lunes, 2 de junio de 2014

Las Hadas de Findhorn



Findhorn es un pueblo situado en la costa noreste de Escocia. En 1.962, Peter Caddy y su mujer Eileen, sus tres hijos y una amiga, Dorothy Maclean, viéndose sin trabajo y sin dinero después de la quiebra del hotel en el que trabajaban, tuvieron que irse a vivir a un campamento de caravanas situado en la Bahía de Findhorn.

En la primavera de 1963, todavía sin trabajo y pasando serios apuros económicos, el señor Caddy decidió plantar un huerto. Después de estudiar y leer durante todo el invierno libros sobre jardinería y técnicas de cultivo se dio cuenta de que el entorno en el que vivía no era el más apropiado para cultivar o plantar nada. La zona estaba expuesta constantemente al viento y el suelo era árido, prácticamente gravilla. Pero a pesar de las condiciones adversas y al ser una familia de fuertes convicciones espirituales, consideraron que debían trabajar en ello y se pusieron manos a la obra. Crearon con cercas de madera pequeñas áreas de cultivo y zonas para ajardinadas y plantaron algunas verduras.

Es importante explicar que estas personas practicaban la meditación. Un día, en una de aquellas meditaciones, la amiga de la familia, Dorothy Maclean, percibió a unos seres a los que ella llamo Devas, por la palabra sánskrita que significa “los brillantes” y estos comenzaron a mostrarle información. Dorothy se dio cuenta de que podía comunicarse con los "habitantes" de las plantas. Por ejemplo, los guisantes le transmitieron información sobre la frecuencia y la cantidad de riego que necesitaban para crecer. Así sucedió con todas las especies de plantas que plantaron. Con el tiempo, esta comunicación fue perfeccionándose y estos seres brillantes que habitaban en las plantas le dieron instrucciones precisas sobre cómo había que cultivar el suelo y qué era lo que estaban haciendo mal, para remediarlo.

Findhorn, en los comienzos


Al cabo de once meses, los resultados fueron espectaculares. La tierra dio vegetales robustos, nutritivos y frutas más grandes de lo normal. Desde luego mucho más grandes que las que se daban por la zona. El señor Caddy comentó que una coliflor podía llegar a pesar hasta 18 kilos y que incluso con 8 coliflores como aquella podría alimentar a su familia durante un invierno entero.

Findhorn empezó a crecer ya que las cosechas no solo les permitieron alimentarse sino que pudieron comerciar con los frutos de la tierra, lo que les permitió crecer hasta hoy en día, que tienen unas instalaciones que se pueden visitar. Os dejo la página web de la Fundación Findhorn por si os interesa echar un vistazo: http://www.findhorn.org/

Si bien uno puede estar de acuerdo o no con las creencias New Age o la base espiritual en la que está asentada la Fundación, lo importante y lo que quiero resaltar es la existencia de esos seres brillantes que les ayudaron a crear un vergel en un lugar inhóspito y seco. Findhorn es quizá uno de los casos más conocidos sobre este tipo de encuentros, pero en realidad son muchísimos los testimonios anónimos de personas que hicieron florecer sus jardines y sus huertos con ayuda de las hadas.

La naturaleza está viva y es consciente. Nosotros solo conocemos, es un decir, la conciencia humana, pero eso no significa que no existan otras formas de conciencia diferentes a la humana. La tierra, el agua, el fuego y el aire son la manifestación física de una realidad mucho más amplia, habitada por numerosos seres a los que llamamos hadas pero que reciben tantos nombres en prácticamente todas las culturas y sociedades de la Tierra que sería imposible recopilarlos todos.

En cuanto a quienes eran estos seres de la Naturaleza, rápidamente comprendí que cada uno de ellos no era el espíritu de la planta en particular, sino el ser superior luminoso de la especie. Descubrí que el ser que estaba detrás de la arveja contenía en su conciencia el plan arquetípico de todas las plantas de arveja del mundo, y velaba por su bienestar. Obviamente, tales seres deben funcionar en otras dimensiones además de nuestras tres, pero mi contacto telepático previo me había familiarizado con ese concepto. Dorothy Maclean.

Ilustración de Brian Froud
El Oráculo de las Hadas

Ella los llamó Devas porque esa palabra no le resultaba trillada y  convencional. Debía encontrar una palabra que asemejase a aquellos seres resplandecientes que veía y la palabra sánskrita, “los brillantes”, le pareció la más adecuada.

La brujería está estrechamente ligada al quehacer de las hadas. Considero, después de tantos años de dedicación, que nuestros poderes derivan de los espíritus de la naturaleza siempre y cuando has vivido previamente una iniciación chamánica. El conocimiento de las plantas, de los árboles y de la realización de ungüentos, aceites y de todo tipo de remedios forma parte de nosotros. Trabajando con plantas, recogiéndolas en el bosque, trabajando con ellas, tratándolas… es cuando ellas, las hadas, se manifiestan.

Como dice Daniel Schulke: […] La fuente oculta del Jardín del Placer fluye con la sangre de las hadas y se nutre con su poder […]


24 comentarios:

  1. Me impresiona esta entrada porque es justo lo que siento… Siento que para trabajar con el poder de una planta debes rendirle la importancia que tiene. Acudir a su esencia como ser sagrado. Conozco personas que tienen plantas que han resucitado gracias a un hada.

    Gracias por el aporte, por recordar lo sagrado que es en realidad el hábitat donde vivimos. Me encanta ese Oráculo de Froud, lo conozco muy de cerca jiji

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Siwune Jenskins. De veras me llena saber que el blog llega tan dentro.

      Las plantas son sagradas, todo en la naturaleza lo es. Cuando tratas de vivir despacio y te esfuerzas por mirar el cielo y ver como llega el día, como llega la noche y en qué momento del día los pájaros dejan de cantar, es cuando comienzas a estar conectado.

      A mi muchas plantas se me han salvado gracias a las hadas.

      Un fuerte abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  2. Una entrada genial Marta.
    Quizá todo es de hablar les a las plantas, abrazar los arboles y sentirse con diferentes emociones en un bosque, tenga que ver con que establecemos una comunicación con los espíritus o el alma de estos seres vivos, y no nos estamos dando cuenta de su presencia y creemos que la comunicación va en una única dirección.
    creo que todo siente y se comunica, pero nosotros hemos perdido el sentido de la comunicación con aquello que no es tangible, audible o medible. Creo que la meditación desarrolla aquello que hemos apartado de nuestro mundo.
    un.abrazo muy fuerte Marta. A ver si nos vemos pronto ahora que el clima es mas amable y las horas de luz mas extensas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana,

      Mil gracias por tus palabras siempre.

      Coincido contigo al cien por cien en lo que dices. La comunicación se establece en el momento que nos sentamos en calma y respiramos tranquilos. El problema es que vamos acelerados y pasamos sin mirar y sin percibir nada. Y muy acertada con la comunicación unidireccional. Esa es la impresión que nos da pero la interacción, si estamos atentos, se produce siempre.

      Sí, espero que nos podamos ver pronto. A ver si podemos organizar ese encuentro en breve!

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  3. me ha encantado Marta, qué maravilla. Cuando entendemos la interconexión entre todos los seres , sean plantas, animales o lo que sea y trabajamos como si fuésemos uno con ellos el resultado no es que solo enriquezca la Tierra y el paladar jaja sino que además enriquece el espíritu. Precioso. Gracias otra vez hadita por poner tu alma en forma de letras y darnos de comer al corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita,

      Cuando lo escribí pensé en ti, por ese huerto maravilloso que estás creando y no solo por el huerto sino por todas las cosas maravillosas que haces con tus manos. Estoy segura de que las hadas te inspiran y están a tu lado siempre.

      Gracias a ti. Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Pero como puedes escribir tan bien! Es que es algo que me tiene alucinado, la frecuencia con la que escribes en el blog y la calidad de tus escritos, que no son verborrea verbal cualquiera, sino que son trabajados, agradables de leer, acertados... Sentia que te tenia que dar las gracias por tu blog, de verdad. Es alucinante como encuentras tiempo para ir lo actualizando, con el trabajo y los agobios del dia a dia. Respecto a la información que se encuentra en el es raro la vez que no coincidimos en nuestras formas de pensar. Gracias, Marta, de verdad por que este blog es el mejor que conozco, el más interesante, divertido y entretenido; a la vez que contiene una información de primera calidad. Ya se que no tiene nada que ver con el artículo, pero es que te lo tenia que decir o reventaba. Yo me tiraria horas intentando escribir algo de semejante calidad. Respecto a las hadas, por supuesto que estan ahí si sabes escuchar. Yo siempre digo en broma: Que malcriadas estan las plantas, siempre pidiendo. Por que es verdad, es que se comunican de lujo, al menos conmigo, siempre me dicen lo que necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Muchísimas gracias por tus palabras, me quedo abrumada de veras.

      Agradezco mucho tu comentario porque sí supone un esfuerzo, a veces inmenso, mantenerlo actualizado. Pero me compensa, porque disfruto mucho escribiéndolo y se agradece por la cantidad de comentarios y correos electrónicos que recibo felicitándome por el blog.

      Es maravilloso que tengas esa conexión con las hadas! Seguro que irá a más.

      Un fuerte abrazo y gracias otra vez.

      Eliminar
  5. Hola Marta, te felicito por tu Blog, me gustaría saber que relación tienen las plantas con el cuerpo humano? ¿Influyen en los chakras del cuerpo según la variación olfativa? Estaria interesante ahondar en el tema, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna Brillante,

      Muchísima. Tienen muchísima relación. Cada planta puede ayudar a muchas dolencias y el cuerpo reacciona muy bien a los tratamientos con infusiones, baños, ungüentos, etc. etc. Existen plantas que curan cosas que la medicina alopática no cura. Te pongo un ejemplo de miles que hay... La fabulosa milenrama. Para cualquier problema menstrual, sea cual sea la edad de la mujer... amenorreas, dismenorreas, menopausia, primera menstruación, miomas... muchas mujeres desesperadas de dolores y problemas toman una taza de infusión de milenrama y se curan. Así, sin más. Lee lo que decía el doctor Kneipp (el del bálsamo) sobre esta planta ;)

      Y con los chakras por supuesto que también. No solo con el olfato, que la Aromaterapia ha demostrado su importancia y eficacia, sino a nivel energético, para desbloquearlos, para limpiarlos, etc.

      Tomo nota para escribir algo sobre ello.

      Muchas gracias por tu felicitación.

      Eliminar
    2. Una taza de milenrama durante muchos días... olvidé decirte que con una sola taza no se sana.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta Marta!!! Si, es ciertos y quizá la razón es lo que me producía dudas, la razón por la cual hacen efecto las planta en nosotros. Igualmente pasa con las alergías...Y quizá sea que así como todo en el Universo tiene una cierta frecuencia y es compuesto por energía, esas energías y frecuencias de las plantas sean atraídas por las nuestras (los iguales se atraen) y causen los efectos curativos, en unos más que en otros según la cantidad de energía de la persona.

      Eliminar
  6. Es maravilloso esto que compartís Marta,hay tanta sabiduría alrededor.Y,vos,sos un ser humano increíble, por compartir tantos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaib,

      De veras insisto en que comentarios como el tuyo son muy de agradecer y un fuerte impulso para que siga con esta labor.

      Gracias a ti y a todos los que leéis este blog y lo hacéis posible.

      Eliminar
  7. Hola Marta,soy Zaib,quiero preguntarte varias cosas.Te cuento,estaba trabajando en un lugar,donde la encargada,me tenía mucha envidia.Era una persona cruel en su manera de vincularse,juzgaba y hablaba mal de toda persona que conocía.Esta mujer,decía ser chamán,y que estaba con otros chamanes,que la protegían.Cuando empezé a observar,con la insistencia que quería saber de mi,y de mi vida personal,empezé a notar lo incómoda q se sentía,cuando no lograba sacarme dato alguno.
    Mientras estuve trabajando en este lugar,mis plantas se apestaron todas,se empezaron a romper cosas en casa,y no podía dormir bien de noche.y sabés?Empezé a meditar,y a visualizar que una luz blanca,muy poderosa me protejía,protejía mi casa,mis plantas,mis proyectos,y a mi familia,y era tanta la energía que debía poner en esto,que decidí,buscar otro trabajo,y no ir mas a este lugar.
    En una de las meditaciones,sentí una voz,en mi mente que me explicaba que debía irme,por que iba a tener problemas.
    Durante varias meditaciones,cuando visualizaba la luz,para curar las plantas,proteger mi hogar,y protegerme yo,volvía a escuchar esta voz apacible,que me hablaba,diciéndome que no tenga miedo,que a mi familia no iba a faltarle el sustento,pero que me vaya de ahí.
    Cuando hice esto,
    de la nada,mis plantas,empezaron a mejorar.
    Todas.
    Excepto la ruda,que perdió todas sus hojas,y está tratando de componerse otra vez.
    Lo que te quiero pedir,es que me orientes,por que,esta mujer,en venganza por que me fui,me hizo un corte de caminos,y me está costando encontrar trabajo.
    Tengo familia que depende de mi,se que me hizo un estancamiento,o corte de caminos,como revierto eso?
    Y,lo que quiero contarte,es q fué muy acertado de mi parte que me fuera a tiempo de este lugar.
    Esta mujer,la encargada,acusó a una de mis compañeras de robo,cuando la que robó,fué ella.
    Esta mujer,compra dólares y los guarda,y para que no descubran q saco dinero de la máquina registradora,para este fin,acusó a una de mis compañeras.
    Te cuento también,Fui de una sra.que es vidente natural,ella no hace rituales,pero me dijo que tengo un corte de caminos,en venganza,por que me fui al darme cuenta,de lo que tenía planeado hacerme la encargada.
    Que una vez,que revierta eso,todo va a volver a su cause natural.
    Mi pregunta es,Que ritual puedo hacer para que mi vida laboral y económica fluya sin intermitencias?
    Un abrazo enorme para vos,y para todos los que disfrutámos ávidamente tu sabiduría.
    Zaib :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaib, si me dejas un email te contesto en privado.
      Gracias!
      Puedes escribir a brujeriadelcerco@gmail.com.

      Eliminar
  8. Hola!
    Mucho Gusto! me llamo Iván, tengo 19 años, puede Decirme ivi (^.^) ...
    Hace poco empece a leer este Blog Tan Bonito y tan Enriquecedor!! Leyéndote me di cuenta de Muchas Cosas que ignoraba y tenia arrinconadas en mi inconsciente, muchas cosas de lo que yo desde chiquito pensaba de la Brujería, La Magia, los Duendes, Hadas, Trolls, Sirenas y demás Seres , En Los cuales Siempre he Creído, y Sigo Creyendo, que en mi familia se empeñaron en decirme que esos Seres no existían o que según ellos, y todo mi entorno, solo eran mi imaginación o que según la Iglesia ,eran ''Cosas malas''. Y Siempre desde pequeño he querido Ser Brujo, (Una anécdota: cuando tenia Muy poca edad me gustaba dibujar Pentagramas en todos lados xD, creo que ni sabia escribir, y mi papa me regañaba por que decía que esa figura era ''diabólica'' y Siempre me ha gustado dibujar... jajaja se me da muy bien el dibujo y la Escritura *-* )...Siento que dormí tanto esta parte de mi, que hasta Ni tengo esa sensibilidad que muchos tienen despierta y me gustaría despertarme para encontrar mi verdadero Yo (^.^) ... he notado que Comentaba que Usted es de Sagitario! :D Yo También lo Soy!!, de Sagitario y Ascendente en Leo ..jajjajajaa! Creo que Hable demasiado de Mi xD me Gustaría aprender Mucho ^.^ ...... osea, yo no puedo ver cosas, ahora, pero cuando era chico he visto algunas cosas, pero me educaron Fuertemente con que era Solamente mi imaginación, y la verdad no recuerdo nada (~-~) ..... hace unos años, cuando me mudé de Habitación, una noche cuando me estaba acostando Ví un Ser, una persona de estatura baja, vestida de Blanco y parecía ser Masculino, como no tenia los lentes Puestos, no pude ver con claridad, cuando me los puse, ví como iba desapareciendo hasta que no lo pude ver de nuevo, pero nunca pude recordar exactamente que o quien era, digo ''Quien'' por que al lado de mi cuarto tenemos las Cenizas de mi Abuelo y mi Papá, vivo con mi Abuela, ella supone que debe ser alguno de los dos, que en paz descansen.. a veces durante el día, veo vagamente como sombritas pequeñas pasan por al lado de mi mirada,casi sin darme cuenta ... bueno el , hecho de ver a ese Ser, en esa noche, me hizo interesarme mucho en estos temas .... y eso años después me llevó a conocer el Neo-Paganismo, y por consiguiente la Religión Wicca y sus Vertientes, y Como Muchos, he llegado a querer auto-iniciarme Como Wiccano, pero había Cosas que no me Cuadraban, como la relación que tiene la Wicca con el movimiento New Age, la Masonería, etc. leyendo y leyendo, decidí NO Adentrarme en ese Camino, Pero No por que Piense que pueda ser Malo... Sino todo lo Contrario, lo que pasa es que, por que veo que sus practicas tienen mucho de Magia Ceremonial y mucho Ritual y parafernalia y creo que esa forma de actuar No va conmigo .... Respeto Mucho todo eso, y también a los Brujos y Brujas Wiccanas, pero prefiero los Modos Sencillos... quiero aprender como las Brujas de Antes, aquellas que Son ahora el polvo que pisamos... me gusta mucho la herbolaria y la medicina natural, ademas de la adivinación, me gusta ayudar a la gente (Se me dan muy bien las Cartas Españolas, aunque también quiero aprender Tarot y Otras formas de Adivinación, por ejemplo, siempre quise aprender a adivinar con Velas, no sabia que eso se podía, pero se me ocurrió buscar, y cuando vi el enlace a la entrada -El Lenguaje de las Llamas- ,encontré tu Blog, a través de otro blog que también leo )....pero Mas que nada deseo Con Todo Mi Corazón Encontrar mi verdadero Yo....y Bueno en fin, espero poder aprender Mucho con la ayuda que brindas a Todos en Este Sitio, esta Información invaluable que Generosamente publicas todo el Tiempo, también Visito Mucho las entradas de Birken Hexe, Es Mas, he Conocido tu blog a través del de ella, el Cual es Muy Completo y Muy Bueno también, espero Poder aprender mucho y quiero que Sepa que la Admiro Mucho por el Esfuerzo que haces todo el Tiempo!!
    Mucho Gusto y Felicidades! Saludos desde Argentina ^-^

    ResponderEliminar
  9. me encanto la entrada, y realmente me asombro lo que le escribiste a Luna Brillante, yo siempre pensé que las hierbas y plantas eran como paliativo, nunca pensé que pudieran usarse para curar...últimamente tus entradas me llegan cada vez mas, creo que es porque en mi país esta por comenzar el invierno que es cuando estoy mas sensible y contemplativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola De Nuevo!!! y Muy Buenas Tardes!!!
    Tengo un Par de Interrogantes.....
    En Primer Lugar es Sobre como comenzar la Practica..¿ Se Comienza a practicar la Brujería en general desde el Momento en que uno traza por primera vez el Compás así sin mas? ¿o hay pasos Previos? y En cuanto a la Vara Mágica, ¿ Se Puede Poseer mas de Una? Es que yo tengo tres, una la busqué yo hace unos Meses , la corté Fresca de un Laurel Enorme que tengo en Mi Patio, claro con el Debido permiso Previo y luego le hice una Ofrenda...
    y Luego hace un par de meses Meses encontré Otra que Vino hacia mí, por así decirlo, También es de ese Laurel... la hallé entre la leña de ña Ultima poda que le hicimos (ya era Mas Alto que la Casa xD) y le dejé Otra Ofrenda, y ahora ayer, encontré Otra pero del Tronco de una Higuera y también repetí la Ofrenda, esta es de un Árbol Distinto, pero dicho Árbol es uno que hace un par de años lo tenemos de leña ya que lo quisimos plantar y no se salvó, dicha Rama se Desprendió casi sola ¿ Se Puede Tener mas de Una Vara? u/////u....y Si No es así, ¿Con Cual debería quedarme?

    Desde Ya Muchas Gracias por Su Ayuda...
    Buenas Tardes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iviwitch,
      Se comienza a practicar brujería como la propia palabra indica, desde que comienzas a ejercer este Arte. Existen muchas formas de iniciación, depende de la tradición en la que te estés formando, la tradición que has heredado de tus ancestros o de tu familia, etc.

      Con respecto a las varas, puedes tener todas las que quieras. Es importante fabricarlas tú misma, como indicas, así que, perfecto.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchísimas Gracias Por Su Aclarar Mis Dudas! Realmente lo Aprecio Mucho!!

      \(^u^)/ Por Cierto Sus Artículos Son Invaluables!!

      Muchísimas Gracias Por Compartir Con Todos Su Sabiduría y experiencia!
      Espero Tenga Un Maravilloso Fin de Semana!
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Martha se que tendrás muchas preguntas que te hacen, pero tengo un tema que espero tu puedas enseñarnos
    Tengo un bebé, que bueno, antes de que llegara a mi vida pensaba que no existía eso del calentamiento de cabeza, pero ahora empiezo a creer en ello, ya que cuando se empieza a poner muy lloron e irritable empece a pasarle un huevo y albahaca y como por magia el se tranquiliza
    Nos podrías explicar algo sobre esto, que hay del huevo?

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tuvieron mucha suerte de poder salvarse de la pobreza con un trabajo así. Es algo muy bonito y gratificante. Yo he curado y salvado plantas de forma intuitiva, haciendo cosas que cualquiera pensaría que soy una bruta, pero hice lo adecuado para ayudarlas a sobrevivir. Y ahí están, fuertes y sanas. Es una maravilla poder cuidarlas y verlas crecer.

    ResponderEliminar