domingo, 15 de septiembre de 2013

Las Fuerzas de las Encrucijadas


Como ya dijimos, Hékate es una diosa subterránea, antiquísima, una diosa de la oscuridad, entendiendo oscuridad como la zona donde operamos los brujos buscando el Fuego de Astucia. Como siempre digo, para ver la luz hemos enfrentar nuestra sombra. Solo quien lo haga, podrá decir que la ha encontrado. Así que hemos de diferenciar entre oscuridad y tinieblas, siendo ésta últimas donde habitan aquellos seres y entidades que trabajan para el lado oscuro.  

En  Hékate: Reina de la Brujería podéis releer lo que ya escribimos sobre ella en estas páginas.

Como ya explicamos, Hékate es un númen liminar, es decir, de frontera. Lugares donde se produce un cambio de algo a otra cosa, de un lugar hacia otro lugar. Justo ese espacio entre mundos es el reino de Hékate. Primigenia fuerza que acompaña a los muertos cruzando el umbral, que prevalece en las lindes del bosque acompañando al valiente que se adentra en un bosque de noche así como al que piensa hacerlo. Es la antorcha que lleva en la mano la que ilumina nuestro camino en la oscuridad.

Ya en tiempos de Roma fue vinculada a las encrucijadas o cruces de caminos, lugares vinculados con la magia. Se creía que Hékate y su jauría de perros aparecían estos espacios apartados que para los viajeros eran lugares peligrosos y espectrales. No olvidemos las numerosas leyendas asociadas a la actividad que sucede en los bosques de noche, y no me refiero precisamente a la actividad animal. Si hacemos memoria encontraremos espectros, Fae, brujas que habitan en lo más intrínseco de los mismos, luminarias, Santas Compañas y huestes varias.  Era la noche un ámbito peligroso y los cruces de caminos los lugares por donde cruzaban aquellos seres mágicos y fuera del común.

Altar a los dioses lares de Pompeya

Los romanos celebraban las Fiestas Compitales, de la palabra latina compitum, encrucijada. Estas fiestas eran celebradas poco antes de la Saturnalia, que es lo que ahora en occidente conocemos como Navidad. Si os fijáis bien, se celebraban a finales del año, cuando la Mitad Oscura reina sobre la Tierra. Un momento donde Hécate nos indica, prodigiosamente, cuáles son los caminos a seguir en mitad de esa oscuridad.

Para unos tiempos en que no existía la luz eléctrica, la noche se convertía en un ámbito completamente diferente al del día, desconocido y misterioso. Un ámbito donde esas fuerzas o númenes misteriosos campaban a sus anchas. Por esta razón, los romanos pintaban o construían unos pequeños altares en las encrucijadas, lugares que era considerados que eran un límite entre el “orden” urbano y la anarquía del bosque para solicitar protección y guía. Era muy común que dejaran pasteles hechos de miel, imágenes, muñecos hechos en lana… Era bien conocido por ellos que Hécate y otros númenes misteriosos favorecen y acompañan al ser humano en su relación con los mundos invisibles. Son fuerzas protectoras aunque también las hay destructivas. En ese planeta todo está marcado con una fuerte polaridad: noche-día, luz-oscuridad, frío-calor, etc.


Imagen Cortesía de Wendy Andrews

Se acerca el otoño y Hécate ya está despertando del letargo estival. Suele llegar a nuestras vidas en esta época del año, momentos que propician la búsqueda interior, siempre iluminada por los destellos de los tonos otoñales. Cuando no sepas que camino tomar, cuando te encuentres en un momento oscuro, solitario, cuando te sientas temeroso, cuando necesites defenderte de algo o de alguien y, sobre todo vencerlo, trabaja con ella. Es el rostro de anciana que remueve el caldero haciendo que salgan a la luz aquellos misterios que nunca quisimos ver y escuchar, alumbrando con su antorcha el camino que has de seguir y ahuyentando con sus perros negros aquello que desea perturbarte. Su visión produce paz, a los que no son brujos, terror. 

Recordemos siempre y no perdamos de vista que la brujería es un camino que transcurre por la oscuridad y que esa oscuridad no ha de confundirse con las tinieblas, lugar en el que habitan los seres de más baja vibración. Es Oscuridad como símbolo de Sabiduría, Poder y Astucia. El camino que forja el espíritu.

Cuando trabajamos con Hécate lo hacemos usando llaves que simbolizan la apertura o el cierre de nuestro trabajo. Cuando terminamos un trabajo realizado con la ayuda de Hécate acudiremos a un cruce de caminos para enterrar los restos del encantamiento. Algunas personas dejan tres monedas enterradas en pago a la ayuda recibida. En el próximo post explicaremos cómo trabajar con Hécate y daremos una invocación para trabajar con una de los númenes más importantes de la Brujería.


10 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. Nos recuerda la antigüedad de esta diosa nuestra, que tanto nos ayuda en los caminos oscuros y nos protege con su sabiduría a todos los que somos brujos.

    Quería aprovechar para decir a todos, aunque no tiene que ver con el post:
    Que mucho animo a todos los que somos del norte de la península, por todos los incendios que hemos sufrido en el verano, y en especial este último en mi tierra gallega que ha quemado 2200 hectáreas de bosque autóctono en el monte Pindo, también conocido como el olimpo de los celtas, en el municipio de Carnota.
    A pesar del odio que siento a los que los provocan, porque son provocados, saco fuerzas para daros animo y deciros que no debemos rendirnos, debemos estar unidos en esta lucha para salvar nuestros bosques.
    Un abrazo Marta, y muy bueno el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cathair,

      Gracias por tus palabras y decirte que haces muy bien en denunciar ese horror que
      está sucediendo con nuestros bosques.

