miércoles, 22 de enero de 2014

Plantas para los Difuntos


La importancia del mundo espiritual para la Brujería del cerco es grande. Solemos trabajar teniendo en cuenta la presencia de ese mundo que no es invisible para los ojos de quien sabe ver. En ocasiones trabajamos en cooperación con espíritus de personas fallecidas. No pocas veces, cuando estás realizando algún trabajo para otra persona, éstos se dejan ver al otro lado del cerco. En ocasiones, para transmitir algún mensaje a una persona querida y en otras, simplemente para testimoniar con su presencia la existencia de una vida más allá de lo que aquí entendemos como muerte.

Soy de la creencia de que a los “muertos” no hay que andar molestándolos sino en circunstancias determinadas. Por respeto, simplemente. Entiendo, después de lo experimentado, que en esos mundos ellos están sumamente ocupados y que, desde luego, no están a nuestra disposición todo el tiempo. Si bien doy fe que tienen la capacidad de estar permanentemente a nuestro lado incluso cuando menos los percibimos. 

Existen también presencias no tan amables. Puede tratarse de personas que fallecieron y andan desubicadas porque no saben que murieron o porque no aceptan ese nuevo estado de ser. Pueden ser personas de dimensiones “inferiores” que andan atormentadas y, para llamar nuestra atención, provocan ciertos fenómenos o pueden ser simplemente espíritus malvados. Si una persona en vida fue dañina, es muy posible que al otro lado siga siéndolo. Advertir que un espíritu malvado en muy raras circunstancias puede hacernos daño físicamente, aunque sí psicológicamente.

En fin, resumiendo mucho toda esta cuestión, diremos que las plantas son verdaderas aliadas para trabajar con los difuntos. Bien atrayéndolos en una circunstancia determinada, o para ayudarles en su tránsito o en circunstancias, no poco frecuentes, para ahuyentarlos. Aquí os doy unos ejemplos:

El Clavel es una flor muy ponderosa pues es exorcística. Si colocamos un ramo de claveles blancos en una casa donde queremos ahuyentar algún espíritu dañino, ahuyentará esas molestias. El ramo ha de reemplazarse cada vez que las flores se ponen feas.

Tejo. Es un árbol asociado en la mitología germánica con la muerte y la adivinación. Se usa en Brujería del cerco para los trabajos con muertos, para solicitarles ayuda o consejo. Se emplea como sahumerio. ¡Pero ojo! Del tejo solo se puede utilizar la parte carnosa que rodea a la semilla o arilo. ¡El resto es extremadamente venenoso! Recomiendo que antes de emplear las plantas, hagáis algún curso o compréis algún libro para aprender el uso mágico de las mismas. Recomiendo también hacer cursos de Fitoterapia o que adquiráis algún libro. 

El Espino blanco repele espíritus maléficos y al hacerlo abre la puerta a espíritus bondadosos, de hecho es un árbol asociado al folklore de las Fae, los Espíritus de la naturaleza. La presencia de un espino blanco junto a la casa, previene la entrada de espíritus indeseables. Si encuentras ramas caídas de un espino, considéralo un regalo que te hacen las Fae y guárdalo con cuidado.

Para evitar encantamientos en casa, planta judías. En otros lugares son conocidas como habichuelas, también como frijoles o alubias. Tanto la judía como la planta emiten una especie de melodía inaudible a nuestros oídos que ayuda a los muertos a seguir su camino. Cuando cruzas el cerco, puedes escuchar tan extraña canción. 

Hinojo. Se utiliza para echar a los espíritus que rondan por nuestra casa. Coloca unas ramitas de hinojo en las cerraduras de las puertas y evitarás que éstos entren en casa o en una habitación. Eso sí, se recomienda que si el espíritu está ya dentro, mejor utilizar otra planta pues el hinojo puede atraparlos dentro. Establece una fuerte barrera que evita el paso de determinadas entidades.

Si vivimos en un lugar rodeado de pinos, probablemente sea el lugar menos visitado por fantasmas. Cuenta el folklore que, en general, a los espíritus no les gusta nada ese árbol. 

Si un espíritu molesto ronda tu casa, es fabuloso colgar en cada esquina ramitas de aliso. Eso sí, en cuanto se sequen, debemos sustituirlas por otras nuevas.

Puedes hacer una infusión de alcanfor y menta y después fumigar las estancias de la casa que veas más problemáticas. Puedes hacer esta fumigación mágica durante nueve días consecutivos o bien utilizar otro número místico que resulte simbólico.

Son pequeñas recetas de andar por casa, recogidas por el folklore tradicional que nos muestran como las plantas son nuestras mayores aliadas para casi todo.




13 comentarios:

  1. Muy buena e interesante la entrada Marta. Me apunto tus recetas tradicionales. Aunque me gustaría puntualizar dos cosas. La primera es que hay que tener muchísimo cuidado con el tejo. Es un árbol que solo tocarle puede intoxicar a quien lo hace si luego no se lava las manos, la inhalación de sus gases tampoco es muy recomendable. Es un árbol sagrado y con muchísimo poder, pero debe ser manejado por manos muy expertas.
    La segunda puntualizacion que me gustaría hacer es sobre el espino blanco otro árbol mágico, de hecho diversas tradiciones dicen que en ellos viven hadas y espíritus de la fae. Toma sólo del espino blanco las espinas hojas o ramitas que estén en el suelo, nunca tomes y arranques nada al árbol pues, las hadas y otros seres lo protegen y maldeciran a quien lo haga, según también diversas tradiciones.
    Lo de los claveles lo desconocía. Curiosamente el otro duda arranque una mata de claveles que se me había secado enterita y me daba mal rollo.
    Muchas gracias Marta por todos los conocimientos que nos transmites y el cariño y la dedicación que le pones.
    Que tengas una bonita noche .
    Un abrazo y besos guapa.: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Muchas gracias por la puntualización. Voy a especificar ahora mismo que la parte con la que se hace el sahumerio es el arilo o fruto rojo dejado secar que rodea a la semilla. El resto contiente taxina, muy venenosa, cierto.

      Con respecto al espino blanco, efectivamente existe esa tradición de no arrancar nada del árbol, excepto las ramas caídas, que son un "regalo".

      Mil gracias a ti Ana. Te debo un correo, disculpa la tardanza.

      Un fuerte abrazo y feliz semana!

      Eliminar
    2. Tranquila, se que estás más que liada. Un abrazo, Marta.

      Eliminar
  2. Hola Marta, ¿crees que el acto de cruzar la cerca es acceder al plano astral o es un estado alterado de conciencia?

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      Cruzar el cerco es acceder al plano astral. Hacerlo ya es en sí un estado alterado de conciencia porque en un estado ordinario no podrías percibir ese otro lado.

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  3. Buenas Marta. Tengo 3 dudas y son las siguiente:
    1.- Cuando se quiere practicar la mágica, se debe ser Wicca?
    Y es algo que me tiene reflexionando desde hace mucho tiempo porque he leído oraciones y van dedicadas al Dios y a la Diosa entonces me digo a mi mismo... Entonces si no crees en el Dios y la Diosa, no puedes repetir esa oración puesto que no crees en ellos y tampoco puedes practicar ese hechizo ya que se menciona su nombre o se les pide ayuda.
    Pero hace tiempo leí algo donde decía que tu no practicabas ninguna religión pero que si eres bruja.

    Y de esa afirmación me surge la segunda duda:
    2.- Eres bruja y puedes practicarla sin tener religión, pero tu repertorio de hechizos en menor al de los wiccanos?

    3.- Naciste bruja o te hiciste? Hay alguna diferencia?



    Pd: Espero pronto tu respuesta y te pregunto mis dudas a tí, porque en los otros lugares donde he preguntado no me han sabido contestar, dicen que se debe creer en algo para practicar la magia y otros dicen que tienen su propia religión y no les entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Gracias por tu comentario. Trataré de responder a tus preguntas de forma sencilla ya que son temas complejos:

      Para practicar la magia no hace falta ser wicca. Ser wiccano es una opción, una decisión propia tan respetable como otra cualquiera. Yo respeto mucho a las personas wicca si bien no comparto su filosofía.

      Practico una forma de brujería tradicional enfocada a la práctica no ritual pero sobre todo al acceso al mundo astral que se denomina Cruzar el Cerco. Yo hago encantamientos o hechizos y no invoco a ningún dios pues no creo en ellos. No creo en el dios ni en la diosa, pero sí creo en los espíritus de la naturaleza, los espíritus asociados a determinados lugares con los que sí trabajo e invoco, por así decirlo. También doy mucha importancia a los Ancestros, a todos aquellos que me precedieron en el Arte. En ocasiones trabajo con difuntos y, desde luego, se les tiene en cuenta para muchas cosas.

      No sé cuál es el repertorio de hechizos de un wiccano así que no te puedo decir si yo tengo menos o más. Tengo recetas mágicas ancestrales, muy sencillas que no necesitan ritual para llevarse a cabo.

      En mi caso nací bruja. Considero que la brujería es algo con lo que se nace. Uno puede aprender ciertas cuestiones, pero debes de sentir la llamada muy dentro. Se sabe desde que eres pequeño. Comienzas a hacer brujería de forma natural y tu concepción del mundo es muy diferente.

      La wicca es una religión porque tiene un sistema estructurado de creencias y cuenta con ritos fijos y estructurados. La brujería no es una religión. Es simplemente una práctica mágica que para llevarse a cabo no necesita invocar a nada ni a nadie.

      Coge una piedra, una vela y unas hierbas y ya puedes empezar a hacer brujería.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, si me ha ayudado. Las respuestas las entendí.

      Quisiera saber, como saber si soy un brujo de nacimiento o si solo soy un aficionado a los temas esotericos. Alguna vez leí que una de las caracteristicas de un brujo o bruja es que les interesa los temas esotericos y no sé si el ocultismo forme parte de lo esoterico ya que este tambien me interesa. Además sé que las personas que nacen brujos tienen la habilidad de detectar a otras.

      ¿Cual libro o que actividad me recomienda para practicar magia y comenzar mi camino?

      Creo en el bien y el mal y los espiritus. Y mi idea de la perfección es que debe de existir un equilibro entre lo bueno y lo malo y el mejor ejemplo de mi idea es la Naturaleza. Ya que nos regala hermosos paisajes y al mismo tiempo crea el caos cuando un huracán o un terremoto se manifiesta, pero es parte del equilibrio para mantener la perfección.

      Gracias de antemano :)


      Eliminar
    3. Olvidé decir que realmente me interesa aprender la magia.
      Entre las cosas que leí me hice un alfabeto rúnico de madera de pino y siempre llevo 3 en el bolsillo aunque en estas ultimas vacaciones no las utilicé.

      También que ejercicio para practicar el viaje astral me recomienda ya que de las pocas veces que lo he intentado en una de ellas escuché un zumbido en el oído izquierdo y luego unos tambores pero luego me desconcentré, en otra ocasión sentí mis piernas fuera de mi cuerpo y la última vez sentí que mi cabeza daba muchas vueltas en el sentido contrario a las manecillas del reloj y veía en mi mente una espiral gris, duré alrededor de unos 5 minutos así pero intenté salir de mi cuerpo y como no pude, me aburrí y me moví para regresar a mi estado normal.

      Gracias

      Eliminar
    4. Hola Fernando,

      Muy interesante las runas que te hiciste de madera. Es mucho más eficaz que nuestras herramientas mágicas las fabriquemos nosotros mismos.

      Con respecto a técnicas para viajar al plano astral, forma parte del aprendizaje de cada uno encontrar la forma más adecuada para uno mismo. No puedo recomendar una técnica en cuestión pues me consta que algunas técnicas son válidas para algunas personas y otras no. Es cuestión de ir probando, tener mucha paciencia y sobre todo práctica pues cada persona tiene experiencias diferentes. Es importante que practiques la protección astral.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Para Fernando: como te comento en la respuesta, uno ha de saber si ha nacido brujo o no. Se sabe, se siente muy dentro. Que te guste el ocultismo no significa que seas brujo, puede ser pero no es determinante. Conozco a muchos magos y personas interesadas en el esoterismo que no son brujos.

      Es una llamada interior. Es algo que llevas dentro y lo haces. Ser brujo es ser muchas cosas pero principalmente es discurrir al margen de los caminos establecidos, ser irreverente por naturaleza. Ves una realidad que no ven los demás ni por asomo.

      Libros hay muchos, pero ninguno sobre la práctica de la brujería real. Libros eminentemente prácticos sobre brujería tradicional no hay. La vivencia del brujo resuena en el folklore, crepita en las llamas de las velas y no ha sido nunca capturada en un libro o manual. Todos los libros y manuales que hay son neopaganos.

      Yo creo que has captado perfectamente qué es la brujería al comprender que la naturaleza es belleza y destrucción a la vez. Eso te aleja de la imagen wiccana sobre esa deidad todo amor y luz que llaman Diosa.

      Gracias por tu comentario y un abrazo!

      Eliminar
    6. Para que sirve la protección astral?

      Esa sería mi ultima duda por ahora jajaja
      Y también quisiera saber si no le molesta que sea tan preguntón? Lo minimo que quiero es incomodar, porque espero preguntarle en un futuro otras dudas.

      Muchas gracias.
      Saludos desde México y un abrazo :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar