domingo, 15 de diciembre de 2013

Puntos clave de la Brujería del Cerco


Hoy vamos a repasar ciertos aspectos importantes de la brujería del cerco. Revisar aspectos que la diferencian de otras tradiciones brujeriles. Si bien cada persona puede tener su propio método de trabajo, digamos que hay unas pautas comunes entre los brujos que se llaman a sí mismos Brujos del cerco.

Los brujos del cerco basan su práctica en la del Cunning Folk, el pueblo mágico que practica magia popular, nunca ritual. Es el tipo de magia que surge en los caminos y en las cocinas de las casas, es decir, la que utiliza todo aquello que se tiene a mano y es cotidiano. Cierto que en brujería manejamos todo tipo de hierbas, pero es muy cierto también que con ingredientes que tenemos al uso en la cocina podemos hacer grandes cosas.

La brujería del cerco tiene, como ya hemos hablado en alguna otra ocasión, un origen chamánico, basado en prácticas autóctonas registradas en la Europa septentrional y que es conocida como seidh o seidr, prácticas que incluyen la comunicación con los espíritus, oráculos, práctica de la magia y shapeshifting (aspecto importantísimo dentro de la brujería del cerco del que ya nos ocuparemos más adelante) y saltar el cerco, esa frontera que no podemos ver con los ojos físicos pero sí con los del espíritu, que existe y separa lo invisible de lo visible, la civilización y lo salvaje, entendiendo por salvaje lo que es desconocido e indómito y el viaje del brujo por esos lugares donde habitan los espíritus para recabar información, recibir consejo o ayuda de guías espirituales o de los Ancestros, recoger símbolos y asimilarlos, para la sanación de uno mismo y de los demás, para atacar al enemigo y otras cuestiones, tan variadas como las tantas necesidades que se nos plantean en la vida.

Glöcklerlaufen: séquito de Perchta. 
Para alumbrar y calentar las frías noches del invierno

La utilización de métodos, aunque no siempre, para provocar estados alterados de conciencia: drogas naturales (belladona, cannabis, peyote, etc.), el uso de ritmos repetitivos como tambores, danza y otras formas de provocar este tipo de estados. También existen brujos que no toman nada. A mi modo de ver, estas plantas ayudan a entrenar nuestra mente para saltar el cerco pero llega un momento en el que ese estado puede facilitárselo uno mismo sin ayudas externas, con mucho entrenamiento, eso sí.

La práctica consigue que desarrollemos una especial sensibilidad para interpretar las señales que, constantemente, nos envía la naturaleza. El brujo del cerco puede ver más allá de lo visible y entiende ciertas partes de un lenguaje secreto que lo numinoso y lo invisible utiliza para comunicar con nosotros. Por poner un ejemplo… Cierto pájaro que aparece en tu ventana o jardín en un momento preciso, guarda importante información pues esos símbolos, ese lenguaje no hablado de la naturaleza, apela a sentidos que no son los ordinarios pero de los cuales disponemos. La brujería nos enseña a despertar esos sentidos ocultos.

El oficio basado en el territorio.  Se basa en una conexión del brujo o familia de brujos con el territorio en el que vive. Aseguran la fertilidad de la tierra y protegen sitios sagrados de la profanación o la interferencia ajena. Si bien se dice que esta rama de la brujería no tiene que ver con la práctica mágica, no creo que entre en contradicción con la práctica de la misma pues muchos brujos, aparte de hacer brujería, siguen manteniendo vivas esas tradiciones de la protección del territorio, que es siempre sagrado.

El Fuego sagrado o Fuego de Astucia. Son todos los trabajos que tienen que ver con el fuego, con la Nwyvre o serpiente sagrada de la tierra. Las fuerzas telúricas que recorren el planeta. Es la parte de la brujería que tiene que ver con la adquisición de sabiduría. Ambas ramas de la brujería tradicional, la del territorio y la del fuego, son complementarias pero difieren mucho la una de la otra y son dos ramas con interesantísimos y complejos matices.
La adivinación es también importante en la brujería del cerco. Puede hacerse a través de los símbolos que vemos al  otro lado del cerco y su interpretación o también podemos utilizar métodos más conocidos como son el scrying, un método de adivinación a través de la observación de una esfera de cristal, de cuarzo, de un espejo, fuego, humo… 

Perchta, fuerza de dos caras: Oscuridad y Luz

La conexión con los númenes o fuerzas de la naturaleza, en mi caso y muy especialmente con la Perchta, la Luminosa, númen de dos caras, una oscura y monstruosa (Schiachperchta) y otra brillante y hermosa (Schönperchta). Fascinante, poderosa… El ser mágico que ilumina e inspira este blog y que me ha guiado siempre.

En los próximos posts acompañaremos a la Perchta en sus vuelos nocturnos, guiando a la Cacería Salvaje  a través de los gélidos aires que recorren el norte de Europa y acompañaremos a la Estantigüa por los recónditos bosques gallegos.

Aquí ya han llegado las nieblas y el frío poderoso congela todo a su paso. Llevamos todo el día a bajo cero y esta noche se prevé que los termómetros caigan a -5 grados. Nos preparamos para la llegada de la Schönperchta, la Perchta luminosa.
  

12 comentarios:

  1. Saludos desde Asturias.
    Me gustaría que escribieras un artículo sobre las diferentes simbologías europeas, su relación y su orígen primigenio
    Lugh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lugh,

      El estudio de la simbología y mitología comparada de todo un continente es tarea de toda una vida. ¡Más quisiera yo!

      Poco a poco, en este blog, voy exponiendo algunas de estas costumbres simbólicas y su más que probable origen paleolítico.

      Nos centramos, eso sí, en el ámbito de la cultura germánica y de las Islas Británicas.

      Un abrazo y muchas gracias por tu interés!
      Saludos desde Valladolid!

      Eliminar
    2. hola marta buenas tardes, se que lo que quiero pedirte no tiene nada que ver con el tema en cuestión
      , pero quería pedirte que si me puedes guiar con respecto a como hacer un ungüento volador, ya que no encuentro especificaciones claras de como hacerlo, por tu orientación mil gracias

      Eliminar
  2. Querida Marta, desde Argentina, te saludo y te doy las gracias por toda esta información valiosísima que nos entregas en tu blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alicia,

      Te agradezco muchísimo tus palabras. Es bonito y alentador cuando recibo comentarios como el tuyo.

      Es esa la intención que tengo con mi blog. Compartir lo que he estudiado y sigo estudiando, pues la brujería es aprendizaje continuo y de por vida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Marta.
    Muy interesante lo que pones en tu entrada, como siempre me encanta.
    Además profundizas muchísimo en algo, que muchos no tacha más que de superstición. Sin embargo es mucho más profundo y antiguo, el mezclarse con la naturaleza para que junto con la magia simpática se pueda hacer magia, de verdad me parece que está tan dentro de nosotros, y no solo de nosotros, sino de cualquier persona, lo que pasa es que el avance de esta sociedad ha ido disminuyendo nuestros propios canales para vivir en comunión con la magia.
    Me parece clave este párrafo:
    Si bien se dice que esta rama de la brujería no tiene que ver con la práctica mágica, no creo que entre en contradicción con la práctica de la misma pues muchos brujos, aparte de hacer brujería, siguen manteniendo vivas esas tradiciones de la protección del territorio, que es siempre sagrado.

    Condensa, a mi entender, la práctica de la brujería y su sabiduría contenida en tradiciones y cuentos transmitidos de generación en generación, proteger el territorio es proteger la esencia del sosten que nos vió nacer y desarrollarnos, esa energía, siempre queda impresa en ese territorio y acumula la sabiduria y la energia de nuestros antepasados, debemos protegerla para que no se pierda.

    Un fuerte abrazo Marta, hoy nos contempla una preciosa luna llena. Feliz Noche.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, hace unos días publiqué un artículo sobre la dama vasca Mari y sus facetas que han tenido gran similitud por toda Europa. Como hablas de Perchta y el doble camino entre la luz y la sombra, me interesa saber si opinas que tiene algo que ver también con la dama Mari.

    Yo creo que sí, pues en la tarea del hilado, en elegir en el momento concreto nuestras acciones, estamos hilando el destino. Claramente territorio del númen de la Frau Holle.

    Este es el artículo: http://elecodelosancestros.blogspot.com.es/2013/12/mari-dama-de-las-brujas-en-el-pais-vasco.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cuando estudias y aprendes sobre la verdadera magia, la de origen ancestral chamánico, aquella que si practicaron nuestros antepasados y los curanderos, esa que viene de tiempos prehistóricos y no la influenciada por religiones ni culturas y que aprendes por los cuentos de tus abuelos y no en libros de magia estilo "magia blanca: aceites mágicos e infusiones para encontrar novio" ; te asombras de como la magia nativa americana es igual a la magia europea y estas dos a la chamánica africana, (si despreciamos el componente cultural y geográfico: una bruja europea usa belladona mientras que un chamán tolteca usaría peyote por que las condiciones territoriales y climáticas son diferentes)... y así, todos los sistemas mágicos (reales) del mundo son análogos entre sí... Para mí, indica un origen muchísimo más antiguo de lo que pensamos... una pequeña reflexión para tu blog. Me encanta, está genial, muchas gracias por darnos una información que merece la pena leer porque un blog así no se encuentra en ningún otro sitio. Boa Sorte desde Galicia!

    ResponderEliminar
  6. Martha, Que bonito blog, Felicitaciones por compartirlo con nosotros.
    quisiera contar esta experiencia para que me orienten.
    Desde hace tiempo he venido aprendiendo un poco sobre magia y algo me sorprendió un día cuando hice un sigilo pidiendo salir de algunos problemas económicos, casi inmediatamente cayó una tempestad, al día siguiente cuando entraba a mi apartamento, un gatito negro, estaba metido en una caja de cartón y maullaba muy fuerte, lo que me hizo detenerme y lo miré sintiendo una conexión extraña con sus ojos verdes, me asusté y llamé a los niños del piso de abajo para que lo sacaran pero este saltó como enfurecido y se metió a otra casa donde trataban de no dejarlo entrar. Pensé mucho en ese gato durante el día. casualmente ese día jugué un chance y me dí cuenta que lo había ganado por un noticiero que casi nunca veo. Esta experiencia me ha generado mucha incertidumbre. Martha, podrias explicarme como operó todo, no se he leído sobre sigilos y algunos manifiestan que se invocan espíritus no muy buenos. yo la verdad lo experimenté sin mucho conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Marta, es interesante como siempre, ¿ayer se posó un pájaro en la ventana de mi trabajo, me miraba, y a su manera me queria decir cosas (he de suponer), ¿sabes tú que podria significar? Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Aunque se viva , en asturias por ejemplo , que tiene su propia mitologia (xanas , trasgu, cuelebre , etc) en la brujeria del cerco , nuestra mitologia la basamos en la britanica (inglaterra, irlanda y escocia supongo) y germanica , y trabajamos con ella en vez con la del lugar donde vivimos /practicamos la brujeria no ?

    ResponderEliminar