvaro de Villegas del Consejo de Su Majestad, Alcalde del Crimen de la Real Audiencia y Chancillería de la ciudad de Valladolid. Contra Manuel González, cochero mayor de Don Diego de Guevara, Caballero de la Orden de San Juan, Comendador de la Encomienda de Wamba sobre acusarle de haber disparado un arma de fuego entre las siete y las ocho de la tarde del 11 de Marzo de 1704 en la corredera de San Pablo de la citada ciudad y herido a Don Juan de la Rivilla, Secretario del Santo Oficio de la Inquisición y vecino de la citada ciudad.
    Aunque modernamente, ya en el siglo XIX, hay documentos tan curiosos, como el Pleito de El Concejo, justicia y regimiento del Valle de Castañeda (Cantabria), fechado entre los años 1800 al 1801. Contra el Concejo, justicia y regimiento de la villa de Torrelavega y su jurisdicción (Cantabria) y, en su nombre, Don Bonifacio Rodríguez de la Guerra, vecino del lugar de Viérnoles, jurisdicción de la citada villa de Torrelavega, procurador síndico general de la misma. Y con la Justicia y vecinos del lugar de La Montaña, de la misma jurisdicción (Cantabria) y, en su nombre, Don Juan Antonio González Ruiz y Don Francisco de Campuzano, sus apoderados que al pleito salieron en instancia de vista sobre pedirles cierta cantidad de dinero por los gastos de aprehensión, conducción a la cárcel de la villa de Laredo (Cantabria) y alimentos de Manuel Iglesias, natural del expresado lugar de La Montaña, procesado, con otros, por el robo cometido en la colegiata de Santa Cruz, iglesia parroquial de dicho valle de Castañeda.
    Y es que el estudio de la documentación de este Archivo, no sólo sirve para profundizar en el conocimiento de está institución judicial y en cómo se impartía justicia, sino también para conocer el sistema bancario, el comercio local e internacional, la incipiente industria textil, las “ferrerías de Vizcaya”, el derecho de familia “dotes, herencias, bienes gananciales”, contenciosos de jurisdicción eclesiástica y civil, conflictos entre el clero secular y regular, mayorazgos, etc.
    En general, estos fondos poseen una gran riqueza para la investigación en historia política, social y económica desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX.
    Para más información, visitar el portal del Ministerio de Cultura: http://pares.mcu.es donde podréis encontrar estás y más informaciones.
    Desde este portal, se puede acceder a otros Archivos como el de Indias, Simancas o el Archivo Histórico Provincial de Álava.
    Aunque como dato de interesante sobre la brujería en Valladolid, se puede consultar en el Archivo Histórico Nacional, un total de 45 legajos, que son un autentico conjunto de autos propiamente dichos, de la Santa Inquisición, que van desde los siglos XV al XIX, de Valladolid, conteniendo una buena colección de herejías, proposiciones heréticas, expresiones malsonantes, supersticiones, hechicería, brujería, invocaciones al demonio, bigamia, solicitaciones, blasfemias, etc. Y otros delitos:(perjuicio, decir misas sin órdenes)...
    Que hacen una verdadera historia de la Valladolid oculta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ángel,

      Interesantísimas aportaciones, muy documentadas y estudiadas.

      Otra persona que estudió a fondo los archivos de la Inquisición en Simancas fue Don Julio Caro Baroja. En varios de sus libros, sobre todo en "Vidas mágicas e Inquisición", libro que consta de dos tomos. Me gustaría acceder a los archivos de Simancas y espero conseguirlo con un permiso de la facultad de Filología, donde estudié. No creo que sea muy sencillo el acceso.

      Leeré ese reportaje que me facilitas y te comentaré qué me ha parecido.

      Muchas gracias de nuevo.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Te dejo un reportaje que hice de Valladolid hace ya tiempo para la Novena Esfera

    http://www.lanovenaesfera.com/2012/06/valladolid-ciudad-de-misterio.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca me había sentido así en dicha ciudad. Supongo que no tengo tanta sensibilidad. Y con la gente que he topado, bueno, ¿eran menos cerrados con cosas así?, a saber. Pero lo que sí sé, es que ciertas familias nobles Zamoranas fueron asesinadas en Campo Grande durante el Medievo. Y la verdad es que es algo que me parte el alma. Un parque tan bonito y escenario de asesinatos por parte de la inquisición ... Y ahora que sé lo de la plaza mayor... Me la imagino llena de gente agonizando física y psicológicamente, y me doy cuenta una vez más del infierno que se creó por envidia por parte de muchos y muchas. Que habría alguno o alguna más malos que la tiña entre los procesados, seguro, pero torturar a la gente así y matarla en público... Madre mía, es demasiado.

    ResponderEliminar