      No me puedo ni imaginar lo mal que lo estaréis pasando todos aquellos que vivís cerca de un bosque y lo veis arder, es un horror que me supera, sinceramente. Cada vez que escucho las noticias o lo leo en el periódico, me enfermo.

      El único consuelo es que quien los quema, tendrá su merecido. Aquí, lo que se hace, se paga.

      Siempre podemos visualizar los bosques quemados y el sufrimiento de las especies que en ellos habitaban y enviar nuestras energías para que se regeneren lo antes posible y que la Dama cuide y vele por los espíritus de los animales.

      ¡Un fuerte abrazo y muchísimo ánimo!

      Eliminar
  2. Muy interesantes tu entrada Marta. Siempre los lugares "fronterizos" me han parecido muy atrayentes, muy mágicos. En los cruces están los giros del camino y de la vida, donde se pueden tomar decisiones que podrían alterar todo el orden establecido, tanto en el mundo "normal" como en el oculto.
    Ya los días vuelven a ser má pequeños y por lo tanto vamos volviendo nuestra mirada al interior, a lo que hay oculto, al caldero.

    Muchísimas gracias Marta por todas tus entradas, hija, eres un pocito de sabiduría. Que grande eres al compartirla.

    Un gran abrazo, y que tengas un bonito día...y noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana,

      Gracias por tus palabras. La verdad es que trato de compartir lo que puedo porque había un gran desierto en el tema de la brujería tradicional así como de la brujería del cerco en español. Es un premio para mí que me digas estas palabras.

      Los encantamientos y otros trabajos que se realizan en los lugares fronterizos tienen una fuerza espectacular. Son momentos donde se abren puertas, momentos donde la magia se hace patente.

      Un fuerte abrazo e igualmente, ¡feliz día para ti también!

      Eliminar
  3. Hola Marta,Soy Javier (ya hace algunos post te contacte) quizá este no sea el momento indicado, pero me emociona hacer de tu conocimiento que, después de 6 años de rachas malisimas, te comento que mi vida dio un giro espectacular ha sucedido un milagro emocional y financiero, la abundancia a llegado a mi y no pretendo ser presumido, si no me siento emocionado, podria decirte que no lo puedo creer, pero estoy seguro que la "reconcilacion" con la naturaleza y el trabajar con ella me ha ayudado. Fueron tiempos difíciles y estuve "milímetros" de perderme en la desolación y desesperación, te encontré ( a ti Marta) en el momento mas desesperado de mi vida... Y hoy estoy lleno de vida, de ganas, de abundancia (y creo que solo es el comienzo), me pediste que fuese paciente y me costo tanto pero lo fui.Solo quiero darte las GRACIAS (en mayuscula), pero por favor dime que hechizo puedo hacer para agradecer tanta generosidad. Nuevamente GRACIAS por enseñarnos que el equilibrio y la armonía de nosotros mismos, depende del equilibrio CON LA NATURALEZA. Se que todavía me falta mucho por saber y ahora me doy cuenta que del 100% de lo que se, solo se el 1% delo que me falta por saber, pero seguiré practicando...SALUDOS desde Guanajuato. P.D. Que puedo hacer para agradecerte y agradecer tanta abundancia y tantas bendiciones.















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javo,

      ¿Qué decir...? De veras tus palabras ya son suficiente agradecimiento para mí. Es un regalo que me digas que el contacto con la naturaleza te ha sentado tan maravillosamente bien. Un regalo muy grande.

      Si te apetece agradecer a la naturaleza este cambio tan positivo que has vivido, puedes, como idea, celebrarlo con un ritual bonito, más que un hechizo. Puedes colocar en tu mesa de trabajo todos aquellos objetos que simbolizan algo para ti y tu cambio, escribir en un papel cómo te sientes y leerlo en voz alta a esas Fuerzas y Númenes que nos ayudan encendiendo una vela como agradecimiento. Es una sugerencia. Puedes hacer lo que realmente te pida el corazón y abrir paso a la creatividad. Es muy bonito agradecer y te llena de vibraciones positivas.

      Es muy importante, como explico muchas veces en este blog, enfrentarnos a nuestra sombra para encontrar el Fuego de Astucia, nuestra luz en la oscuridad. El hecho de que tuvieses paciencia, algo que a ti te costaba pero lo has logrado, te ha enfrentado con tu parte de sombra, has vencido y te has transformado.

      Muchísimas gracias por compartir tu preciosa vivencia aquí. Atesórala porque eso es lo que es, un tesoro. Y no olvides que mis palabras son solo una puerta, algo que muestro sin pretender adoctrinar. El mérito es de quien cruza el umbral de esa puerta.

      Gracias otra vez y ¡un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Marta,

    Me encanta tu post, y conocer un poco mas a Hékate, siento curiosidad de porque esta relacionada con los perros negros? Porque a mi me encantan los perros negros incluso tengo uno de este color.
    Ya tengo ganas de leer tu proximo post i saber como hay que invocarla.
    Muchas gracias Marta por compartir todos tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad Marta que siempre me ha gustado como escribes y como eres capaz de transmitir sensaciones con unas pocas lineas, pero creo que con esta entrada te has superado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, me atrae mucho esta diosa, me genera mucha curiosidad. Leí en un libro que está relacionada con el mito de perséfone, aunque no recuerdo por qué. Imagino que la relación vendrá porque perséfone es reina del inframundo,pero no estoy segura. Me encanta esta época del año, siempre he sentido algo muy especial cuando finaliza el verano, aunque a la vez me hace sentir melancólica y algo inquieta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar