miércoles, 16 de octubre de 2013

Los Antiguos Lugares Sagrados

Ermita de Quintanilla de las Viñas

El fin de semana pasado hemos estado recorriendo algunos enclaves interesantes tratando de descubrir las huellas de antiguos cultos precristianos. Aquí os dejo la crónica de la visita que hicimos a un lugar muy interesante y especial...

Existen líneas energéticas llamadas líneas o corrientes telúricas que recorren todo el planeta. Estas líneas ya eran conocidas en la más remota antigüedad hasta el punto que las principales edificaciones dedicadas a las religiones y a la espiritualidad fueron construidas en esas zonas de alta actividad telúrica y enigmáticas conexiones con energías cósmicas. Tal es el caso del Paralelo 42, al que cita el escritor Juan García Atienza en su interesantísimo libro “Guía de la España Mágica”.  

Es la línea sobre la que, en cierto modo, se han creado los grandes movimientos religiosos de la humanidad, desde el cristianismo - Roma está sobre esa línea – hasta el taoísmo. Sobre el paralelo 42 se encuentran Armenia y el monte Ararat. Sobre la misma línea están los montes Kuen Lun y el desierto de Gobi, los montes sagrados de la Hélade y la zona donde los mongoles y los tibetanos sitúan el Agartha. “Guía de la España Mágica”, Juan García Atienza.

Son muchos los lugares en España donde en las proximidades del paralelo 42 existen lugares que tienen un carácter sagrado y que están imbuidos de un halo y una magia especiales, lugares donde existe un marcado simbolismo heterodoxo y mágico.

Uno de estos enclaves mágicos se encuentra en la localidad de Quintanilla de las Viñas, en Burgos. Una ermita que las guías de viajes afirman que es visigótica pero que es anterior incluso a este tipo de construcciones y que se encuentra en un paraje perdido, como suelen estarlo este tipo de parajes, aproximadamente a medio kilómetro del pueblo del mismo nombre. En esta “iglesia” nos encontramos con una extraña decoración que alberga en su exterior e interior que en absoluto recuerda a un culto cristiano.

Si bien la arquitectura recuerda a la visigótica, encontramos una serie de símbolos que tienen a mi entender una conexión muy clara con antiquísimos cultos agrícolas y paganos. Un culto mistérico donde aparecen representados elementos paganos. Por ejemplo, en su interior hay un arco de herradura ornamentado con motivos de vides y racimos de uvas. A un lado del arco nos encontramos dos frisos, uno a cada lado, donde están representados respectivamente, el Sol y la Luna. Podríamos estar ante el culto a una antiquísima deidad mistérica a quien se le rendía un culto relacionado con el tránsito del sol y la luna y el crecimiento de ciertas plantas, en este caso la vid.  

Representación del Sol

Entre el Sol y la Luna, vides, racimos de uvas y ocas

Representación de la Luna

Los cultos dionisíacos o báquicos se extendieron por todo el Mediterráneo en la época precristiana y entre otras cosas propiciaban el encuentro sagrado con el vino u otras sustancias que provocaban estados alterados de conciencia y donde se celebraba el derecho a la embriaguez y al desenfreno como forma sagrada de cambiar nuestra perspectiva y por lo tanto, ampliar nuestra conciencia.

Si no lo sabéis, en los Misterios de Eleusis, una localidad agrícola griega, se preparaba una bebida sagrada con cebada y poleo, llamada Kykeon, que estaba realizada con cebada parasitada por el hongo del cornezuelo. De este hongo se extrae amida de ácido lisérgico (LSA) que es un precursor de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). Los iniciados, preparados por una serie de ceremonias y ayunos que duraban días, ingerían este compuesto y alcanzaban estados mentales elevados de profundo arraigo intelectual y espiritual. Son numerosísimos los lugares donde se rinden estos cultos a misterios que tenían que ver con la activación de estados alterados de conciencia.

De esos interesantísimos cultos eleusinos nos llega un mensaje interesante: los iniciados revelaban las visiones de aquellas noches sagradas y decían haber encontrado un extraño fuego que existía en la vida tras la muerte.

En el exterior vemos relieves que vuelven a representar la vid y las ocas. Sin entrar en detalles, diremos que la oca es un animal sagrado para el chamanismo, y por lo tanto, para la brujería. Es complejísima toda la simbología asociada a este ave, ya entraremos en ello, pero sí diremos que en el mundo germánico están asociadas a la Magna Mater y son protectoras de los hogares.

En los relieves exteriores también vemos viñas, ocas, vides, etc.

El edificio apenas está decorado. Tan solo algunos frisos y relieves con los motivos que ya he mencionado: ocas, vides, racimos de uvas, panales de abejas y la representación del sol y de la luna. Estos lugares apartados eran sitios de cultos antiquísimos muy celebrados por la gente del pueblo. Eran formas de respetar y celebrar lo salvaje, lo genuino pero sobre todo el vínculo sagrado que una vez, hace ya mucho tiempo, existió entre el ser humano y la naturaleza. Y en cada uno de estos lugares sagrados, llegaron los cristianos y robaron lo que no era suyo ofuscando los símbolos primigenios, destruyéndolos y sustituyéndolos por los suyos: los del terror y la absoluta desconexión con la naturaleza. Fueron ellos quienes cortaron esas conexiones.

La etimología de la palabra griega daemonioum, demonio en castellano significa cortar, dividir. Si existiese una entidad llamada Demonio, ¿qué es más demoníaco que haber cortado la sagrada conexión entre los hombres y los espíritus de la naturaleza? Como siempre, nada es lo que parece y aquellos que afirman ser los representantes del bien y de Dios en la Tierra, quizá sean todo lo contrario…

Esta ermita en Quintanilla de las Viñas, ilustra lo que quiero decir. Aquí os dejo con dos imágenes donde vemos claramente como el crucifijo colgado en la pared y la escultura del niño Jesús son dos añadidos que poco o nada tienen que ver con el carácter esotérico de este templo.

Pequeño crucifijo que no estaba originalmente en el templo

Escultura de un Niño Jesús. Se aprecia que no es 
un elemento original del templo



7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu entrada. Es muy interesante y en ella mencionas a todo un maestro Juan García Atienza. Un antropólogo que realizó numerosos estudios sobre aquello que nos ocultan o se oculta por interes de unos pocos. Tengo algunos libros suyos pendientes de leer, con este post ya tengo la excusa.
    Las antiguas ermitas perdidas en el campo son pequeñas reliquias de cultos antiguos, muchas de ellas han desaparecido, pero aun quedan algunas donde todo esto, si se sabe mirar adecuadamente, tienen información valiosisima sobre la relación de nuestros ancestros con la naturaleza. Yo os recomiendo una visita muy interesante. El cañón del Rio Lobos. Ah! y otra, las Hoces del Duratón. Sólo sus nombres ya son interesantes y lo que ellos recogen un tesoro para quienes comulgamos con la naturaleza y no con los que dirigen una iglesia. Por ejemplo, las hoces, con un nombre egipcio, son un calco del ara solis finisterrano.
    En fin, que me desato. Es que esto me encanta. Ya te lo dige en tu anterior post.
    Un beso y un fuerte abrazo, y que tengas un bonito día :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, me gustria preguntarte que tipo de trabajo puedo hacer y cuando para potenciar mi relacion ya que ultimamente la cosa está un poco fria, (me dice mi mujer que se han enfriado un poco sus sentimientos), yo tengo la certeza de que es por la rutina que llevamos y porque llevamos ya unos cuantos años intentando tener un hijo y no podemos, aunque el mayor problema es el dinero que no nos permite independizarnos a mi mujer y a mi (llevamos 16 años viviendo con su madre y con su hermano), ya sé que esto que te pongo no tiene nada que ver con este post, pero estoy bastante nervioso porque la quiero y son 16 años y en este tiempo no hemos vivido juntos y solos. Además la relación con su madre y hermano no es que sea perfecta, tanto para mi como para ella, (debido a que hace tiempo montemos un negocio y a raiz de eso yo estoy endeudado y tanto su madre como su hermano no me pagan y por ese motivo estoy embargado por todos los lados).
    Gracias por todo y te agradeceria que me dijeras que puedo hacer .
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites, yo también te intentaré ayudar. La magia es buena, pero lo es tambien la sencillez de hecho, creo que ambas no están reñidas.
      Tienes que hablar con tu pareja y determinar que no sois vosotros los que estais enfriando la pareja, sino las circunstancias que os rodean. Teneis que saber separar estas circunstancias de vuestra relación, o por lo menos empezar por hacerlo consciente.
      El tratar de tener un hijo en circunstancias adversas, os lleva a una frustración continua por lo que es dificil disfrutar de vuestras relaciones sexuales. Estas, naturalmente, son gozosas y no el medio de un fin preocupante. Gozar de ellas, si generan ansiedad pierden su esencia y su magia.
      Tratar de hacer pequeñas excursiones juntos al margen de familiares y problemas, ese por ahora puede ser vuestro mundo hasta que consigais vuestra independencia.
      Ahora ya os dejo con la magia de Marta.
      Espero que esta respuesta no haya generado mal rollo o algo así, sólo quería ayudar.
      Un abrazo y espero que podais ser muy felices. Todos lo intentamos día a día. :)

      Eliminar
    2. Hola, no no te preocupes no has generado ningún mal rollo, todo lo contrario te agradezco de corazón tu comentario entre otras cosas porque yo pienso igual que tú y de hecho lo he hablado con mi pareja y hemos decidido seguir haciendo los cambios pertinentes despues de haber "identificado" las causas.
      Yo tampoco soy partidario de utilizar ni magia ni nada para, por decirlo de alguna manera, obligar a algo a alguien, pero si para abrir caminos que nos saquen de esta rutina que es una de las causas, entre otras.
      Gracias de nuevo y saludos.

      Eliminar
  3. Marta, me encanto lo que escribiste. Como siempre a lo largo de la historia el cristianismo ha estado tergiversando y manipulando las cosas en beneficio propio, es una verdadera pena que mucha, muchísima gente nos e de cuenta de esto y a la brujería siempre se le mire con malos ojos por culpa de unos manipuladores.

    Por cierto, anímate a salir en Mundo Desconocido, sería genial compartir tu sabiduría con más gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha emocionado esta entrada. Es un ejemplo de prueba de que no siempre hubo cristianos en Hispania, de que hubo un tiempo en que los pueblos respetaban la tierra y la sentían. Gracias no tenía ni idea de este tipo de lugares en el país.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que existiera un sitio así. Es un milagro, y nunca mejor dicho, que a lo largo de los siglos no lo hayan tirado a bajo o remodelado hasta extinguir por completo esos símbolos. Por otro lado me alegra ver que no soy la única persona que se da cuenta de estas cosas. Hace años me empezó a dar la sensación de que muchas iglesias, hermitas, catedrales, etc estaban construidas sobre algo que había habido antes. No sé como explicarlo, fue una corazonada. Y sí, antes que los puñeteros romanos hubo celtas e iberos en la Península Ibérica...Estoy muy harta de ver como solo hablan en los colegios de los grandes imperios. Como si no hubiese existido nada más. Y que la verdad quede sepultada y olvidad de esta manera tan cruel y tirana. No se presume de que Jesucristo dijo que la verdad nos honrra y nos hace libres... Pues ya veo yo como respetan la palabra del "señor" muchos que fingen creer en Dios y en Jesús. Ya lo veo, ya.

    ResponderEliminar