jueves, 31 de octubre de 2013

Los difuntos nos escuchan


Hoy ha llegado el gran día. Recibe muchos nombres… En la tradición celta y wicca, Samhain y en otras tradiciones Noche o Día de Todos los Santos, All Hallow’s Eve, etc. Siendo la fiesta más sagrada, para mí es, especialmente, la celebración o Sabbat más querido. Es el último festival de la cosecha y para las gentes del campo significaba el último día del año, cuando acababa el ciclo agrícola para comenzar el siguiente en un eterno retorno. Los misterios agrícolas y la brujería tienen mucho en común. Cuenta la tradición que los granjeros han de darse prisa en recoger todos los granos del campo antes de la puesta de sol del 31 de octubre porque si no corren el peligro de que todo lo que no se haya recogido antes de esa hora, se lo queden las Fae…

En el Compás ubicamos este sabbat en el Oeste, el lugar donde se pone el sol y los poderes de las neblinosas aguas son con nosotros. El hogar del Astado y donde comienza la tierra de los muertos, las dimensiones que recorren los difuntos cuando dejan esta vida para descansar y evolucionar como espíritus. Honramos este día, comenzando a escuchar en el silencio de los montes, los bosques y los páramos la estridente algarabía de la Cacería Salvaje. Hoy comienza la Mitad Oscura del año. Nos encontramos justo en el punto opuesto a la Noche de Walpurgis, que celebramos a principios de mayo.  Hoy volamos hacia el Sabbat vestidos de negro, en recogimiento, respeto y también alegría.

El Equinoccio de otoño es tiempo de honrar el rostro de la Dama Negra y el Caldero de transmutación que siempre agita entre tormentas, ventiscas, lluvia y hojas mojadas. Hoy se abre una Puerta. Como hemos hablado tantas veces en este blog, es un día de frontera, un espacio liminal que separa una estación de otra. Y como sucede en estos espacios fronterizos, la separación entre las dimensiones se hace más tenue, más fina y en ocasiones, dependiendo de diversas cuestiones, es inexistente. Es la noche para comunicar con los difuntos y con nuestros ancestros para recordarles y honrarles. Les dedicamos este día en agradecimiento por lo que compartimos con ellos, por lo que nos dieron pero sobre todo porque pensando en ellos y dedicándoles algunas palabras, hacemos que sus espíritus asciendan y evolucionen.

Siempre he sido de la creencia que la vida, después de lo que llamamos muerte, continúa. En esos espacios y en esos mundos donde ellos se encuentran, les llegan nuestros pensamientos y palabras de forma directa. Como si enviásemos un email. Mi afirmación no es baladí sino que se basa en mi experiencia como bruja del cerco y también en muchas lecturas e informaciones de grandes expertos en esta materia. A los muertos les alegra que nos comuniquemos con ellos y les ayudamos de forma inestimable cuando les dedicamos unas palabras y pedimos al Viejo Espíritu y a la Dama que les ayuden en aquellos tránsitos. Si has perdido a alguien prueba a hacer esto que te digo y verás como te reconforta y las cosas mágicas que te sucederán... Además, ellos siempre te ayudan a ti en agradecimiento. ¡Te sorprenderán!


Podemos también honrar a nuestros Ancestros, a todos aquellos que nos precedieron en el Viejo Arte. Y agradecerles el conocimiento transferido en tantos y tantos viajes al Sabbat, entre las llamas vivas, la algarabía y la música. Y también en el silencio de nuestro quehacer.

Por supuesto, este día el velo entre dimensiones es muy fino. Siempre advierto y nunca me canso que todo aquel que no tenga conocimientos ni haya tratado con el mundo espiritual se abstenga de hacer invocaciones pues en el otro lado hay multitud de espíritus y no todos evolucionados. Repito que hay que saber y si necesitáis contactar con algún fallecido os pongáis en manos de expertos. Si bien es cierto que tenemos protecciones, no siempre estamos física o mentalmente bien y estas entidades aprovechan cualquier grieta para “colarse”.  

En este blog ya hemos hablado de alguna tradición de Halloween, como la de tallar y encender calabazas así como de donde viene esta tradición. La costumbre de disfrazarnos viene precisamente porque los antiguos sabían del poder de este día y ante el miedo a encontrarse con entidades desconocidas, la gente se disfrazaba para pasar inadvertida y confundir a los que cruzaban a nuestra realidad desde los muchos mundos que al otro lado existen.

Hoy es un día de celebración pero también de respeto, cariño y memoria para todos aquellos que hemos perdido algún ser querido.

Dedicado a mi padre, Alfonso Ruescas (fallecido el 21 de enero de 2010)


Links anteriores de Brujería del Cerco sobre Halloween:
Cómo hacer una calabaza de Halloween
Historia de Halloween


21 comentarios:

  1. Marta, me hiciste llorar con tu hermoso artículo, recordé a mi hermana que murió hace unos años. Ella vivía en el norte, en los Estados Unidos, yo vivo en el sur, en Uruguay, pero sé que esta noche nos estamos acompañando. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Los que hemos perdido a alguien, sabemos lo duro que es pero de veras ellos están pendientes de nosotros. Hacen muchas cosas pero cuidan de nosotros, literalmente.

      Estoy convencida de que tu hermana está contigo esta noche.

      Un fuerte abrazo y feliz noche!

      Eliminar
  2. Genialisimo!! dedicaré unas palabras a mis seres queridos que ya no están =D
    Consigues un efecto despertador en mis ganas, Marta. Me animan todas tus palabras un montón.

    Feliz sabbat de Samhain, Halloween y Dia de los Santos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Max_xperiences!
      Sí, es una fiesta muy emotiva y también alegre. Creo que hay que si estamos contentos, ellos también lo están.

      Feliz noche para ti también, feliz Samhain!

      Eliminar
  3. Una entrada tan delicada, como el fino velo que hoy nos separa. Esta noche celebraré el Samhain, porque es la festividad, o el momento que creo que es más importante. Lo haré con mucho respeto y sobre todo muchísimo cariño hacia los que partieron de este mundo.
    He leído tu entrada y una cálida llama ha vuelto a encenderse en mi interior, el sosiego y la paz que da esta mitad oscura en la que ahora entramos, ese aprender de lo que llevamos impreso en nuestros genes, generación tras generación. Que esa llama que esta noche se ha encendido ilumine un camino de aprendizaje, sabiduría y serenidad.

    Mis mejores deseos, a ti Marta y a todas las personas que compartimos y participamos de este espacio, que nos brindas, gracias.
    Un abrazo y buena celebración de Samhain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Muchas gracias siempre por tus palabras.
      La Mitad Oscura tiene una magia que siempre me ha llenado de forma muy especial.

      He querido compartir con vosotros, en agradecimiento, mi experiencia con el mundo de los que se han ido al otro lado.

      Feliz Samhain para ti y un fuerte y cálido abrazo!

      Eliminar
  4. Marta, se me saltaron las lágrimas por tantas razones... Esos recuerdos van hilados al presente porque no fueron en vano, sino alimento para hoy.
    Es una dicha sentir que nos cuidan y que nos escuchan. Recibir esa caricia tenue u oler aquella colonia que se dejó de comprar es un regalo y esas lágrimas dolorosas que se acumulan de pronto en mis ojos son las mejores recibidas porque siento la comunicación y el aliento a seguir.
    Gracias.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María.
      Sí, es alucinante como responden y si lo pedimos, como se dan a sentir. Están siempre ahí. Yo noto a mi padre conmigo siempre.
      Un fuerte abrazo y feliz puente!

      Eliminar
  5. Me ha parecido tremendamente bello el artículo que has escrito, Marta. Este es un momento muy especial en la vida de muchos paganos, entre los que me incluyo, y no sólo por lo que de especial tiene esta festividad para nosotros, sino por el recuerdo que has hecho de los difuntos.

    Yo tengo ya a la mayoría de los míos "al otro lado", y te puedo asegurar, con conocimiento de causa, que ellos nos escuchan, y que cuando los invocamos, acuden a nuestro lado para aconsejarnos o ayudarnos. Los he sentido en muchas ocasiones, y he tenido experiencias algo "particulares" al respecto. Por eso sé que tus palabras han sido muy certeras.

    Gracias por dedicarles un artículo tan bello. Tanto los del "otro lado" como los de éste te lo agradecemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte.

      Esta fiesta es por ellos. Me encanta su parte lúdica pero no podemos olvidar que celebramos su compañía y el amor que nos tenemos.

      Me alegra que digas que has tenido experiencias particulares con ellos... ¡Así es! Así que, muchas gracias por compartirlo con nosotros! Es impresionante la forma en la que se hacen notar.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. hola Marta, siempre adviertes, con mucha sabiduría, que no hay que hacer ningún tipo de invocación sin conocimientos...perdona mi ignorancia, pero ¿se puede hacer una invocación inconscientemente?...por ejemplo, si el 31 antes de irme a dormir le pido a mis ancestros que me ayuden en mi camino ¿estoy haciendo una invocación?...y si prendo una vela ante una imagen para ver como se quema (preguntando por algo), estoy invocando esa entidad?

    agradecería mucho tu respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,

      Gracias por tus interesantes preguntas.

      Verás, cuando digo no invocar, no lo digo gratuitamente. Llevo toda la vida en esto y conozco casos de personas que se han puesto a invocar sin saber y han tenido consecuencias muy graves y muy serias. Sería una irresponsabilidad por mi parte, no advertir.

      Si invocas a tus ancestros, no hay problema. Estás delimitando o concretando a quien invocas. Los conoces, porque al menos los percibes, y ellos a ti. No hay problema pero siempre estate muy atenta a tus emociones. Si por alguna razón se te entrecruza algún pensamiento o emoción negativa, corta el contacto.

      Si prendes una vela y preguntas, trata al hacerlo de rodearte de una protección por ejemplo pidiendo ayuda y protección a esos ancestros a los que sientes en tu corazón. Se trata de tener ciertas precauciones simples.
      No trato de asustar. Para nada es esa mi intención, pero las dimensiones invisibles están muy pobladas y no todo el mundo es positivo, ni mucho menos. También te diré que hay seres muy elevados y protectores. Pero se trata de "sintonizar" nuestra vibración con otra afín.

      La clave es protegernos y se hace teniendo en mente a aquellas entidades de ese mundo invisible que sabéis sobre seguro que os ayudan.

      Espero haberme explicado. Es un tema complejo de resumir y repito, nunca me cansaré de advertirlo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Marta te agradezco de corazón tu respuesta...
    una ultima pregunta, respecto a este tema, si una persona presiente que algo no esta bien, ¿aconsejarías una quema de ruda?
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ruda es una de las plantas que mejor limpian las energías negativas, transmutándolas. Eleva la vibración de un lugar. También la canela.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Gracias estimada Marta, por siempre tanta y tan buena información, hoy no encontraba la forma de agradecerle a mi papa, por todo lo que hizo por mi y mis hermanos, y en este blog lo encontré. hace poco estoy caminando el sendero hacia una bruja del cerco y estoy tan emocionada, solo quiero volver a repetirte las gracias, por tomarte el trabajo de darnos tanta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo saber que te he podido ayudar. Forma parte también de mi intención el compartir las cosas buenas que a mi me ocurren.

      Quizá algún día dedique más espacio a los difuntos porque es un tema muy desconocido y creo que podría ayudar mucho.

      Me encanta oír que estás caminando el sendero de la brujería del cerco. ¡Bienvenida! Disfruta mucho de todo lo que aprendas, de tus errores, que todos cometemos y, sobre todo, de la magia que llega a tu vida cuando practicas brujería.

      Gracias a vosotros por estar ahí, seguirme siempre y participar.

      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. Ya lo habéis expresado todos: impresionante. Siento esta práctica como la esencia de la brujería. Es tocar suavemente el tejido del vivir, sin obstáculos ni ataduras. Gracias por compartir… casi todos tenemos seres queridos que ya marcharon y ahora nosotros caminamos en el mismo sendero, erizándonos el vello y conectando intuitiva y vitalmente con el asunto vital de la vida y la muerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo.
      La brujería es un camino espiritual a pesar de que muchos se empeñen en lo contrario y tiene muy en cuenta el tránsito al otro lado y la conexión con los difuntos, por supuesto.

      Eliminar
  10. Hola Marta, ¿Cómo es que se puede hablar con los difuntos? Tu que ya tienes experiencia...¿Lo has hecho alguna vez sola sin ayuda? Un abrazo y me parece más que interesante todo lo que sabes de estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias robgarbano.

      Cuando digo hablar con los difuntos, no es que mantentas una conversación fluida con ellos tipo serie "Entre fantasmas" sino que se establece una comunicación muy sutil pero al mismo tiempo muy evidente, mágica. Hay tanta casuística al respecto que abruma. Desarrollar esta capacidad está en nosotros y el mejor modo de comenzar es creyendo firmemente en la existencia de la vida más allá de la muerte. La no creencia es una barrera que impide el contacto.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hace unos años murió una de mis abuelas, y he ido soñando que iba retrocediendo a los sitios donde había vivido. Luego me intentó meter de por medio en algún tipo de cuenta pendiente con algún antepasado suyo... Me enfade con ella, porque eso era algo a lo que se tenía que enfrentar por si sola. No valía meter a la tonta de Ana de por medio para comerse el marrón por ella. Y unas fuerzas superiores la alejaron de mis sueños una temporada. Después cuando he vuelto a soñar con ella estaba más tranquila, y me daba muchos abrazos. Por otro lado también se creaba sus propios mundillos por así decirlo, donde reune a muertos y vivos en banquetes... ¿Estoy soñando con ella realmente? Otra cosa, la veo más joven y en forma. Supongo que se dejan ver como les recuerdas pero con buen aspecto, sobre todo si están contentos.

    ResponderEliminar