domingo, 13 de marzo de 2016

Qué es un ritual



Un ritual es un acto que se repite de forma periódica donde para llevarlo a cabo se siguen una serie de pasos. El ritual es siempre un tránsito, es decir, pasamos de un estado actual de las cosas a otro. Y normalmente hacemos rituales para cambiar situaciones que no nos satisfacen.

Esta capacidad de la magia y de la brujería para cambiar las cosas es algo muy mal visto por las religiones monoteístas. Consideran que hacer magia o consultar diversas mancias es algo terrible, un “pecado” contra Dios. Desde el punto de vista de estas religiones es comprensible que condenen la magia y la brujería ya que éstas suponen valiosísimas herramientas de las que dispone el hombre para ejercer su propio poder pero sobre todo porque ese poder inherente al hombre molesta a la Iglesia, hablando ahora del monoteísmo que sufrimos en Occidente. La Iglesia y en general todos los monoteísmos hablan de un Dios poderoso y justiciero que nos vigila y que nos castiga pues los hombres, ante sus ojos, siempre actuamos mal. La única persona que nos puede “salvar” es el intermediario entre la divinidad y el ser humano, es decir, el sacerdote. Así que dejar al ser humano la capacidad de hablar con la divinidad y cambiar el estado de las cosas es lógicamente una pérdida del poder terrenal para estas poderosas instituciones.

Como bruja entiendo que en el Universo existe el libre albedrío y que las personas no solamente tiene la capacidad de cambiar las cosas sino que tiene la responsabilidad de cambiar su destino.

Para ejercer la brujería hace falta mucho conocimiento y práctica. Quien practica la brujería la encuentra, para bien y para mal y es por ello que ese poder lo ejerzamos con conciencia ya que nunca es un juego.

Para cambiar las cosas recurrimos a los rituales, sean éstos más o menos elaborados. Como he explicado en diversas ocasiones, en brujería del cerco el ritual es poco elaborado y se recurre a una magia sencilla, sobre todo la magia simpática y la magia de la Tierra. Pero en todo ritual, sea éste elaborado o poco elaborado hay una serie de pasos básicos que debemos tener en cuenta. Así, para realizar un ritual tendremos en cuenta estos pasos:
  • Motivación u objetivo. Siempre que hacemos brujería la hacemos por una razón. Queremos obtener un resultado, cambiar de un estado a otro.
  • Escuchar. Saber escucharnos a nosotros mismos (nuestra mente y nuestro corazón) y descubrir qué queremos cambiar. Y si vamos a ayudar a alguien, saber escucharle también con el corazón. Y en base a lo que escuchemos, escuchar nuestra tradición para saber cómo actuar.
  • Ser osados. Las brujas somos inconformistas. Sabemos que una situación puede cambiar y siempre investigamos formas de conseguirlo.
  • Visualizar el objetivo.
  • Callar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Cuando contamos a los demás lo que hacemos, dejamos que las energías de la gente influyan sobre lo que hacemos, cambiando el resultado y probablemente alejándolo del objetivo para el cual había sido diseñado.

-   



-      El brujo, atendiendo a su tradición, elaborará el ritual teniendo en cuenta el objetivo para el que se trabaja. Si bien en el ritual siempre han de estar presentes los cuatro elementos, otros ya dependen de la tradición del brujo así que podemos ver en un ritual objetos como el caldero, la daga, la representación de un dios o diosa,  minerales, varas mágicas, etc. Como he dicho, cada tradición tiene sus objetos y actos mágicos propios.

En las prácticas paganas la liturgia del ritual suele estar sujeta a la improvisación, pero en cambio en otros cultos así como por ejemplo en la magia ceremonial, los pasos a seguir están absolutamente delimitados y han de seguirse de forma minuciosa y exacta.

El acto mágico o ritual implica una interacción directa con el mundo de los espíritus. El brujo tiene la capacidad de cambiar la realidad ayudado por esas fuerzas. En el caso de la Brujería del cerco la interacción se realiza con las hadas, que son espíritus de la naturaleza asociados a la Madre Tierra y al territorio en el que vivimos, con los Ancestros y en momentos puntuales con los espíritus de los difuntos.


19 comentarios:

  1. Hola, he comenzado a seguirte hace muy poco porque me parece muy interesante lo que comentas y como lo haces.
    Intento leer todo lo que llega a mis manos sobre el tema de la brujería, pero con los pies en el suelo, hay muchas cosas que quiero poner en práctica y creo que tu blog me puede ayudar, así que muchas gracias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Marta perfecto! Siempre estoy aprendiendo cuando leo tu blog, verdaderamente agradezco tus publicaciones. Ahora me estoy adentrando en la Brujería del Cerco tras pasar por la Wicca. Yo nunca ví la brujería con sacerdotes y sacerdotisas sino con hombres y mujeres sencillos y humildes, por lo tanto no estuve más de 8 meses en la Wicca hasta que descubrí este Oficio. Tengo muchas ganas de cruzar el Cerco y de honrar, venerar y dar las gracias a mis antepasados, esta última idea me lleva llamando poderosamente la atención desde bastante tiempo atrás.
    Muchísimas gracias por tus publicaciones, de las cuales aprendo mucho.
    Un gran abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tus palabras y me alegro que te guste mi blog. Muchas personas se adentran en la brujería tradicional pasando primero por la Wicca y luego se dan cuenta que el ceremonial no va mucho con ellos así que bienvenido a este otro sendero, a mi modo de ver, más sencillo y cercano.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel,
      Gracias por tus palabras hacia mi trabajo. Permanece atento al blog pues estoy preparando unas sorpresas que tienen que ver con dar recetas de magia sencillas para todo tipo de cuestiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por el blog, me ayuda bastante y me ha dejado claras varias cosas, se te agradece!
    Un aullido...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta!!! Qué alegría leerte de nuevo.
    Yo digo, ante cualquier situación, que quejarme es perder el tiempo y por eso me pongo manos a la obra con los recursos que tenga más a mano.
    Hace pocos días soñé con hadas, desperté tranquila y con una chispa de energía distinta; es tan mágica esa sensación que alimenta cualquier propósito que inicie en mi sencillo altar.
    Que tengas un magnífico día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!
      Como te dije el otro día, este es el año de la Diosa, de la Madre Tierra y las hadas y los duendes se hacen más visibles.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  6. Hola Marta! Saludos desde Venezuela. Recién estoy leyendo tu blog y viendo unos videos de JL en Mundo desconocido. Que posibilidades existe de que me ayudes a que Mi Vida prospere en Armonía con el Universo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean,
      En este blog solo respondo a preguntas relacionadas con la brujería, pero no consultas personales.
      Para solicitar mis trabajos, entra en La Tienda del Misterio y contacta conmigo a través del email. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  7. Hola Marta:
    No consigo saber cual es la diferencia entre Magia Ritual y magia Ceremonial; ¿podrías aclararme esos dos conceptos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Marta le agradecería sugerencias sobre lecturas para iniciar en estos conocimientos puesto me llama la atención pero no se como empezar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aaron,

      Le acabo de comentar a un amigo del blog que como sois muchas las personas que me lo estáis pidiendo, voy a sentarme a trabajar en una bibliografía más completa sobre paganismo y temáticas relacionadas.
      Lo anunciaré pronto en el blog.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Marta! Desde que descubrí tu blog no paro de leer !! Soy de México y desde niña he tenido mucha conexión con el mundo espiritual pero me ha sido difícil seguir un camino ya que vengo de una familia católica y un tanto cerrada. Sin embargo me ha servido muchísimo el leerte y entender más a profundidad aquellas cosas que siempre me han inquietado. Estoy fabricando ya algunas herramientas como la horca y mi escoba para realizar pronto mi primer ritual en forma y estoy muy emocionada por eso!! Hace tres años hice mi primer ritual de protección (soñé con un duende el cual me decía cómo hacerlo) y me ha funcionado! Ahora buscare hacer un ritual de sanción para una de mis mascotas y espero con eso, seguir haciendo y aprendiendo más de este arte tan Hermoso. Te mando un saludo y un abrazo! Gracias por todos tus escritos!
    Arlette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlette, muchas gracias por tu aportación, me alegra mucho que te guste el blog. Estoy segura de que eres una gran bruja, te animo a que sigas investigando, estudiando y practicando este camino apasionante que es la brujería. Muy interesante tu sueño con el duende. Ellos nos enseñan cosas, a todos aquellos que están dispuestos a escuchar. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo últimamente si sueño con duendes, elfos, etcétera, soy yo quien les ayuda o intenta ayudar ¿es esto normal? Pero no, no me pasan recetas mágicas. Que pena. Me ha gustado esta entrada, bueno todas me gustan, pero muchas de las que escribes debería imprimirlas y leerlas cuál mantra de vez en cuando. Porqué te recuerdan como actuar en tu rutina mágica, ya que en ocasiones hay cosas que sí consigues cambiar, otras no, otras mejoran pero por arte de magia (y nunca mejor dicho) empeoran otra vez. Así que llegas incluso a dudar de si ha servido tanto esfuerzo, ya no por el dinero que inviertes sino por las energías. Te preguntas a dónde ha ido tanta fé, toda esa energía. Revisas lo que estás haciendo, te esfuerzas por perfeccionar los detalles de los rituales, pero nada... Me pregunto ¿valemos todos para hacer magia?

    ResponderEliminar