martes, 10 de septiembre de 2013

La Mitad Oscura


Depende de la latitud donde vivamos pero en algunas zonas, como en Castilla y León, donde vivo, ya desde mediados de agosto, cuando el sol se oculta, no subimos de diez grados de temperatura. Algunos días grises, frescos y lluviosos ya han hecho acto de presencia. Por la noche, comienza a ser evidente que el sol se pone más temprano. Comienzan a sentirse las primeras energías del otoño. Energías que siempre invitan a la reflexión y al recogimiento, en contraste con las expansivas y alegres energías estivales.

En Brujería, si bien hay cuatro celebraciones o Sabbats importantes, se celebran dos estaciones. Distinguimos dos mitades del año claramente diferenciadas: la Mitad Oscura y , la otra, los meses donde la luz solar hace acto de presencia. Cada estación tiene un Sabbat, una fiesta mayor que es tan antigua como la humanidad misma pues se sabe que ya las culturas más antiguas de las que se tiene constancia se hicieron eco a su vez de algo mucho más antiguo si cabe… En los meses de luz se celebra la Noche de Walpurgis (30 abril) y el Samhain o All Hallow’s Eve (31 octubre) siendo ambas fechas las principales épocas de apareamiento del ganado en unos pueblos cuya supervivencia dependía de eso.

Primeras señales del otoño en un olmo

Nos dirigimos hacia la Mitad Oscura del Año. Un tiempo que comienza más o menos en estas fechas, cuando la luz del sol se hace cada vez más breve y más tenue, cuando crecen las sombras al atardecer, cuando por la mañana, según avance la estación, apenas se vislumbra el disco solar entre las frías nieblas y heladas de los campos. Una estación que acaba en Candlemas, cuando comienzan a verse los primeros brotes de la esperada primavera, el tiempo que anuncia la presencia de la luz del día que brillará otros largos seis meses.

La Mitad Oscura del Año sigue un curso antiguo y no designado en los calendarios, empeñados en desordenar el tiempo natural para confundirnos y conectarnos con periodos de actividad comercial. Pero este tiempo del que hablo, en su silencio, habla de muchas cosas.

Si observas, lo ves, lo percibes. Todo está cambiando. Se produce una migración de costumbres mientras los hermosos brotes del río duermen, las plantas dejan de dar flores y ya no se escucha el croar de las ranas ni el grillar de los grillos. La actividad en el bosque se detiene y parece que todos los pájaros y los insectos lo saben y en su precipitado cantar del amanecer te anuncian que en unos pocos días ya no estarán. Pero si escuchamos con atención, nos daremos cuenta que en medio del silencio uno puede escuchar cómo se despereza el Pueblo de las Fae…


Comienza a escucharse el coro sin tiempo de los gansos sobrevolar lagunas, lagos y ríos en su camino hacia el sur, signo inequívoco de que el año se dirige sin pausa hacia la Mitad Oscura. Se dice y se sabe entre los brujos que el graznido de los gansos, cuando vuelan y sobrevuelan los tejados de nuestras casas, suenan muy parecido a las hordas de la Cacería Salvaje de la Dama Holda. El sonido de los gansos entre otras cosas, es una invitación a la búsqueda.


Así como cambia la estación, mi pensamiento y mi espíritu cambian con ella… Llega el tiempo, en este blog, de hablar de estas cosas. 

8 comentarios:

  1. Hola Marta, buenos días.
    Me encanta esta época del año, me siento con más vitalidad, me gusta caminar por el campo y oler a tierra mojada, me gusta preparar la tierra para la próxima primavera.
    Entonces es tiempo de ponerse a tejer, con hilo nuevo o incorporando otros colores, grosor o textura...
    Gracias Marta, esta lectura me da energía porque me lleva a no bajar la guardia, a afianzar la fe en el ahora, en los propósitos. Sé que todo lo que se hace con amor incondicional da un fruto maravilloso.
    Que tengas un buen día.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado esta lectura.

      Así es... El otoño es para mí la época del año que más me gusta, con diferencia, y que me hace sentir más vital y conectada con mi mundo interior. Parece que la naturaleza se conecta conmigo a niveles desconocidos y es cuando más creativa y en paz me siento.

      Sí, yo también he sacado de nuevo las agujas y estoy tejiendo por las noches. Es un placer tejer y mientras tejes, reflexionas sobre tantas cosas... todo se coloca en su sitio. ¡Me alegra encontrarme con una tejedora!

      ¡Igualmente, que tengas un día maravilloso!

      Eliminar
  2. Hola Marta... Me gustaria comentarte una cosa que me pasó el otro día... no tiene que ver con este post, más bien con uno que publicaste hace unos días referente a los amuletos...
    Verás, yo llevaba colgado un cuarzo citrino y una turmalina negra y el otro día no sé como cuando llegué a casa por la noche me di cuenta que el cuarzo citrino lo había perdido, se soltó limpiamente del enganche donde estaba y ni me dí cuenta, luego pensando recordé que andando por la calle por la tarde vi como algo que cayó a mis pies y pensé que era un caramelo que me habian tirado o que yo le había dado una patada al caminar... en fin ... mi pregunta es si tiene algún significado el hecho de que se me desprendiera el cuarzo citrino y lo haya perdido... en principio yo lo llevaba por tema de abundancia y la turmalina por proteccion, ¿es correcto esto tambien?.
    Gracias por todo lo que nos enseñas, saludos y abrazos.
    Jose Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel,

      Las piedras tienen vida propia. Desaparecen de tu vida y a veces vuelven a aparecer. En ocasiones desaparecen para siempre. Cuando hacen su función, desaparecen. No es bueno ni malo, pues tendemos a etiquetar lo que sucede en uno u otro bando. Simplemente es así. Si no la necesitabas más, se ha ido.

      Las turmalinas negras, cuando te protegen de algo, suelen romperse o desaparecer también.

      El uso que les has dado es correcto. El citrino te ayuda a trabajar la abundancia así como la asimilación y transmutación de situaciones, no solo tienen un matiz material.
      Gracias a ti por tu aportación.

      ¡Un abrazo y muy feliz día!

      Eliminar
  3. Parece que todos nos hemos puesto a coser… jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, una vez más magnifica entrada.
    Para mi esta época del año siempre ha sido bien recibida, ya a finales de agosto empiezo a notar que la temperatura esta bajando, las noches son cada vez más frescas y sobretodo la ciudad va cambiando parte de su característico color. Se puede ver como poco a poco el verde de la ciudad empieza a tornarse rojizo hasta convertirse en amarillo y las primeras hojas empiezan a cubrir las aceras.
    Por lo general es en estas fechas y no a principios de año cuando suelo proponerme nuevas metas o propósitos, no se siento que tengo más vitalidad y ganas para afrontar cambios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un tiempo de cambios. Estoy a punto de hacer uno muy grande en mi vida. Las cosas vienen y van, qué profundas son las energías de esta época.

    Quiero invitaros al blog que acabo de abrir sobre brujería.

    http://elecodelosancestros.blogspot.com.es/

    Y agradecerte Marta por tu espacio aquí sobre Brujería del Cerco que tanto me ha enseñado a través de tus palabras. Sin el mi blog no sería posible, pues es un espacio donde se refleja mi aprendizaje en el Arte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Querido Gonzalo,

    ¡Te felicito por tu blog! Me ha encantado su título y me encanta que te hayas animado a estudiar por tu cuenta con esa pasión que demuestras. ¡Me ha encantado!

    He intentado seguir tu blog pero no veo el botón por ningún lado... Sea como fuere, aquí tienes a una seguidora incondicional. He apuntado tu blog en Mi Lista de blogs, así lo conocerá mucha más gente!

    Muchas gracias a ti por tus palabras, de veras, mi agradecimiento para ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar