miércoles, 9 de octubre de 2013

La función de los huesos en la brujería (I Parte)


Desde siempre los brujos hemos trabajado y trabajamos con huesos de animales. Son objetos “fetiche”, entendiendo que un fetiche es un objeto que personifica o encarna a un potente espíritu o que posee un potencial mágico. El trabajo espiritual con huesos es una forma de conectar con los espíritus de los animales de poder, pues no hemos de olvidar el origen chamánico de la brujería, así como con los Ancestros.

Como siempre, la leyenda negra que acompaña a la brujería se manifiesta en todo su esplendor… Y ya nos imaginamos a una bruja muy vieja, con verrugas, con un caldero fétido y humeante acompañada de calaveras y huesos de niños que se ha comido… todo para invocar a esa deidad que el cristianismo tanto menciona, llamada Satanás, y en la que nosotros no creemos y menos invocamos.

Los brujos que trabajamos con huesos no somos magos negros ni brujos que trabajan para el lado oscuro. No se utilizan para la magia negra, pudiéndose hacer desde luego, para ese fin. La presencia de los huesos, tanto en la mesa de trabajo o Altar como en otras actividades es simplemente una forma ancestral de comunicación con los espíritus.

La comunicación con los muertos en brujería no es como pudiese aparentar. No se trata de hacer una Oui-Ja, no se trata de grabar psicofonías, ni se trata tampoco de invocarles y “atarles” con magia negra… No. Los brujos que practicamos brujería tradicional los consideramos aliados, seres que han trascendido a una realidad espiritual mucho más amplia que la nuestra y que este hecho les ha dotado de una sabiduría y poder que nosotros aquí no tenemos. Así que, desde el respeto, solicitamos su ayuda y guía, siempre y cuando el espíritu de un ancestro o familiar difunto quiera, motu proprio, hacerlo.

Exvotos de la ermita Virgen del Carmen de Navianos de Valverde

La práctica de trabajar con huesos es antiquísima. De hecho, el cristianismo, que tanto goza prohibiendo y juzgando todo lo que no es cristianismo, tiene sus iglesias, capillas y altares con advocaciones dedicadas a esos menesteres: reliquias de santos (desde falanges de huesos a partes completas de la osamenta, momias varias e incluso exvotos, ofrendas que hacen los católicos en iglesias y santuarios que consisten en figurillas que representan a personas, partes del cuerpo de una persona, alimentos, etc. Chamanismo y paganismo en estado puro. Y la Iglesia, con tal de que no se le vayan los fieles, mira hacia otro lado… Pero no olvidemos que el Canon de la Iglesia Católica califica a sus Reliquias en tres grados, siendo las de primer grado, y copio literalmente: "Serán reliquias de primer grado aquellas tomadas del cuerpo del bienaventurado". Dejémoslo ahí porque estamos hablando de lo mismo.


Los brujos trabajamos de varias maneras con los huesos, siendo una de ellas la de colocarlos en nuestra mesa de trabajo y realizar con ellos algún tipo trabajo simbólico. Si bien veremos detenidamente las distintas formas del trabajo con huesos, la forma más común es su mera presencia, algo que nos conecta con un saber y unas prácticas muy antiguas. Su poder místico los asocia con prácticas de adivinación, con el simbolismo de la muerte y el renacimiento, con los poderes invisibles y otra serie de cuestiones no menos interesantes. 

21 comentarios:

  1. Me encantan los huesos. Entre muchas cosas recuerdan de qué estamos hechos y que no sólo somos este cuerpo…

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada, Marta. Me llama la atención lo de las reliquias por dos razones, la primera, el cristianismo no es nada original, solo toma distintos procedimientos ancestrales para sí, y con el objetivo que acumular y adoctrinar un mayor numeró de seguidores. Y la segunda que llega a desvirtuar esta práctica no cristiana y, patéticamente, muchos de los huesos considerados de santos, lo son realmente de diversos animales de granja.

    La relación con los ancestros es algo mas limpio y directo, es la comunicación y el encuentro de respuestas a las preguntas que nos podemos hacer, gracias a la energía que aun le atribuimos al hueso, que creo que no es venerable por si mismo, sino el transmisor que nos pone en contacto con.

    Bueno. Casi buen fin de semana y recibe un fuerte abrazo.: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      El cristianismo llegó en una época donde los cultos mistéricos, agrícolas y, por lo tanto, cosmo-telúricos, estaban arraigados en la población. Todos cultos paganos porque la palabra "pagano" proviene del latín "pagus", que significa "aldea, población campesina", es decir unos cultos que pertenecían a la gente y que habían surgido debido al constante y directo contacto con la naturaleza.

      Para sobrevivir, el cristianismo hubo de adoptar aquellos cultos mistéricos y reconvertirlos, por así decirlo, hacerles un lavado de cara.

      Es muy interesante viajar y descubrir como en muchos enclaves mágicos que han sido cristianizados el origen no es ni más ni menos que pagano. De hecho el próximo post os muestro un pequeño documento gráfico sobre un viaje que he hecho a estudiar un enclave precristiano.

      Feliz domingo y un abrazo :)

      Eliminar
    2. Si lo cierto es que he estado en Zugarramundi ,Urdaz,etc. y es completamente cierto. En el museo de las brujas se describe esto.

      Eliminar
    3. Me encantaría poder investigar más, también a mí, de todo esto. Es algo que me apasiona. Hace tiempo estuve buscando información sobre el camino de Santiago. Hasta le puse un nombre. El camino del Ara Solis, y el patrón es tal cual tu lo describes, el cristianismo sobrevivió, siendo la envoltura de cultos antiquísimos.
      Un fuerte abrazo y ya estoy esperando tu siguiente entrada, pero sin presión, que estamos muy ocupadas, y se entiende que el tiempo no siempre está a nuestro favor.
      :)

      Eliminar
    4. Hola Ana,
      Es que es un tema apasionante. Buscar las raíces de esos antiguos cultos para descubrir tantas cosas... En España tenemos sitios muy interesantes en este sentido.

      Espero que te guste la entrada de hoy. También espero poder hacer más viajes de este tipo pero como tú dices, siempre andamos con falta de tiempo!

      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola queria preguntar sobre el significado de los huesos junto a una cabeza de animal en un "trabajo" echado sobre la puerta principal de una casa, que significa? cual es el resultado buscado con eso?

    ResponderEliminar
  4. Encontré debajo de mi colchón dos huesos de animales en forma de corazón que significa eso

    ResponderEliminar
  5. Hola mi suegra me trajo a mi casa unos huesos humanos de un muerto y realizó un ritual luego se los llevo y lo que me sucede ahora después de un tiempo es que veo una sombra negra en mi casa, que significa y que puedo hacer al respecto? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. Te escribo desde Ecuador en sudamérica.
    en mi hogar aparecio el hueso al parecer de una mandíbula de niño mas o menos de 1 año o más, no se como aparecio ni que significado tiene y me gustaría saber que hacer con él, respóndeme si sabes algo, lo agradecería mucho. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola que significa la osamenta de la cabeza de un perro y una rama delgada que cruza por sus ojos.

    ResponderEliminar
  8. Yo encontré huesoscomo de pollo en mi casuela y no me explico porque aparecieron de la noche a la mañana de hecho mi marido en su lonche también. Estaba sacando huesos de su lonche que yo le prepare que alguien me explique

    ResponderEliminar
  9. Hola. Encontre un hueso en mi casa, parece ser una costilla, llevamos 7 meses aqui y en ese tiempo nunca consumimos costilla. Qie podria ser?

    ResponderEliminar
  10. Hola. Quisiera saber que significa una mandíbula de animal atada con hilo rojo la verdad parece de perro o gato la emos encontrado bajo unas tablas de nuestra propiedad quiero saber si es bueno o malo Gracias

    ResponderEliminar
  11. A mi siempre me han enseñado que los huesos no se tocan, que eso es caca, como le dicen a los niños. Y ahora que leo esto, recuerdo de niña excursiones a monasterios donde guardaban reliquias de Santos/as...¡Y me dio un asco! pensé ¿que hacen estos depravados? Les pregunté que como se les ocurría hacer algo tan asqueroso... No hubo respuesta. Si, soy una mal educada por decir lo que pienso. A día de hoy veo los huesos y cualquier resto de origen vegetal, animal o mineral como una forma de averiguar cosas a nivel cientifico. Me parece fascinante lo que se puede aprender a nivel arqueológico. Pero no sabía que se utilizarán en este tipo de trabajos y de esta forma. Es curioso.

    ResponderEliminar
  12. Hoja ayer mi madre encontró un hueso afuera de su casa que parece de animal o humano y tenía un mal olor. Ella lo boto y ella piensa que alguien le está haciendo brujería. ¿Será parte de un ritual o que significa?

    ResponderEliminar
  13. Yo no creo en la brujería, aunque se que existe (paradójico, ¿no?). Y también se que no hay brujería Blanca o negra; para el caso es lo mismo. Dios en su Santa Palabra, nos advierte de evitar toda clase de artilugios, pues El odia esas prácticas. Investigué lo de los huesos, pues alguien trata de hacerme un mal. Pero ya lo encare le dije que a mi eso no me perjudica pues yo no creo en eso, y que el Bien siempre, siempre triunfará sobre el mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha dicho a ti Dios personalmente que odia estas prácticas?

      Eliminar
  14. Sra. Marta. No me puse a ver mucho de esto, pues únicamente quería saber el significado de los huesos en la brujería. Pero al estar buscando, me encuentro, que lo que tú publicas sobre el significado de los huesos, también y exactamente igual, lo encontré con otra persona en Facebook. Como si lo hubieran copiado de la misma fuente. Crei que cada 7no tendría una explicación diferente de un mismo tema. Es así como trabajan? Con respeto. AVE.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda!!
    Que significa moler un hueso y dárselo a alguien en una bebida, que significado tiene o que puede causar?

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te hago una consulta quizás puedas ayudarme. Dejaron una pila de huesos de perro envueltos en una manta de bebe roja en mi patio, eso tiene algún significado malo? Espero puedas ayudarme desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar