viernes, 31 de octubre de 2014

Cuando los Muertos Regresan


Hoy es Halloween. El tradicional Samhain (pronunciar sow-en) celta y el Sabbat más importante para la brujería y el neopaganismo.

En estas noches, cada vez más largas, se celebran las noches de las ánimas, los días de muertos. Antiguas creencias que afuera de las ciudades tienen un significado muy hondo pues evocan unos días en los que nuestros antepasados sabían algo. Un misterioso algo. Un oculto saber que hoy en día no tiene cabida en una sociedad que cierra los ojos ante lo esencial, que no es más, y ahí es nada, que aquello que alimenta nuestro espíritu.

Los muertos han estado siempre presentes en nuestra cultura. En aquellas sociedades cerradas y aisladas de los pueblos, los muertos formaban parte de la vida. El culto a la muerte y a los difuntos se remonta a etapas muy tempranas y se ha podido descubrir debido a los restos de enterramientos que se han descubierto donde se encontraron huesos teñidos de rojo, separación de cráneos, disposición de cuerpos siguiendo linealidades astronómicas o geográficas así como la aparición de objetos junto a los cadáveres.

Los vivos, una vez que mueren, pasan a engrosar las filas de aquellas multitudes que intuimos que están al otro lado del velo, justo al otro lado de esa delicada frontera que separa la realidad física de la invisible, ese mundo que está al otro lado del cerco. Pero estos muertos no están quietos. Si bien para muchos la muerte es el fin de todo, para las personas que nos dedicamos a la brujería y a cabalgar en las noches de tormenta, sabemos que el trasiego de los muertos es idéntico al de los vivos. Son innumerables las historias que nos llegan sobre muertos que se aparecen o que se dejan ver veladamente. 

Muchos vienen queriendo dar un mensaje de vital importancia a un familiar vivo, otros quieren abrazarnos, algunos quieren venganza y otros muchos ni siquiera saben que han muerto. Unos quieren una misa, otros arreglar asuntos inconclusos. En cambio otros transmiten luz y transmiten paz. Pretender hacernos creer que no existen es cercenar nuestra espiritualidad. Somos seres trascendentes y al otro lado la actividad es febril.   

Este núcleo tan trascendente y necesario para comprender la vida es ignorado por la mayoría. Pero por mucho que se ignore, más tarde o más temprano uno de nosotros tendrá un encuentro, más o menos impactante, con esa realidad intangible. Es imposible permanecer ajenos a ella.

No suelo contar cosas personales en mi blog, pero no puedo dejar de contar lo que me ha sucedido estos días con respecto a algunos familiares que me precedieron y que ahora están en aquellos mundos elevados. Ellos sí están elevados, los hay que no, pero hablar sobre los asuntos de los muertos daría pie a crear un blog solo para ellos.



Muchos sabréis que recientemente he vivido un episodio dramático con un familiar que estuvo gravemente enfermo de forma repentina y que gracias al universo y a las fuerzas mágicas de la naturaleza ha sobrevivido y está bien. Aquellas noches yo no sabía qué iba a suceder y tampoco podía cruzar el cerco porque no tenía la serenidad necesaria para hacerlo así que me sentía completamente a oscuras. Pero cuando me quedaba dormida, esos dos familiares se me aparecían. Todas las noches, en muchos sueños y siempre me mostraban cosas que me tranquilizaban, sonreían mucho y estaban envueltos en una luz resplandeciente. Así que una mañana de aquellas me levanté y gracias a ellos supe que todo iría bien, como así ha sido. Nunca les estaré lo suficientemente agradecida.

Samhain es especial para mí este año, no tan festivo como otros pero cada cual ha de celebrarlo como le dicte su espíritu. En cuanto caiga la noche, en el momento preciso en el que el atardecer se transforme en noche, encenderé mi calabaza y el fuego de mi hogar y haré que no se apaguen hasta el amanecer. Cocinaré algo con calabaza y ya he preparado una mezcla de manzana, frutas del bosque, escaramujo, hinojo y canela para celebrar como al atardecer, los muertos queridos estarán pendientes de nosotros esperando una señal.

¡Feliz noche de Halloween para todos!

Suddenly, all of my ancestors are behind me. "Be still" they say. Watch and listen, you are the result of the result of the love of thousands. Unknown.

Dedicado a Joaquín Pueyo y Alfonso Ruescas. Siempre ahí.


8 comentarios:

  1. ¡Feliz Noche de Halloween para ti también mi querida Marta!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas pasado una noche muy mágica, María.

      Hoy también sigue siendo muy mágico. Las energías no han hecho más que entrar.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Feliz noche a ti también amiga. Comprendo muy bien como te sientes y lo que te ha pasado.
    Todos formamos parte de todos los planos y quienes han cruzado el Cerco y nos querían.hacen lo que pueden desde allí para ayudar.
    Descansa y hoy toca recordarlos y darles las gracias por las aportacioned que hicieron.

    Un fuerte abrazo y feliz Samahin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana,

      Pues sí, aunque lo peor ya ha pasado. Es conmovedor cuando tú no puedes hacer nada, sentir la ayuda desde el otro lado. Es una experiencia maravillosa :)

      Aquí ando, descansando, tomando todo con mucha más calma y con muchas ideas nuevas para el blog.

      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  3. La festividad, cada uno la celebra como le dicta el corazón.
    Samahin, día de difuntos, halloween lo importante es acordarte de los que ya no están, de los que se fueron, enseñar ese respeto a tus hijos sirve para que algún día te recuerden a ti....
    y la memoria no se pierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no puedo estar más de acuerdo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Marta me llamo Rommel y te escribo desde México, he sabido de ti por mundo desconocido que ya llevo rato siguiendo. Deseo contactarte por correo para hacerte saber de algunos aparentes problemas que me aquejan y creo que muy propiamente me puedas ayudar.
    Y en verdad si tengo algo de urgencia de favor, es muy probable que hay mas personas esperando contactarte, por lo cual no quiero parecer grosero, pero si me es de mucha necesidad contactarte. Gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar