domingo, 20 de diciembre de 2015

Magia del Solsticio de invierno



Os doy una sencilla y efectiva receta para trabajar estos días la magia del solsticio de invierno, un tiempo de invocación a la luz donde el sol vuelve a nacer y por tanto, todos aquellos deseos y proyectos que queréis que nazcan con el sol nuevo.

Como hemos hablado en otras ocasiones, las fiestas asociadas al Solsticio de invierno son innumerables a lo largo del mundo. El cristianismo convirtió estas fiestas en la Navidad hablando del nacimiento del Cristo que no es más que un mito relacionado con el nacimiento del Sol en el Solsticio invernal. Además de un mito agrícola. Podéis buscar bibliografía asociada y os asombraréis.

Antes de la llegada del cristianismo, en las fiestas populares cercanas al solsticio y en otras fechas clave, se realizaban por todo el planeta bailes y ritos relacionados con la agricultura y la ganadería, semejantes a los que se realizaban en el Paleolítico dentro de las cuevas, santuarios de magia sabiamente utilizados por nuestros antepasados.

Son rituales de carácter mágico destinados a lograr la multiplicación de los ganados y la obtención de cosechas abundantes y agradecimiento a las fuerzas de la naturaleza de los dones recibidos. Todas estas fiestas estaban relacionadas en sus inicios con el culto a la vegetación y a los árboles, actos que se relacionaban con un carácter ritual y no lúdico, provenientes de un conocimiento antiquísimo que sabía que con este tipo de actos atraían la buena suerte y rechazaban las energías dañinas. Con aquellos movimientos, pasos y construcciones realizaban magia simpática.

Por poner un ejemplo: en algunas festividades agrícolas en Turingia, Alemania, las mujeres saltaban lo más alto posible para hacer crecer el cáñamo, hechiceros y sacerdotes de tribus africanas daban saltos muy altos para indicar al grano la altura a la que querían que creciese. Los vascos, en ciertos bailes folklóricos, dan puntapiés altísimos con el mismo fin.


En el Solsticio de invierno nace de nuevo el Sol así que haremos magia simpática para ayudarle en su transcurrir por el astral, que ilumine nuestros recién nacidos proyectos y provocar que éstos nazcan con el triunfo asegurado. Los damos fuerza y buenos auspicios en su nacimiento y para ello les indicamos qué queremos o necesitamos exactamente. Hemos de ser siempre, en magia, claros y concisos, no divagar a la hora de hacer una petición.

¿Sabíais que en numerosas zonas de España se pensaba que en Nochebuena los árboles se preñaban? En los itinerarios nocturnos de la Nochebuena, los aguinaldos y demás procesiones ruidosas, se sale a los huertos cercanos tocando cencerros, panderetas, zambombas y otros instrumentos delante de los árboles, con la creencia de que el árbol donde se tocan estos instrumentos dará buenos frutos los meses venideros. Igualmente, se camina por las noches en grupo haciendo mucho ruido, mucha música y mucha fiesta con el fin de despertar a la vegetación dormida y hacer que la vida regrese junto con el sol naciente. Nuestros proyectos, deseos y sueños son como esos frutos dormidos.



Idea para magia del Solsticio de invierno
Vas a necesitar:
  • Varios trozos de papel, a ser posible de cartulina donde escribiréis vuestros deseos para el nuevo ciclo.
  • Lapicero
  • Velas naranjas (una por cada deseo)
  • Aceite de atracción para ungir las velas. (Si no tenéis aceites específicos, para la atracción os sirve el aceite de girasol) y también espolvorear canela para obtener un mejor resultado.
  • Incienso de atracción. Si no tenéis, podéis usar incienso de canela o mirra.
  • Una cajita de madera
  • Un lazo, cordel o trozo de lana color rojo.

Escribe en cada trozo de cartulina un deseo. Dibuja un símbolo asociado al deseo justo encima del deseo escrito, es magia simpática. A cada deseo le corresponde una vela naranja. Enciende el incienso, unge la vela con el aceite, ya sabéis, para atraer, desde el extremo hacia el centro de la vela. Y espolvorea la canela. Enciende las velas con orientación este, dirección cardinal donde nace el sol.

Enciendo esta vela para (escribir el deseo). Así sea. 

Y así con cada deseo. Es importante que sientas que ya tienes ese deseo en tu vida, se ha hecho realidad. Medita un rato con cada vela que enciendes y cada deseo.

Una vez has terminado, haz ruido y música, visualiza al sol naciendo con fuerza y trayendo consigo las promesas de lo que será. Celebra y se feliz.

Una vez las velas se han extinguido, coge cada pieza de cartulina y ata el cordel rojo terminando con un nudo a cada cartulina. Finalmente, guarda los papeles dentro de la cajita de madera y coloca ésta debajo de tu cama hasta el próximo Solsticio de invierno.

Puedes hacer alguna variante según tu tradición. Esto es solo una sugerencia.

¡Feliz Solsticio!

* El Solsticio de invierno en el hemisferio norte es el 22.12.15, a las 04:48 horas.
En el hemisferio sur comienza el solsticio de verano el 22.12.15 a las 04:48 horas. 



8 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias, por compartir tus saberes. Es curioso pero esto de las velas, los deseos y las cartulinas, no se como, pero lo sabía y te agradezco y mucho que me lo hayas venido a recordar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, gracias por tus aportes...tengo una pregunta, cuando llegue el proximo solsticio de invierno que hay q hacer con los deseos???
    Gracias y felices fiestas...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Alfredo Sanchez vivo en chicago ill soy de Mexico solo quiero desirle que me encanto su blog por que estaba biendo a JL y ahi vi su video solo quiero agradeser que haya personas como usted que dan este tipo de informacion y quisiera saber cual es su opnion de la santeria lucumi y gracias otra vez

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tan bello ritual. Con tu permiso lo copio para mi Grimorio muy agradecida.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, gracias por compartir tus conocimientos con todos. Realicé este ritual el año pasado y me uno a la pregunto que te han hecho más arriba, una vez llegue el solsticio este año, qué hago con la caja del año pasado? Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ayer 31 de Diciembre por la tarde, hice esta mágia simpática. Escribí varios buenos deseos en varios papeles, ungí las velas las encendí y até cada papel con hilo rojo, para después meterlos todos en la caja de madera y ponerla debajo de la cama. Hoy empieza un Nuevo Año, esperando que dichos buenos deseos se cumplan.

    ResponderEliminar
  7. Muy curioso e interesante, yo nunca había oído hablar de estos ritos en general. Al final nos hemos quedado todos en ascuas con eso de que hacer al años siguiente con los restos. Imagino que si se han cumplido hay que enterrarlos en un bosque dando las gracias a la tierra por acoger los restos del conjuro o petición. Corrígeme si me equivoco y tienes tiempo claro. Y muchas gracias por hablarnos de estas tradiciones perdidas y modificadas desde la invasión romana.

    ResponderEliminar