martes, 14 de enero de 2014

La Vara o Varita Mágica


Las varas o varitas mágicas se han utilizado desde tiempos ancestrales. Si bien hay personas que creen que son una herramienta ritual neopagana de reciente invención, ya que es muy conocida por la Wicca, podemos rastrear el uso mágico de las varas hasta los tiempos pasados, cuando los chamanes eran las personas más importantes de las tribus. Hay muchas brujas tradicionales que utilizan varas, que podríamos decir que son una representación, a escala más pequeña, de la horca de las brujas de la que ya hablamos en su día en el blog.

Se han encontrado varas en todas las culturas pero principalmente en aquellas provenientes de culturas protoindoeuropeas así como en las tribus de nativos de Norte américa. En general se han encontrado varas usadas por chamanes en todo el planeta.

Es muy importante conocer que cada vara está hecha o proviene de la madera de un árbol, un ser vivo y sagrado para la brujería. Un árbol es en realidad un espíritu que te otorga parte de su poder. Es por esta razón que debemos de manejar la vara con sumo cuidado y respeto pues lo que nos está llevando a los hombres a la ruina es que se han roto las conexiones que hace, quizá no demasiado tiempo, existían entre la naturaleza y nosotros. Hubo un tiempo en que existió el sagrado equilibrio entre el cazador y el cazado, entre el hombre y los animales. Esa conexión hacía que el mundo invisible fuese manifestado ante nuestros ojos. Fue la ruptura, por parte nuestra la que alejó ese mundo mítico de nuestra visión pero ese mundo no ha desaparecido. Sigue ahí, solo descubierto por las personas que desean verlo.

Mucho respeto, por favor, si cogéis algo prestado del bosque. Nunca olvidéis pedir y agradecer.


Se han dicho muchas cosas sobre las varas… La madera de la que tienen que estar hechas, la longitud que han de tener desde el dedo corazón hasta el codo, a veces se recomienda que sean de metal, otras de marfil, que sean rectas, curvas… Muchas sugerencias aunque según mi personal punto de vista, todas pueden servirnos según nosotros creamos. Con eso queremos decir que cada cual ha de utilizar la vara que más útil le sea, con la que la magia fluya mejor, o simplemente que le guste más. Creo que eso cada uno lo sabe.

Como hemos dicho, las varas suelen ser de madera, al ser los árboles elementos vivos y conscientes de la naturaleza. La magia fluye por ellas y, desde luego, son herramientas que ayudan pues la magia y la sabiduría del árbol las acompaña. Entre las maderas tradicionalmente más utilizadas para fabricar una vara se encuentran el avellano, cerezo, sauce, roble, manzano, endrino y saúco. La madera puede ser decorada a nuestro gusto: pintura, piedras, plumas y otros materiales. Podemos tallar dibujos, símbolos, o letras. Yo recomendaría que se utilicen todas aquellas cosas que poseen para nosotros una fuerte carga simbólica. Para que funcione la magia es importante saber cómo funciona y para qué lo hace.

La vara es un objeto que proyecta energía, que dirige todas aquellas fuerzas numinosas de las que hablamos en este blog hacia la consecución de unos objetivos. Se  utilizan para enfocar y enviar la energía de los encantamientos, es decir, las usamos como herramientas que nos ayuda a enviar determinadas energías a un objetivo muy concreto. Las varas se utilizan también para abrir puertas entre las dimensiones y movernos protegidos en esas dimensiones. Esa protección consiste en enviar energía concreta para evitar un ataque. Y por supuesto, para enviar sanación, protección, etc.

Es cierto que es preferible que la vara la fabrique uno mismo. Como todo en brujería, ha de hacerse con nuestras propias manos porque es la única forma de transmitir a los objetos nuestra impronta mágica. En brujería lo más importante para que las cosas funcionen es creer en uno mismo y en el poder que reside en ti, ese poder que portas en tu espíritu como brujo o bruja.


10 comentarios:

  1. Hola Nuevamente Marta! Sinceramente este es uno de los articulos mas interesantes que eh visto en tu blog !
    Me ha llamado bastante la atencion, ya que algo tan comun que se ve en los cuentos infantiles, de brujas, pueda tener un significado mucho mas profundo..... tengo solamente algunas preguntitas:

    - ¿No se seca la rama del arbol y luego se vuelve frágil a cualquier apreton? (pregunta algo redundante)

    -¿Es importante su medida? Mientras no sean ni muy grandes ni muy pequeñas obviamente.....


    No son muchas, pero alguna que otra luego se me ocurrira :)


    En fin, Muchas gracias por compartir con todos nosotros, tus amigos de la comunidad, otro nuevo post aqui en tu sitio!
    Espero nuevos post tuyos con mas temas interesantes que ahondan en nuestro alrededor.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires, Marta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!!!
    Ya sabes que me encantan tus entradas, no me canso de repetirlo, pero en la de hoy voy a ser original y no voy a extenderme cual pradera de hierba en el campo.
    Tengo dos, no se si es bueno o malo, pero vinieron a mí y no voy a echar a ninguna, una es de fresno (mas flexible) y otra es de roble (más rugosa) y ahí están, compartiendo magia con el resto de elementos.
    Ale, ya está. Sólo queda despedirme. Un abrazo y mis mejores deseos guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Querida marta, sigo tu blog desde hace un tiempo. Y me encantan cada una de tus entradas. Últimamente no puedo leer mucho, porque no tengo tiempo ni para pensar. Pero en fin que gracias por estas entradas tan llenas de sabiduría
    PD: Quería terminar con una pregunta ¿ Nunca pensaste escribir un libro, con las entradas de este blog? Seria una muy buena idea y que a nosotros, todos los seguidores de tu blog nos encantaría :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, te escribo para pedirte consejo sobre un tema que me tiene muy preocupado, verás....
    que puedo hacer para que una serie de personas en concreto dos se alejen de un ser muy querido para mí, el tema es que estas dos personas de una manera directa, a veces indirecta quieren llevar a su terreno a mi ser querido y meterlo en el mundo de las drogas y del sexo (con ellos, porque son liberales)
    Estoy desesperado y muy preocupado porque esta persona tan allegada a mi en vez de darse cuenta y madurar, (ya que tiene 34 años) parece que no quiera separarse de ellos y cada vez que propongo de hacer algo diferente para no estar con estos dos, su reaccion es como si estuviera enganchada a ellos.
    Por favor te pido ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  5. me encantaaa!! voy hacerme una en cuanto pueda ;) al poder del mago no hay nada que se resista, cualquier instrumento es bueno, pero las varitas son especiales, será por el significado cultural que retienen, quizás, o tal vez porque sean mucho mas útiles que otro utensilio que se ponga.
    El año pasado salió un estudio científico muy curioso, o al menos a mi me lo parece porque tiene relación con las varitas, que desvelaba que la celulosa de la madera es un excelente conductor de la energía.
    Siento ser tan cientifica, pero para mi la magia es una ciencia que aún se encuentra oculta ante los ojos de los escépticos.
    Un beso marta!!

    ResponderEliminar
  6. hola marta: por favor, tema aparte, quisiera que dieras tu idea sobre el angel de la guarda, desde el punto de vista de la mitologia centroeuropea, si es un espiritu, un ser, un antepasado, una energia... etc, que vela por una persona para protegerla de males que le ocurran, y de asesorarla o guiarla.
    Por favor, danos tu opinion personal, desde el enfoque de la brujeria del cerco en un post especial
    gracias
    oscar

    ResponderEliminar