miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Dama Holda


Una de las fuerzas o númenes principales que se trabajan en Brujería del Cerco es la Frau Holle o la Dama Holda. Hace un tiempo nos referimos a ella en este blog en cuanto a su relación con el hilado y, por lo tanto el destino. Un ser del cielo, porque en centro Europa siempre se pensó que causaba la nieve, una mitología de las más interesantes que existen. Hoy hablaremos un poco sobre ella ya que nos acercamos al Solsticio de Invierno, donde el reinado de la Dama Holda se hace cada día más patente.

Hablamos de estas noches oscuras del solsticio donde comienzan a ponerse en marcha una serie de misterios que siempre me han fascinado como estudiosa del folklore europeo. Siempre he dicho que la brujería no se aprende en libros que tratan la materia (salvo maravillosas e interesantísimas excepciones) sino en libros sobre mitos y folklore del pueblo llano donde encontramos auténticas joyas sobre tradiciones que, desgraciadamente se están perdiendo y que tanto tienen que ver con una forma de sacralidad antiquísima que es, a mi modo de entender, la fuente de la cual nace la brujería tradicional europea y se distancia del chamanismo y otros quehaceres mágicos.

Se acerca el Solsticio y las 12 noches del Solsticio, aquellas que transcurren entre el 25 de diciembre y el 6 de enero (festividad que el cristianismo sustituyó por la epifanía). La Cacería Salvaje retorna a los cielos y trona, más salvaje que nunca, retumbando en las silenciosas noches donde en los bosques y los campos solo habitan luminarias y seres misteriosos. Las Perchten llevan regalos a los niños o los asustan (hablaremos de las Perchten pues es un tema interesantísimo). La Modraniht o Noche de las Madres espera escondida en el calor de las chimeneas y la Dama Holda agita su enorme almohada de plumas haciendo que caiga nieve sobre la tierra. 

En los cuentos infantiles, no en los edulcorados y cristianizados por los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, la Dama Holda es amable con los seres humanos y nunca se enfada “excepto cuando se desatienden las tareas domésticas”. Su tiempo anual corresponde a las 12 noches del Solsticio, por ser un tiempo del año donde lo sobrenatural tiene su dominio. Conduce un carro por el cielo, cortando el viento y ella, como Wotan, forman parte de la Cacería Salvaje (Wild Hunt), el Ejército Furioso, la Mesnee d’Hellequin (Francia), Herlathing (Reino Unido), Wutende Heer (Alemania), Oskoreia (Noruega)… Este misterioso ejército recibe multitud de nombres pues es conocido en todo el ámbito europeo. En España la conocemos como La Estantigua o Santa Compaña, de la cual hablaremos pronto y de la que doy fe de que son muchas las personas que la han visto.


A la Dama Holda se la mencionó varias veces en juicios por brujería y en algunos textos cristianos. Se referían a ella como la Reina de las Brujas e incluso a las brujas se las llamaba Hulden porque seguían a Holda. También proviene de ahí el dicho popular de que “las brujas cabalgan en compañía de Holda”.


Quería pediros disculpas a todos los que seguís el blog debido a que últimamente no puedo subir posts al ritmo que quisiera pues ando muy ocupada.  Es una situación puntual y en cuanto pueda, volveré a subirlos con más frecuencia. Espero que lo entendáis. Aprovecho también para daros las gracias a todos por vuestro interés y seguimiento de este blog. Gracias de corazón. 

20 comentarios:

  1. Gracias Marta! Aqui nos tienes,esperando, pero con mucho cariño. Hay épocas que nos limitan,pero lo entendemos.Un fuerte abrazo.
    Creu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Creu.

      Sí, siento la tardanza aunque espero, a partir de ya, volver a subir los posts con más asiduidad.

      Gracias por tu comprensión.

      Un fuerte abrazo,
      Marta

      Eliminar
  2. Hola Marta, gracias a ti por continuar con la labor de dar a conocer las costumbres de nuestros Ancestros. Esperaba con ilusión que hablaras de la Dama Holda en este tiempo de trabajo interior, donde las luces de colores alimentan y esperanzan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      Sí, toda la cultura asociada a la Dama Holda es interesantísima. Esta época del año, todo el tiempo que rodea al Solsticio de invierno me fascina debido a su carga cultural fortísima. Es fascinante y la Dama Holda reina en estas noches invernales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante este post, Marta.
    No te preocupes por la asiduidad, cada cosa a su tiempo :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por la comprensión, Iván.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias Marta.
    Es increíble cómo se ha manipulado todo, las verdaderas tradiciones han quedado sumergidas sobre capas y capas de mentiras. Lo haces sencillo, pese a que no lo es, me refiero al hecho de poder ir retirando poquito a poco esa cortina pesada y vislumbrar algo maravilloso, una conexión que se perdió (o que quisieron que perdiésemos).
    En estas fechas me gusta regalar cosas hechas con nuestras manos, elaboradas con la magia que los buenos deseos encierran.
    Salimos con los niños a recoger hojas secas y pintamos en ellas duendes, hadas, contornos de seres elementales o simplemente hacemos puntitos con los dedos ... Se pueden hacer bonitas composiciones con los frutos secos, con hojas, con ramas y así decorar nuestras casas, sin emplear plásticos y recordando el verdadero significado de estas fechas.
    Gran abrazo.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Agradezco mucho tus palabras, son un regalo para mí.

      Todo se ha ido ocultando con capas y capas de desinformación. La Navidad es una cristianización, como casi todo, de unas costumbres ancestrales donde celebrábamos la llegada del Sol, de un tiempo riquísimo donde se celebraba una conexión auténtica con la naturaleza.

      Coincido contigo plenamente en lo de los regalos hechos con nuestras manos. A mí también me gusta mucho elaborar adornos hechos con piñas, ramas y todo lo que encuentro en el campo. Y me encanta tejer. Considero más valioso regalar algo hecho con nuestras manos pues ese objeto lleva todo un estado de ánimo detrás. Son regalos con vida.

      Un fuerte abrazo y que tengas unas Felices Fiestas!

      Eliminar
  5. Hola Marta, en primer lugar, no tienes que pedir disculpas, el tiempo es el que es, y todas hacemos lo que podemos, y alguien me dijo una vez, que quien hace lo que puede, no se le puede exigir, y mucho menos a ti, que nos estás dando parte importante de tu tiempo en que el arte, las tradiciones y nuestro legado, no se pierda. Muchísimas gracias.
    No había oído hablar de la Dama Holda, si de la Reina de las Nieves, como tu dices en cuentos edulcorados. Estoy de acuerdo contigo en que se debería estudiar bastante más el folklore que mucho de él, al ser transmitido "de boca a oreja", se acaba transformando o peor aún perdiendo. Viejos cuentos y leyendas, mitología, todo ello tiene una base, mágica y cultural muy importante, que debería seguir siendo transmitida.
    Gracias por estar ahí. Espero que tengas una bonita noche, yo estoy muy ilusionada porque mañana tenemos, mi chico y yo una cita muy especial.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      La Reina de las Nieves es un cuento basado en la mitología de Holda. Es interesantísimo y uno de mis cuentos favoritos! Es pura tradición brujeril pues habla de la entrada de Gerda, la niña protagonista, en el Hell, o Inframundo de todas las mitologías nórdicas.

      No debería perderse todo este saber y por eso este blog. Mi pequeño granito de arena para despertar el interés en lo que yo considero más auténtico y que me niego a pensar que vaya a desaparecer entre tanta artificialidad y corrección política.

      Desde luego la del sábado fue una cita muy, muy especial. ¡Mágica!

      Un fuerte abrazo,
      Marta

      Eliminar
  6. Gracias Marta por compartir tu conocimiento, sea cuando sea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comprensión!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. sicen que la dama holda tiene que ver con el signo libra, pero no la conosco quiciera saber si es mala o buena. vivo en cuba.

      Eliminar
  7. por favor, habla de la santa compaña
    gracias saludos oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el próximo post comienzo a hablar de ella!
      Gracias por tu interés, Oscar.

      Eliminar
  8. Hola Marta, buenos dias. Sería posible alguna recomendacion por tu parte de algún cuento de hadas y espiritus antiguo para niños, aunque fuera en inglés? Tengo una prima que se asusta mucho en la oscuridad y de los monstruos, claro es pequeñina, pero se me ha ocurrido que leyendole historias bonitas sobre mágia se le quiten los miedos.
    Un fuerte abrazo, Fati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fati,
      Pues tendría que buscar algún título. Déjame que mire y te digo algo. Te contestaré sobre este post. Lo que tengo ahora mismo son recopilaciones y retazos de unas webs y otras.

      De todas formas, los cuentos clásicos originales, fuera de las versiones de Grimm y Andersen son bastante crudos. Pero déjame investigar un poco.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Me ha encantado, no tengo tiempo para estudiar brujeria del cerco, y cuando entro aquí, aprendo un montón, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Birken. Me alegra mucho que te guste mi blog.

      Yo también aprendo cada día. Como bien sabes, la brujería es un aprendizaje constante.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Solo tengo una pregunta señora..
    Cuando la brujeria pasa a toda la familia como hacer para romper ese trabajo??

    ResponderEliminar