lunes, 6 de enero de 2014

Animales Tótem de la Brujería: el Mirlo


Desde tiempo inmemorial ciertos animales han sido reverenciados como espíritus de la naturaleza y eran conocidos por los Antiguos como Animales de Poder o Animales Totémicos, guías de los dioses. De hecho muchos de los dioses antiguos fueron asociados a algunos animales como el sapo, el lobo, la cabra, el gato, el búho, etc.

Los chamanes saben que todas las cosas y seres, especialmente los animales, poseen un espíritu y que mediante complejos rituales de imitación del comportamiento de estos animales, rituales que consisten en vestir las pieles del animal, plumas, cuernos o máscaras con apariencia feroz mientras se representan danzas que imitan los movimientos y comportamiento del animal, los hombres y especialmente los chamanes pueden atraer ciertas habilidades y poderes del espíritu del animal imitado. Si bien esta técnica se conoce como Shapeshifting (podríamos traducir como metamorfosis), hoy no vamos a entrar en esta interesante parte de la brujería sino que inauguramos una sección en la que hablaremos de los animales que son importantes para la brujería. La nueva sección, como habéis podido descubrir, se llama "Animales tótem de la brujería".

No olvidemos que la brujería bebe en sus orígenes del chamanismo, si bien establece, con el paso del tiempo, un sistema de creencias algo diferente. Por ello no es difícil encontrar a brujos y brujas que tenemos una serie de animales totémicos con los que trabajamos de forma natural pues estos, aparte de su fuerte carga simbólica en nuestro sistema de creencias, nos ayuda a establecer vínculos entre dimensiones.

Hoy vamos a hablar del mirlo, un pájaro completamente negro, con el pico amarillo, un círculo amarillo alrededor de los ojos y que posee un amplio repertorio de cantos.


Una de las características más importantes del mirlo es que es un pájaro que canta al atardecer y al amanecer. Incluso antes de que podamos apreciar la salida del sol, el mirlo comienza a cantar anunciando su próxima salida por el este. Si recordáis, en este blog hemos hablado de los lugares liminares, es decir, espacios límite o de frontera. Justo el tiempo de tránsito entre una etapa del día y otra, el mirlo comienza su canto. Por esta razón se cree que los mirlos son animales del otro mundo y siempre se ha dicho que despiertan a los muertos y tranquilizan a los vivos para que puedan dormir, un indicio de que una de las capacidades más importantes del mirlo es facilitarnos los sueños lúcidos y la comunicación con los espíritus y demás dimensiones espirituales.

El mirlo es especialmente sagrado para los herreros. Debido a su capacidad de golpear las conchas de los caracoles y las nueces contra las piedras, tal como hace el herrero con el yunque. Debido también a su plumaje negro como el carbón, se le asocia a los dioses y fuerzas de la herrería, como Túbal Caín.

Los mirlos son animales territoriales y el conocimiento popular dice que si se ven dos mirlos juntos es considerado señal de buena suerte. Asimismo, si un mirlo construye su nido cerca de tu casa, establecerá un vínculo contigo. Tan sólo tienes que ser capaz de establecerlo tú con él, por supuesto. 

38 comentarios:

  1. Como siempre, me ha encantado tu entrada, pero me he acordado de un mirlo que venía a mi ventana todas las mañanas, le tenía una manía que no veas, porque aún no había amanecido y ya me estaba despertando y con lo dormilona que soy, la verdad, me sentaba muy mal.
    Ahora lamento aquella falta de paciencia mía y el saber apreciar aquel regalo de la naturaleza, realmente no dormía mucho más, pero ya estaba de una mala leche, que con el tiempo no me llevó más que a aprender que la ira hace mucho daño. Ya no duermo en aquella habitación y no volví a oir más al mirlo, pero los veo a menudo por el parque junto a urracas y otros bichejos, que ahora me producen alegría al verlos.
    Un fuerte abrazo Marta. Y ya sabes que te agradezco muchísimo el tiempo que empleas en tus entradas y el cariño con las que las escribes, se nota en todas tus palabras. Besos y te debo un correo con experiencias de limpieza. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias a ti.

      Me ha encantado tu historia con el mirlo... quién sabe... quizá te enseñó esa gran lección sobre la ira y el daño que nos hace sentirla. Los mirlos son mensajeros de lo oculto y tienen también que ver con la forja del alma, por eso también su relación con los herreros (creo que se me ha olvidado comentar este punto y quizá lo incluya).

      Donde vivo también tengo el inmenso regalo de verlos y oírlos. También me encantan las urracas.

      Escríbeme cuando quieras :)

      Un fuerte abrazo para ti también y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Marta, qué ilusión ver esta nueva sección en el blog. Un aspecto realmente chamánico que me fascina. Los animales mantienen sano el bosque.

    Leyendo los comentarios he recordado que te envié un correo hará un mes o dos. No me llegó ninguna respuesta y quería saber si te habían llegado o no.

    Gracias por la entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gonzalo.

      Los animales son compañeros de este fascinante y mágico camino de la brujería. Y estoy de acuerdo contigo, mantienen sano el bosque.

      El correo no te puedo decir. Sinceramente, me resulta imposible atender los correos que recibo diariamente, muy a mi pesar pero no tengo a nadie que me eche un cable con el blog y yo sola no puedo hacerme cargo porque aparte del blog, tengo mi trabajo. Por eso suelo deciros que mejor escribáis comentarios en el propio blog porque me resulta más sencillo contestar. Si es algo urgente, vuelve a enviármelo y estoy pendiente. Gracias!

      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  3. Como puede ser querida Marta! A la semana de llamarme la atencion un mirlo en mi casa ( y presentir que venia a visitarme ) tu hablas de esto! Gracias Marta por compartir tu tiempo, un gran beso, Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      Gracias por tu comentario. Yo creo que a ciertos niveles existe una conexión entre las personas y más las que nos dedicamos a la brujería o cuestiones espirituales.

      Otro beso enorme para ti!

      Eliminar
  4. Me encantan los mirlos, recuerdo que en septiembre fui a ver un jardín botánico que hay en un pueblo de la Sierra de Huelva, hay principalmente árboles, y de pronto vi algo negro que me pareció que corría, fui detrás corriendo con mi cámara para hacerle una foto y era un mirlo, luego aparecieron varios más, fue raro, pero me sentí feliz de ver tantos mirlos por allí dando saltitos entre la maleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Birken, a mí me chiflan. En general todos las aves color negro, me fascinan.

      Tuviste suerte de ver tantos mirlos juntos y es muy curiosa tu experiencia porque normalmente se les suele ver de uno en uno o como mucho por parejas. A mí me encanta escucharlos al atardecer... lo llenan todo de magia.

      Muchas gracias por contar tu experiencia!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy Interesante tu articulo acerca de tan lindo pajarito :) ! Aqui en Buenos Aires, se escucha a la mañana al amanecer y un rato despues tambien, un cantar muy particular, pero como nunca vi un mirlo negro en mi vida, sinceramente no se que tipo de pajaro puede ser, ya que en mi barrio, hay bastantes arboles, y no hay tantos edificios y bullicio como en el centro de la ciudad. Sumado a un terreno amplio que tiene mi madre en su casa, que planto muchas flores, y hay un gran Tilo, bastantes pajarillos, y animalitos rondan por el jardin, dandole vida, sumado a sus gatos. Y como en la casa que yo vivo, desde la azotea cuando subo, puedo verlo. A pesar de que creci toda mi vida allí, solo pude aprender a apreciarlo de grande......
    En fin, no quiero hacer muy largo el comentario, y agradecerte por tan bello tema e informacion para todos los amigos de tu blog!
    Esperamos tu proximo tema! Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter,

      Muchas gracias por tu comentario y por contar tu experiencia con los mirlos.
      No sé qué pájaro será pero sí tiene toda la pinta de ser un mirlo porque suelen cantar justo en esos momentos particulares del día. O quizá sea algún ruiseñor, que cantan por la noche. Suelen cantar hasta bien entrada la madrugada.

      El tilo es un árbol muy especial. Símbolo de el amor, la amistad y la felicidad.

      Un fuerte abrazo para ti y feliz semana!

      Eliminar
  6. De niña, y bueno aun a la fecha me gusta que mi papá me platique historias de su abuela (mi bisuabuela) siento que por medio de los relatos la conozco, ella vivió de 1880 - 1965, dicen que jamás visito un médico, al contrario venían a ella para sanarse, bueno una de las cosas que mi papá se acuerda que escuchaba cuando vivia de niño ahi con ella es que la gente decia que se convertía en coyote y así recorría el valle, ésto es porque en aquel tiempo no era común que una mujer viajara sola y menos de noche, y ella lo hacia y nunca quería que fuera nadie con ella.

    ResponderEliminar
  7. Que curioso que justo vea esta entrada, donde yo vivo, en mi conjunto hay unos cuantos arboles y ultimamente llevo un par de semanas viendo a un mirlo y lo curioso es que siempre me lo encuentro casi a la misma hora, sobre las tres de la tarde cuando voy para clase.
    Los primeros dias me resulto extraño puesto que hacia muchisimos años que no veia uno, pero ahora es casi como si saliera a despedirme antes de ir a clase, cada dia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrada, a ver si sabrías resolverme una pequeña duda... Hace unos pocos meses un mirlo entro volando en la tienda en la que trabajo, y quedó enfrente de mí durante unos cuantos segundos. Yo le miraba con complicidad, me pareció curioso aquel comportamiento. Luego voló para salir y chocó contra el cristal, se perdió por el escaparate el pobre... Lo que hice fue tratar de acercarme, que se me posara sobre el dedo y conducirle hasta la puerta, pero el pobre estaba asustado. Entonces intenté cogerle con delicadeza del torso, pero él se asustó, yo me asusté, y aunque acabé cogiéndolo y llevándolo fuera, creo que le hice daño :( me sentí muy culpable, pero el pajarito estaba fuera y me había dejado como "regalo" unas plumitas que quedaron esparcidas por la tienda. Las recogí y las guardé con cariño en la funda de mi guitarra, no sé por qué. Si pudieras explicarme, qué significa el motivo de su "visita" tan directa, si he podido "ofenderlo" haciéndole daño (aunque fue sin querer y con toda mi buena intención) y qué me puede aportar tener sus plumas cerca, te lo agradecería. La verdad es que estoy un poco preocupado, hay quien me dijo que el mirlo es un ave relacionado con la muerte y los malos augurios... Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. hoy entro a mi casa un mirlo, ( cerca de mi casa no hay arboles , de hecho son puro edificios), pero me sorprendio, entro a mi cocina y me asuste porque sobrevolo sobre mi cabeza, luego paro en un mueble frente a mi por segundos donde le dije que siga su vuelo y vaya por la ventana q tenia abierta e inmediatamente se fue, mis hijos tambien lo vieron

    ResponderEliminar
  10. Bueno , no sabia de la existencia de tan magnifica ave mas mi apodo en Facebook es AJ Mirlo.Me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Sé que esta es una entrada antigua, pero no puedo evitar comentar aquí, siento un cariño muy especial por los mirlos, ya que hace dos años, que para mí fue una época bastante mala, cuando todo empezaba a torcerse empezó a venir un mirlo a mi jardín todos los días a la misma hora. Solía alimentarse ahí y me gustaba verlo husmear entre mis plantitas. Estuvo viniendo durante mucho tiempo, algo más de un año, diariamente. Cuando las cosas empezaron a mejorar para mí dejó de venir, y ahora lo echo de menos. Sé que puede parecer mucha coincidencia, pero es la verdad. Muchas veces me he sorprendido de esta coincidencia.
    Me encanta leer tu blog, aprendo muchísimo sobre el Arte y me hace pasar muy buenos ratos :)

    ResponderEliminar
  12. Sé que esta es una entrada antigua, pero no puedo evitar comentar aquí, siento un cariño muy especial por los mirlos, ya que hace dos años, que para mí fue una época bastante mala, cuando todo empezaba a torcerse empezó a venir un mirlo a mi jardín todos los días a la misma hora. Solía alimentarse ahí y me gustaba verlo husmear entre mis plantitas. Estuvo viniendo durante mucho tiempo, algo más de un año, diariamente. Cuando las cosas empezaron a mejorar para mí dejó de venir, y ahora lo echo de menos. Sé que puede parecer mucha coincidencia, pero es la verdad. Muchas veces me he sorprendido de esta coincidencia.
    Me encanta leer tu blog, aprendo muchísimo sobre el Arte y me hace pasar muy buenos ratos :)

    ResponderEliminar
  13. Que significa un mirlo negro en mi ventana a las10de la noche

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo tengo creo que 2 nidos de mirlos, 1 si porque le oigo los polluelos el otro a lo mejor estén en ello, es el segundo año que lo hacen pero el año pasado solamente tenía una pareja... me gustaría saber más sobre este tema de los significados,un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tengo creo que 2 nidos de mirlos, 1 si porque le oigo los polluelos el otro a lo mejor estén en ello, es el segundo año que lo hacen pero el año pasado solamente tenía una pareja... me gustaría saber más sobre este tema de los significados,un saludo

    ResponderEliminar
  16. Holaaa soy Martha te cuento que mi papá murió de cáncer en el hígado y cuando estuvo enfermo un mirlo solía cantar por la tarde muy cerca del cuarTo donde el estaba y mi hermano se llevó a papá a su casa porque le seguían haciendo análisis médicos y bueno mi hermano vive en Xalapa y era más fácil trasladarlo a las clínicas, lo curioso es que también en casa de mi hermano junto al cuarto que le dio a papá también cantaba un mirlo. Papá murió al mes de haberle diagnosticado esa enfermedad y cuando murió ésa ave cantó toda la tarde. A papá se le traslado a su lugar de origen como a seis horas de camino y cuando veíamos el cuerpo un mirlo cantó toda la mañana junto a la ventana donde el féretro estaba y lo que nos asombró aún más es que cuando lo sepultados casi a medio día en el panteón estubo cantando un mirlo. Y éso me causa mucha curiosidad

    ResponderEliminar
  17. Holaaa soy Martha te cuento que mi papá murió de cáncer en el hígado y cuando estuvo enfermo un mirlo solía cantar por la tarde muy cerca del cuarTo donde el estaba y mi hermano se llevó a papá a su casa porque le seguían haciendo análisis médicos y bueno mi hermano vive en Xalapa y era más fácil trasladarlo a las clínicas, lo curioso es que también en casa de mi hermano junto al cuarto que le dio a papá también cantaba un mirlo. Papá murió al mes de haberle diagnosticado esa enfermedad y cuando murió ésa ave cantó toda la tarde. A papá se le traslado a su lugar de origen como a seis horas de camino y cuando veíamos el cuerpo un mirlo cantó toda la mañana junto a la ventana donde el féretro estaba y lo que nos asombró aún más es que cuando lo sepultados casi a medio día en el panteón estubo cantando un mirlo. Y éso me causa mucha curiosidad

    ResponderEliminar
  18. Holaaa soy Martha te cuento que mi papá murió de cáncer en el hígado y cuando estuvo enfermo un mirlo solía cantar por la tarde muy cerca del cuarTo donde el estaba y mi hermano se llevó a papá a su casa porque le seguían haciendo análisis médicos y bueno mi hermano vive en Xalapa y era más fácil trasladarlo a las clínicas, lo curioso es que también en casa de mi hermano junto al cuarto que le dio a papá también cantaba un mirlo. Papá murió al mes de haberle diagnosticado esa enfermedad y cuando murió ésa ave cantó toda la tarde. A papá se le traslado a su lugar de origen como a seis horas de camino y cuando veíamos el cuerpo un mirlo cantó toda la mañana junto a la ventana donde el féretro estaba y lo que nos asombró aún más es que cuando lo sepultados casi a medio día en el panteón estubo cantando un mirlo. Y éso me causa mucha curiosidad

    ResponderEliminar
  19. Hola. Gracias por la info. Alimento pájaros en el balcón y vienen cada día uno o dos mirlos a comer banana y cantan. También vienen los mieleros, colibríes, azulejos y gorriones. Son mi pasión.

    ResponderEliminar
  20. Yo también he tenido una historia con un mirlo...lo he visto varias veces x distinto sitio y me mira como si me quisiera decir algo y no me tuviese miedo.
    Quizá alguien desde el mas allá quiere darme tranquilidad y decirme que no me preocupe...o quizá simplemente fue casualidad.. Yo desde entonces no me lo aparto de la cabeza y hoy buscando la especie...me encuentro con este blog...
    Cosas d la vida!!!

    ResponderEliminar
  21. Estoy en mi balcón escuchando al mirlo le silbo y me contesta increible

    ResponderEliminar
  22. Pues.... hace unos dias apareció en mi jardín un pájaro que en diez años no había visto ahora sé que es un mirlo macho y me gusta lo que he leído ya que cuando lo vi pensé en una señal espiritual..... no sé porqué pero pensé se viene a llevar a mi gatita que con 17 años está en su final. Y me gusta el pájaro que viene en la mañana y en la tarde y me gusta tu blog Saludos!

    ResponderEliminar
  23. en el fondo de mi casa hay como 6 10 todo el día en el pasto? si son malos los bajo a todos si son buenos se quedaran como todos los animalitos de dios, que opinan?

    ResponderEliminar
  24. tengo de 6 a 10 de estos en el fondo de casa en un arbol que fue cortado hace mucho? los mato o los dejo? son malos o buenos? no soy de hacer estas cosas pero si estan por algo malo los hago mierda

    ResponderEliminar
  25. Hola que lindo tu blog me encanta te cuento que he quedado muy asombrada ya que un mirlo entro a mi casa pero a hecho popo por toda la cocina y la sala que puede significar esto y que deberia hacer ? Aconseja me por favor

    ResponderEliminar
  26. Buenas una pregunta?!Cómo puedo obtener conecciones con ellos?:)

    ResponderEliminar
  27. Les comento mi experiencia al inicio cuando vi este pajaro pende que era un cuervo y dije este trae malas noticias, despides averiguando me han dicho que se llaman mirlos, ya van tres días de seguidos que llegan hasta la casa una pareja de mirlos a picotear las ventanas fuertemente, hasta el punto de sangrarse el poco y orinar en los filos de las ventanas; seguramente pensaran que por el reflejo de la ventana son otros mirlos, pero ya desespera que casi todo el día permanezcan en esa situación, realmente no se que hacer.

    ResponderEliminar
  28. HOLA, me encantó el articulo, yo entré por conocer el nombre del pajarito, ya que uno lleva como dos meses visitándome en mi ventana,a mi gato y a mi....yo le hice un comedero y cuando llega y no tiene alpiste me canta para que le eche...es muy hermoso , me visita hasta diez veces al día...Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que tienen un trino muy bonito, son los machos los que más cantan lógicamente. Y son muy graciosos, correteando en parques y riberas, entre las ojas en busca de insectos para alimentarse. Los machos son negros con el pico y el borde de los ojos anaranjados. Y las hembras son grises con el pico y el borde de los ojos más amarillo. Son una monada.

    ResponderEliminar
  30. hola..la verdad es que se muy poco del tema y pues tal vez ustedes me puedan dar mas informacion con respecto a la conducta de estos pajaros....hace un mes que me visita este pajaro a la puerta que es de hierro y se posa en ella golpea el vidrio espejo y lo tiene rayado, también hace sus necesidades y al abrir cuando una visita llega esta todo sucio y la verdad es que ya no aguanto mas por que cada vez son mas pájaros mirlo ...y solo es en mi casa, incluso los vecinos me dicen que me auguria algo y eso me asusta mucho...alguien que me pueda dar información que significa

    ResponderEliminar
  31. Hola, me causo mucha curiosidad ver la relación entre esta especie y la brujería, en mi caso este pájaro ataca ferozmente las ventanas de mi casa, no parece ser muy amistoso la verdad, alguien sabe por qué ha tomado esta actitud ostil contra mi casa?

    ResponderEliminar
  32. Hola... Anoche entró un Mirlo en la casa me miro y parecía asustado brinco de un lugar a otro como para hacerse ver y luego se fue en la oscura noche... Nunca antes había visto uno... Quiero una respuesta desde lo espiritual... Gracias, Stefany

    ResponderEliminar
  33. Hola .pues más que comentario es cuestión .hoy un pajarito negro completo (creo que es un mirlo).Bueno la cuestión es que siempre está o están en una antena enfrente de mi piso los veo claramente por mi ventana y hoy uno a volado hasta la puerta del salón de mi casa y se ha quedado bien agarrado al borde de la puerta mirando hacia mí un poco escondido detrás de la cortina y cuando mi pareja le ha movido la cortina para se fuera volando por el balcón se ha metido en la puerta de enfrente directamente en mi habitación .no sé si puede ser una señal .Ya que me encuentro en un momento de transición.

    ResponderEliminar