domingo, 28 de abril de 2013

La Noche de Walpurgis


Walpurgis Sabbat. Adolf Munzer (1.906)

Nos estamos acercando a otro de los Sabbat que se celebran en brujería tradicional: Walpurgis (1 mayo). Una noche mágica, la del 30 de abril al 1 de mayo cargada de tradiciones y leyendas, sobre todo en el ámbito del centro y del norte europeo. Es tradicional en Alemania celebrar esa noche con bailes, fiestas y hogueras. Celebramos la pronta transición de la primavera al verano. Estamos sumergiéndonos en la época del año más luminosa de todas.

Walpurgis es un festival de la primavera. En Wicca se lo conoce con el nombre de Beltane. Tiempo de celebraciones en la naturaleza pues es una fiesta de la primavera, una fiesta donde se celebra la llegada del verano y la unión del cielo y la tierra, es decir, los Ritos de Fertilidad y los misterios eróticos envueltos, protegidos y auspiciados por el manto verde de la Dama. La fiesta donde se danza alrededor del Palo de Mayo (en Alemania se conoce como Tanz in den Mai), representación alegórica del falo y las jóvenes bailan a su alrededor celebrando el sexo, la alegría, la fertilidad y el renacimiento de la nueva primavera.

El Green Man, el Hombre Verde, preside todas las festividades. Se le encuentra en muchas culturas de la Tierra y representa a los espíritus del bosque que renacen en estas fechas y llenan los bosques para celebrar el ciclo de crecimiento de cada primavera. Es en estas fechas donde el campo está vivo: praderas de verde intenso, flores de todos los colores y los pájaros y los animales forman un bullicio que invita a compartir nuestra alegría. Ya nos hemos desperezado del largo letargo invernal. Robin Hood y Marian retozan en el Bosque de Sherwood, leyenda que es una alegoría de estos ritos de fertilidad del Ciclo Sabático.

Green Man. Catedral de Norwich

En los pueblos y en los campos se encienden hogueras. En esos fuegos se queman todas aquellas miasmas que nos dejó el invierno: enfermedades, miedos, tristeza, adormecimiento… y son purificadas para volver hacia nosotros en forma de salud, atrevimiento, alegría y vitalidad. Cuando llegó el cristianismo, si bien no pudieron suprimir las festividades locales, sí hicieron mucho daño diciendo que las brujas se reunían en sabbats para celebrar el cumpleaños de Satanás, ese dios en el que ellos creen, pues es su creación, no la nuestra. A nosotros, los brujos, nos la trae al sol lo que ellos piensen así que miramos para otro lado y seguimos disfrutando y bailando alrededor del fuego de la regeneración.

En Alemania, país en el que he vivido y donde he estudiado gran parte de la brujería que ahora practico, se creen que las brujas volaban en sus escobas hasta el monte Brocken, situado en la inmensa cadena montañosa del Harz, al norte del país. Y no me extraña pues es un lugar con una potentísima fuerza telúrica (ver: El misterio del Camino Rojo) donde el Viaje al Sabbat es más posible que en ninguna parte.


Vieja postal que rememora el sabbat en el monte Brocken

Se le llama Walpurgis en vez de May Eve por la diosa Walpurga o Walburga de los teutones. El cristianismo se inventó una santa, Santa Walpurga de Heidenheim ya que, como no pudieron acabar con las celebraciones paganas, hicieron lo que suele hacerse en estos casos: si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él.  Dijeron que el 1 de mayo del año 870 d.C. las reliquias de la santa fueron trasladadas a Suecia. Pero si estudiamos la etimología del nombre nos encontramos con la unión de dos palabras: *Wal que proviene de la palabra alemana Wald, que significa bosque o floresta y la palabra *burg que significa pueblo o ciudad. Así que tenemos a una diosa íntimamente ligada al territorio y protectora del mismo.

En Walpurgis celebramos a los Ancestros, los Antepasados. Por eso es tradición del folklore pensar que, al igual que ocurre en Samhain, los muertos, los espíritus, los fantasmas, las hadas y los elfos corren desbocados por el bosque asustando a los cristianos. Como todos los Sabbat, nos encontramos ante una fecha liminal. Ya hablamos en su día sobre estos “umbrales” donde el tránsito entre dimensiones se hace real y patente. Así que en la noche del 30 de abril al 1 de mayo es adecuado para invocar a los Ancestros, honrarles y agradecerles.

Los cristianos, imbuidos por el constante terror y miedo que se les transmite desde los púlpitos de las iglesias, pensaban que en la Noche de Walpurgis el demonio y sus seguidoras, las brujas, andaban sueltos. De ahí que haya surgido tanta literatura de terror asociada a esta noche y tantas creencias en que es una especie de festividad satánica. Era tradición entre los cristianos hacer sonar las campanas de las iglesias, echar sal gruesa en las puertas de las casas y echar agua bendita sobre los campos de labranza para evitar que las brujas y el demonio dañasen sus posesiones y su salud.

Los símbolos de Walpurgis son el espino blanco, rodear con cintas blancas y rojas al Abedul, la prímula, el halcón y llenar el interior de las casas con ramas de espino blanco, árbol del que algún día hablaremos pues merece un post aparte.

El próximo día, una sugerencia para celebrar Walpurgis.

Baile alrededor del Palo de Mayo
Tanz in den Mai



4 comentarios:

  1. Muy interesante leer sobre Walpurgis Nacht. Aquí en Finlandia se celebra también. Se le llama Vappu, aunque la verdad por lo que yo he visto, ha perdido el significado de lo que es Walpurgis. Ahora los alumnos universitarios, se ponen borrachos, y hacen muchas fiestas, pero pocos saben que están celebrando una fiesta pagana! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Muchas gracias, me alegro que te parezca interesante.

      Sí, así es. Walpurgis se celebra en todo el norte de Europa y también por el centro, en la zona de Alemania. En Suecia creo que se llama Valborg. Sería bonito que contaras qué se hace en Finlandia para celebrarla. ¡Debe ser un país muy bonito!

      Un fuerte abrazo y feliz domingo!

      Eliminar
  2. Ya se acerca... queda muy poco.
    Es la primera vez que viviré la noche de Walpurgis o Beltane como tal.
    Gracias por toda la info Marta. Nos viene muy bien. Aprendo mucho contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ania,

      ¿Qué tal te fue celebrando Walpurgis? Espero que fuera maravillosamente mágico. Estoy segura de que hiciste que la magia fluyera, segurísima.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar